Félix Sanz Roldán

XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. Ciberamenazas y respuestas

Parador de Toledo. 24 y 25 de junio de 2014.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos. Con la colaboración de Ministerio de Defensa.

PATROCINADO POR MINISTERIO DE DEFENSA, EL CORTE INGLÉS, AIRBUS MILITARY, INDRA, EVERIS Y NAVANTIA

PROGRAMA

Martes, 24 de Junio

. – Palabras de bienvenida

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos
Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la APE

. – Primera sesión. La nueva amenaza.

Nos defendemos de las amenazas pero las amenazas cambian de modo acelerado. Es menos frecuente que el cambio se produzca en el formato de la amenaza. Parece generalizada la idea de que ahora hay una nueva variable en la ecuación de la seguridad cuya magnitud se acrecienta al ritmo de las nuevas tecnologías: se trata de la ciberseguridad que en su aplicación al terreno militar, llamamos la ciberdefensa.

En un momento en que las amenazas han dejado de provenir sólo de naciones identificadas y tienen origen en Estados fallidos, grupos terroristas o incluso “lobos solitarios”, el recurso a los ciberataques supone un medio rápido y ágil que, sin necesidad de grandes movilizaciones de efectivos vulneran la seguridad de nuestros países de manera sensible. Este uso de estrategias cibernéticas tiene efectos letales y no requiere el empleo de grandes medios económicos. Además, se ampara en el anonimato y limita la visibilidad gráfica de los conflictos, reduciendo el uso de la violencia aun cuando se maximiza el daño. Se cumple así la máxima de Clausewitz según la cual «El conquistador es siempre un amante de la paz; que preferiría sin duda someter nuestro país sin tener que combatir».
En todo caso parece claro que a partir de ahora todas las operaciones de guerra convencional estarán acompañas de operaciones en el ciberespacio.

Conferencia a cargo de:

Greg Austin. Miembro del Departament of War Studies del Kings College de Londres (Australia)

Presentado por Javier Fernández Arribas. Director de “Atalayar”

Javier Fernández Arribas y Greg Austin
Javier Fernández Arribas y Greg Austin

Audio de la Primera Sesión

. – Segunda sesión. La ciberdefensa en España.

Las nuevas amenazas aparecen más vinculadas a ataques cibernéticos que convencionales. Una estrategia de ciberdefensa para España parece irrenunciable. Para ello, en febrero de 2013 el ministerio de Defensa creó el nuevo Mando Conjunto de Ciberdefensa. Este Mando, dependiente del JEMAD y dotado de unos 150 efectivos, surge con el cometido de garantizar el libre acceso al ciberespacio imprescindible hoy en día para cualquier misión de las Fuerzas Armadas, tanto en nuestro territorio como en las intervenciones exteriores y protegerlo de amenazas e intromisiones. Su cometido es básicamente prevenir, defender y recuperarse de posibles ataques a los sistemas de información, desarrollar la capacidad de explotación, estrechamente vinculada con labores de inteligencia para facilitar el acceso a los sistemas adversarios y adquirir una cierta capacidad de ataque para neutralizar total o parcialmente los sistemas adversarios.

¿Cuáles son las amenazas reales en materia de ciberdefensa?, ¿qué objetivos concretos pretenden alcanzar esos ataques?, ¿estamos preparados para repelerlos?, ¿podemos proteger además a nuestras infraestructuras críticas de esos ataques? , ¿ha supuesto la aparición de este nuevo riesgo un cambio en la articulación y la formación de los miembros de las Fuerzas Armadas españolas?

Participantes:

General Carlos Medina. Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa
Javier Candau. Jefe de Área de Ciberseguridad, Centro Criptológico Nacional
Francisco Luque. Socio de Everis aeroespacial

Moderador:

José Antonio Guardiola. Director de “En portada” de TVE

José Antonio Guardiola, Javier Candau, Carlos Medina y Francisco Luque
José Antonio Guardiola, Javier Candau, Carlos Medina y Francisco Luque

Audio de la Segunda Sesión

. – Tercera sesión.  ¿Aliados ante los ciberataques?

Los 28 países que componen la OTAN están concordes en considerar en los ciberataques una amenaza cada día más grave y que la Alianza debe dotarse de la capacidad suficiente para darlos respuesta. Sin embargo, a la hora de compartir las tecnologías que permitieran a cada aliado defenderse a sí mismo surgen algunas diferencias, sobre todo en el terreno presupuestario ya que mientras EEUU, Reino Unido, Francia o Alemania vienen destinando sumas significativas para protegerse de los riesgos del ciberespacio, otros apenas han invertido aún en esa protección y buscan amparo en el concepto de solidaridad tan vigente en la OTAN desde su fundación. Por su parte, la Alianza Atlántica mantiene que la ciberdefensa es una cuestión nacional y que cada socio debe ser autosuficiente aunque la OTAN pueda contribuir compartiendo información, métodos e incluso realizando ejercicios conjuntos.

¿Superará la OTAN superar ese concepto de la autosuficiencia nacional? ¿Se puede llegar a una mayor de cooperación entre los aliados? ¿es tan desequilibrada la contribución de unos y otros?, ¿hasta qué punto ese desequilibrio es un problema insalvable?, ¿tendría sentido la creación de un equipo de respuesta rápida para asistir a quien padeciera un ataque concreto?.

Participantes:

Greg Austin.  Miembro del Departament of War Studies del Kings College de Londres (Australia)
Suleyman Anil.  Miembro del centro de ciberdefensa de la OTAN en Mons
Carlos Miranda. Embajador. Ex representante Permanente de España en el Consejo de la OTAN
David Ramírez. Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Moderadora:

Georgina Higueras. Ex corresponsal de “El País” para Asia

David Ramírez, Greg Austin, Georgina Higueras, Carlos Miranda y Suleyman Anil
David Ramírez, Greg Austin, Georgina Higueras, Carlos Miranda y Suleyman Anil

Audio de la tercera sesión

. – Cuarta sesión. Ciberdefensa, un elemento esencial del proceso de transformación de las FAS

Conferencia a cargo de:
Almirante Fernando García Sánchez. Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Presentado por Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la APE

Miguel Ángel Aguilar y el Almirante Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa
Miguel Ángel Aguilar y el Almirante Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa

Audio de la cuarta sesión

. – Quinta sesión. Riesgos y amenazas de la red

Conferencia a cargo de:
Francisco Martínez Vazquez. Secretario de Estado de Seguridad

Presentado por Arancha Martín. Responsable de Interior y Defensa de Onda Cero

Francisco Martínez Vázquez y Arancha Martín
Francisco Martínez Vázquez y Arancha Martín

Audio de la quinta sesión

Miércoles, 25 de junio

. – Sexta sesión. Nuevos objetivos de la inteligencia

El factor “inteligencia” es clave en el planteamiento preventivo y en la resolución de cualquier conflicto y, desde luego, coopera a la estabilidad de los Estados democráticos. Su espectro de actuación se ha ampliado al ritmo de la tecnificación de los agresores y no se restringe ya a lo meramente militar. La globalización de las agresiones exige otras formas de actuación.

Una nueva incógnita se ha introducido en la ecuación de la defensa: la inteligencia económica entendida como un instrumento más al servicio de los intereses generales, y en particular, de las empresas españolas que se pueden ver perjudicadas por quienes no operan en el campo de la defensa convencional, cuya intervención se proyecta en distintos escenarios.

¿Cuál es el nuevo cometido de los servicios de inteligencia a nivel nacional e internacional?, ¿cómo han cambiado las nuevas amenazas las prioridades del Centro Nacional de Inteligencia español?. Ante un escenario global, ¿funciona la relación entre los servicios de los distintos países?, ¿es utópico pensar en un centro de inteligencia europeo?

Conferencia a cargo de:
Félix Sanz Roldán. Director del Centro Nacional de Inteligencia.

Presentado por Ángeles Bazán. Informativos de fin de semana de RNE

Ángeles Bazán y Félix Sanz Roldán
Ángeles Bazán y Félix Sanz Roldán

Audio de la sexta sesión

. – Séptima sesión.  Sumandos para la inteligencia.

La tecnología que involucra a  la ciberdefensa es empleada en numerosos delitos  para eludir riesgos y garantizar el anonimato irresponsable ya que resulta difícil identificar el origen o autores del ataque. Es una materia transversal que afecta a numerosos departamentos, instituciones y empresas y necesita de un elevado grado de colaboración.
Los ministerios de Defensa y de Interior están especialmente relacionados en esta materia pero además para desarrollar las tecnologías necesarias y mantener seguro el ciberespacio es imprescindible que exista una estrecha relación con las empresas privadas. ¿Pueden las administraciones competir con la amenaza que suponen los desarrollados hackers que actúan desde la impunidad sin más arma que un ordenador portátil? ¿necesitan la colaboración de quienes invierten a diario en desarrollar antídotos contra esos ataques? Cómo se apoya la administración en lo civil, ¿cuál es el papel de la empresa privada, sólo como vendedor de software o asumiendo otras  responsabilidades?

Participantes:

Teniente Coronel de la Guardia Civil Fernando José Sánchez. Director del Centro Nacional para la protección de infraestructuras críticas (CNPIC)
Juan Antonio Gómez Bule. Presidente del Consejo asesor de S21sec
Teniente Coronel de la Guardia Civil Luis Hernández. Jefe del área de ciberseguridad de la Guardia Civil

Moderador:

Alberto Rubio.  Director de “The Diplomat in Spain”

Fernando José Sánchez, Luis Hernández, Juan Antonio Gómez Bule y Alberto Rubio
Fernando José Sánchez, Luis Hernández, Juan Antonio Gómez Bule y Alberto Rubio

Audio de la séptima sesión

. – Octava sesión. I+D+i para la ciberseguridad.

Conferencia a cargo de
Javier Monzón. Presidente de INDRA

Presentado por Miguel Ángel Noceda. “El País”

Miguel Ángel Noceda y Javier Monzón
Miguel Ángel Noceda y Javier Monzón

Audio de la octava sesión

. – Conferencia de clausura.

Pedro Morenés. Ministro de Defensa
Presentado por Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la APE

Alón Bar y Pedro Morenés
Alón Bar y Pedro Morenés

Audio de la sesión de clausura

Secciones