XXVI Seminario sobre Europa. Una Europa para después de las crisis

folleto-300-new San Sebastián/Donostia. 7 al 9 de julio de 2014.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Con la colaboración de Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

 

PATROCINADO POR BBK, IBERDROLA, Instituto Polaco de Cultura, ACS y FERROVIAL.

PRESENTACIÓN

La Asociación de Periodistas Europeos convoca la XXVI edición del seminario sobre Europa, iniciado en julio de 1989 cuando estaba en funciones el Muro de Berlín, reducido a escombros apenas cuatro meses después, en noviembre. En esta ocasión se ha querido abrir el foco para tratar los asuntos europeos más urgentes en el contexto del resultado de las elecciones del 25 de mayo y abordar las turbulencias de Ucrania y su repercusión en el panorama internacional y en el escenario europeo en particular. Debe atenderse en especial a los países centroeuropeos que, por su condición de fronterizos y su pasado soviético tienen una percepción inmediata de la peligrosidad de Putin.

 

Lunes, 7 de julio

. – Sesión inaugural

José Luis de la Cuesta José Luis de la Cuesta.
Director de los cursos de verano de la UPV
Miguel Ángel Aguilar Miguel Ángel Aguilar.
Secretario General de la APE

. – Conferencia inaugural

Joaquín Almunia Joaquín Almunia.
Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia.
Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea

Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea

12:00. – Segunda sesión. De Europa como modelo a Europa sin modelo

El 25 de mayo cerca de 380 millones de ciudadanos europeos estuvieron llamados a las urnas para componer un parlamento europeo con voz en la elección del presidente de la Comisión. Como viene ocurriendo en los últimos años, la superposición de las crisis (económica, institucional…) eclipsa los valores y fortalezas históricas del proceso integrador y amplía la visibilidad de las deficiencias. Aumentan los nacionalismos, los movimientos antisistema, el apoyo a los partidos populistas y euroescépticos y se difuminan los ideales fundacionales de la Unión Europea. Los gobernantes y los ciudadanos de los países miembros se muestran reticentes a implicarse en el proyecto europeo y prevalece una óptica desencantada. ¿Por qué el modelo social europeo, que suscitaba admiración en el resto del mundo, se considera un lastre para competir? Seguimos a la espera de un liderazgo fuerte y comprometido capaz de despejar las dudas paralizantes.

¿Hacia dónde está yendo Europa?, ¿se diluirán los procesos populistas a medida que se vaya superando la crisis o han venido para quedarse?, ¿cómo afecta el resultado electoral a los países y a las regiones europeas?, ¿se está trabajando en pro de una Europa reforzada para después de la crisis?

Participantes:

Íñigo Méndez de Vigo Iñigo Méndez de Vigo.
Secretario de Estado para la Unión Europea
Diego López Garrido Diego López Garrido.
Exsecretario de Estado para la Unión Europea
Adam Michnick Adam Michnick.
Editor de la Gazetta Wyborcza (Polonia)
Ramón Pérez-Maura Ramón Pérez-Maura.
Adjunto al Director de “ABC”. Presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea

Moderador:

Miguel Mora Miguel Mora.
Ex corresponsal de “El País” en París, Roma y Lisboa

Martes, 8 de julio

. – Tercera sesión. Ucrania como fulminante

La revuelta surgida en Ucrania que enfrentó una ciudadanía autodenominada proeuropea con el gobierno planteó a la UE un reto complejo en el que su capacidad de movimiento fue limitada. La anexión de Crimea a la Federación Rusa puso en contraste el carácter fulminante de la acción de Moscú frente a la lentitud de los procedimientos de la UE y la OTAN. Cunde la percepción de que esa anexión es irreversible y de que las protestas de europeos o americanos no serán escuchadas por el Kremlin. El presidente ruso, Vladimir Putin, gana respaldo de un nacionalismo ruso herido que quiere desquites. Pero queda por ver si el Kremlin actuará de manera similar a como lo ha hecho en Crimea en otros territorios de la antigua URSS.

¿Cómo se explica el convulso proceso vivido en Ucrania?, ¿cuáles son las causas reales de la anexión de Crimea?, ¿van más allá de los motivos geoestratégicos?, ¿puede generarse una guerra fría de baja intensidad?, ¿en qué estado queda el mapa energético europeo?, ¿tiene Europa alguna capacidad de actuación en el conflicto o solo ver donde desembocan los acontecimientos?. En un momento de crisis institucional qué margen le queda en el resto de los escenarios como las primaveras árabes y en especial el caso de Siria?

Participantes:

Oleg Ribachuk Oleg Ribachuk.
Exviceprimer ministro de Ucrania
Grzegorz Gauden Grzegorz Gauden.
Director del Instituto del libro y vicepresidente de la cámara polaca de editores y exeditor jefe del diario “Rzeczpospolita”
Pilar Requena Pilar Requena.
Periodista de “En portada” de TVE
Rubén Ruiz Rubén Ruiz.
Investigador de Ciencia política de la UNED

Moderador:

Pedro González Pedro González.
Analista político de Zoomnews. Fundador de Euronews y Canal 24h
Grzegorz Gauden, Rubén Ruiz, Pedro González, Pilar Requena y Oleg Ribachuk

Grzegorz Gauden, Rubén Ruiz, Pedro González, Pilar Requena y Oleg Ribachuk

Miércoles, 9 de julio

10:00. – Cuarta sesiónDoble vecindad antagónica

Si bien todos los países europeos observan con preocupación los acontecimientos ocurridos en Ucrania con la anexión rusa de Crimea, los que están más cerca de la frontera o formaron parte de la órbita soviética se sienten especialmente involucrados en un conflicto que ha dejado un poso preocupante y una sensación de indefensión. En un momento en que se cumple el vigésimoquinto aniversario de la Caída del muro del Berlín. Países que estuvieron en la órbita soviética se encuentran integrados en la Unión Europea pero sin el fervor europeísta de cuando eran candidatos. El euroescepticismo o simplemente el populismo parecen encontrar un terreno fértil en estos países como demuestra la holgada victoria de Viktor Orban en Hungría.

¿Cómo afecta el conflicto ucraniano a los países europeos más próximos a la frontera rusa?, ¿cómo gestionar las pretensiones de una parte de la población ucraniana de integrarse en la UE? ¿Qué cambiará en la Unión Europea con la entrada de Croacia y las futuras de Macedonia, Islandia, Serbia y Montenegro?

Participantes:

Adam Michnick Adam Michnick.
Editor de la Gazetta Wyborcza (Polonia)
Natalia Shapovalova Natalia Shapovalova.
Investigadora asociada de FRIDE (Ucrania)
Elina Viilup Elina Viilup.
Investigadora principal del CIDOB (Estonia)
Cristina Manzano Cristina Manzano.
Directora de ES Global

Moderador:

Diego Carcedo Diego Carcedo.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

null Putin intenta compensar en América la presión sobre Ucrania, por Pedro González
TwitterFacebookGoogle+EmailPrintCompartir