Pedro Morenés y Miguel Ángel Aguilar

XXVIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. Europa amedrentada: la amenaza del yihadismo. Inteligencia y comunicación estratégica

Parador de Toledo. 8-9 de junio de 2016

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración del Ministerio de Defensa.

PATROCINADO POR MINISTERIO DE DEFENSA, EL CORTE INGLÉS, CASTILLA-LA MANCHA, INDRA y NAVANTIA.

El terrorismo yihadista se erige como desafío principal a la seguridad de los países miembros de la UE y los aliados de la NATO, como se ha vuelto a confirmar el 22 de marzo en Bruselas con los atentados en el aeropuerto de Zaventem y en el metro de la estación de Maelbeek el 22 de marzo de 2016 y antes en París la noche del 13 de noviembre de 2015, en Londres o en Madrid el 11 de marzo de 2004. Por su brutalidad y orquestación  carecen de precedentes.

Los dos mencionados en primer lugar han sido reivindicados por el Dáesh  que comienza a dar muestras de agotamiento dentro del territorio bajo su control mediante estructuras que remedan las de un estado. Los recursos para su financiación se han ido deteriorando sin visos de recuperación. El deterioro económico deriva de la caída de los precios del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos directos e indirectos. A ello se suman los bombardeos de la coalición internacional que limitan las capacidades económicas del grupo terrorista dentro del territorio que domina. Esas debilidades endógenas son menos reconocibles sobre suelos foráneos, donde proliferan combatientes europeos que antes se radicalizaban a través de espacios físicos como las mezquitas, relativamente fáciles de controlar, y ahora se desenvuelven en el anonimato impenetrable de las redes sociales.

La lucha por evitar la propaganda y difusión de los mensajes yihadistas en Internet, ámbito favorable para alzar sus banderines de enganche, se ha convertido en uno de los principales retos de nuestra sociedad pero esta lucha de modo alguno puede ser efectiva a escala estrictamente nacional. De ahí la conveniencia de evaluar la respuesta conjunta de la Unión Europea. Así, por ejemplo, la nueva Directiva del Parlamento Europeo referida a la lucha contra el terrorismo que incluye novedades como el seguimiento y control de la venta de armas en el espacio comunitario. Los ministros de Justicia e Interior reunidos en Consejo consideran la adopción de nuevas medidas a sumar a las generadas como respuesta tras los atentados de París con perfiles polémicos como el control de pasajeros, o la vigilancia y rastreo de ciudadanos dentro de la frontera común, impensables hasta ahora, que han pasado a integrar la panoplia de herramientas de respuesta al terrorismo yihadista.

PROGRAMA  (english version)

Miércoles, 8 de Junio

. – Sesión inaugural

JUAN ALFONSO RUIZ MOLINA.
Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR.
Secretario General de la APE

Audio de la sesión inaugural

Juan Alfonso Ruiz Molina y Miguel Ángel Aguilar en la sesión inaugural
Juan Alfonso Ruiz Molina y Miguel Ángel Aguilar en la sesión inaugural

. – Primera sesión. Radiografía del DÁESH: Estructura de estado y fatiga económica.

Las finanzas del Dáesh, pilar básico de su exitosa irrupción en la escena internacional, dan síntomas de fatiga. A la caída del precio del petróleo hay que sumarle las consecuencias de los bombardeos continuos de la aviación británica y estadounidenses y el agotamiento de las fórmulas de exacción impuestas a la población para financiarse: extorsión, saqueos y confiscación. A través del Bayt Al Mal, órgano responsable de las finanzas del grupo terrorista, se ha anunciado una rebaja de salarios a los guerrilleros y un incremento de los impuestos sobre la población que controlan, conforme a la habitual interpretación orientada del Corán.

El impacto mediático que logran con sus acciones sanguinarias y su fortaleza económica había polarizado la atención y relegado a un segundo plano al conglomerado de Al Qaeda que, al comienzo del siglo XXI, había perdido incidencia y repercusión, pero para nada era un grupo extinto.

¿Es la presencia de Dáesh hegemónica en la escena terrorista?, ¿se descarta un resurgimiento de Al Qaeda?, ¿se encuentra el Dáesh en un punto de inflexión? ¿Cómo mantendrán la fidelidad de sus combatientes si perdieran el músculo económico necesario para seducir a la población? ¿Se prevén nuevos grupos terroristas que redoblen las estrategias más sangrientas del Dáesh, en competencia para  arrebatarles el la primacía en la lucha contra el infiel?

Participantes:

JOOST HILTERMANN.
Director del programa MENA de Crisis Group

JEAN-PIERRE FILIU.
Arabista francés, catedrático en Middle East Studies de Sciences Po, Paris School of International Affairs (PSIA)

JESÚS NÚÑEZ VILLAVERDE.
Codirector del instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH)

Moderados por:

ANNA BOSCH.
Periodista de TVE

Audio de la primera sesión

Jesús Núñez Villaverde, Jean-Pierre Filiu, Ana Bosch y Joost Hiltermann
Jesús Núñez Villaverde, Jean-Pierre Filiu, Ana Bosch y Joost Hiltermann

. – Segunda sesión. Las Fuerzas armadas españolas contra el Dáesh

La creación el año pasado 2015 del Mando Conjunto de Operaciones Especiales era la respuesta de España ante la amenaza yihadista y quería ser la preparación para liderar en 2017 el mando del contingente de la OTAN en materia de operaciones especiales. Ese liderazgo rotatorio es el que debiera gestionar la petición del gobierno estadounidense de una mayor implicación europea en el despliegue de tropas sobre el terreno.

Mientras tanto, España prorrogará su presencia en zonas de conflicto bajo control de fuerzas yihadistas: Malí, Irak o República Centroafricana. Los nuevos desafíos consolidan el cambio en la manera de entender la defensa, priorizando tres ejes: inteligencia, la ciberdefensa y las operaciones especiales.

¿Cómo se adiestran las fuerzas armadas españolas para afrontar el reto de la lucha contra el Dáesh?, ¿Cuáles son las prioridades españolas de cara a la asunción del  liderazgo en la OTAN según se prevé el año que viene? ¿Debe la OTAN replantearse su estrategia en la zona? ¿Los presupuestos disponibles serán suficientes para cumplir las misiones con eficacia?

Conferencia a cargo de:

ALMIRANTE FERNANDO GARCÍA SÁNCHEZ.
Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)

Presentado por:

JAVIER GARCÍA VILA.
Director de la agencia Europa Press

Audio de la segunda sesión

Almirante Fernando García Sánchez y Javier García Vila
Almirante Fernando García Sánchez y Javier García Vila

. – Tercera sesión. La amenaza del yihadista frustrado

La tercera generación de yihadistas orbita cada vez más en las redes sociales lo que favorece operar en el anonimato y desplegarse para captar y formar nuevos adeptos a una causa que recurre al terrorismo. Esta generalización de la ciberyihad complica el control que intentan los países occidentales que antes se basaba en el seguimiento de las prédicas lanzadas desde las mezquitas y los contactos generados en las prisiones.

Ahora es el espacio cibernético el lugar más idóneo para el fomento del radicalismo y la formación de los conocidos como Foreign Terrorist Fighters o “retornados”, tipología reconocida por las Naciones Unidas para definir a quienes consolidan su inmersión en la yihad con un viaje a Siria donde reciben adiestramiento de armas y explosivos con la finalidad de regresar a su país de origen y atentar. La necesidad de realizar ese viaje facilitaba el control a los potenciales terroristas. Ahora, multiplicadas las dificultades de completar el viaje inciático por la presión policial o por los problemas logísticos, surge una nueva amenaza, los denominados “yihadistas frustrados”. Se trata generalmente de nativos occidentales afectados por un proceso de radicalización instrumentalizado por el Dáesh a través de las redes, donde pasan inadvertidos y constituyen el recurso perfecto para atentar en occidente.

¿Representa el ingreso en el yihadismo una cuestión religiosa, ideológica o simplemente económica? ¿Se están enfocando correctamente las políticas contra la radicalización? ¿Cómo es posible detectar a los “yihadistas frustrados”?

Participantes:

ALEJANDRO ALVARGONZÁLEZ.
Secretario General de Política de Defensa

JEAN-PIERRE FILIU.
Arabista francés, catedrático en Middle East Studies de Sciences Po, Paris School of International Affairs (PSIA)

CORONEL IGNACIO FUENTE COBO.
Analista principal del Insituto Español de Estudios Estratégicos

EMILIO SÁNCHEZ DE ROJAS DÍAZ.
Jefe del departamento de Investigación y Análisis en Escuela de Altos Estudios de la Defensa

CAROLA GARCÍA CALVO.
Investigadora sobre terrorismo global del Real Instituto Elcano

Moderados por:

ARANTZA MARTÍN.
Responsable de Seguridad y Defensa de Onda Cero Radio

Ignacio Fuente, Jean-Pierre Filiu, Arántza Martín, Emilio Sánchez de Rojas, Alejandro Alvargonzález y Carola García
Ignacio Fuente, Jean-Pierre Filiu, Arántza Martín, Emilio Sánchez de Rojas, Alejandro Alvargonzález y Carola García

Audio de la tercera sesión

Jueves, 9 de Junio

. – Cuarta sesión. Inteligencia renovada

La amenaza del terrorismo yihadista ha provocado cambios en la estructura del Centro Nacional de Inteligencia al que se le ha atribuido la compleja misión de identificar tanto a los “retornados” como a los “yihadistas frustrados” y de aflorar los centros de difusión del radicalismo y de reclutamiento tanto físicos como virtuales.

¿Ha ganado mayor eficacia el CNI desde la reasignación de tareas?, ¿hasta qué punto esas tareas tienen la debida coordinación a nivel internacional?, ¿cómo es la relación del centro con sus análogos europeos y de OTAN?

Conferencia a cargo de:

GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN.
Director del Centro Nacional de Inteligencia

Presentado por:

MONTSERRAT DOMÍNGUEZ.
Directora de “El Huffington Post

Audio de la cuarta sesión

Montserrat Domínguez y el General Félix Sanz Roldán
Montserrat Domínguez y el General Félix Sanz Roldán

. –  Quinta sesión. Europa y el rastro del terror

Los atentados de París cambiaron, al menos, los tiempos del debate en el seno de la UE como demuestra el aceleramiento de las discusiones sobre una nueva Directiva sobre terrorismo que, para empezar, establezca una nueva definición común de estos delitos. Además, la Directiva PNR para detectar movimientos sospechosos en el tráfico aéreo ha visto la luz tras años de debate en el Parlamento Europeo. Por otra parte, una vez alcanzado el costoso acuerdo en la lucha contra el tráfico ilegal de armas, ahora la UE tiene el foco de atención en la venta legal de armas, la detección de flujos financieros, la actividad de propaganda en Internet o el tráfico de documentos en los que está volcado el recientemente creado Centro europeo contra el terrorismo.

¿Qué cambios supondrá el PNR para identificar desplazamientos de terroristas? ¿Es efectivo el control que se tiene sobre la venta de armas y explosivos dentro de la UE? ¿Existe una verdadera voluntad de los países miembros por actuar de manera conjunta?

Conferencia a cargo de:

FRANCISCO MARTÍNEZ VÁZQUEZ.
Secretario de Estado de Seguridad

Presentado por:
ANA TERRADILLOS.
Experta en terrorismo y seguridad de la Cadena SER

Audio de la quinta sesión

Francisco Martínez Vázquez y Ana Terradillos
Francisco Martínez Vázquez y Ana Terradillos

. – Sexta sesión. Comunicación estratégica y yihadismo.

La comunicación se ha convertido en factor decisivo en la relación de una sociedad con sus representantes políticos, económicos, culturales, y también con sus Fuerzas Armadas. Fue probablemente a raíz de los atentados del 11S, cuando en la mayoría de los países occidentales empieza a fomentarse una “Comunicación Estratégica de Defensa” que vincule a los profesionales militares con la sociedad a la que se deben. Desde entonces ha quedado comprobada la capacidad de multiplicación de difusión e impacto de los mensajes enviados a través de una estrategia mediática planificada que en ocasiones ha favorecido la resolución de conflictos y casi siempre ha contribuido a una mejor aceptación social de las Fuerzas Armadas.

En cuestiones tan relevantes y complejas como el fenómeno del terrorismo yihadista parece imprescindible calibrar la graduación de los mensajes enviados al público de manera que se informe sin alertar a menos que sea imprescindible o que se alerte sin causar pánico cuando la ocasión lo requiera. Sabiendo que la manera en que se difunde un mensaje puede tener incluso más importancia que el mensaje en sí. Por ejemplo, en una sociedad entregada al espectáculo, en la que conocemos al instante los intereses de la audiencia, los medios de comunicación debieran hacer honor a sus responsabilidades para decidir sobre la difusión de imágenes sangrientas, como las ejecuciones llevadas a cabo por terroristas que sin aportar nada al espectador pueden conllevar un efecto propagandístico letal. Además se antoja imprescindible un uso correcto del lenguaje que impida a los terroristas ganar la primera batalla. Así, hablar de Estado Islámico, equivale a conceder que el grupo de terrorista tiene una entidad que está lejos de haber alcanzado y que se define por su carácter islámico cuando sería más acertado referirse a él como Dáesh.

Participantes:

GENERAL MIGUEL ÁNGEL BALLESTEROS.
Director General del IEEE

FRAN SEVILLA.
Jefe de internacional de RNE

FRANCISCO JAVIER CASAS.
Director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, Ministerio de Defensa

Moderados por:

GEORGINA HIGUERAS.
Excorresponsal de “El País” en Asia

Audio de la sexta sesión

Francisco Javier Casas, Georgina Higueras, General Miguel Ángel Ballesteros y Fran Sevilla
Francisco Javier Casas, Georgina Higueras, General Miguel Ángel Ballesteros y Fran Sevilla

. – Conferencia de clausura.

PEDRO MORENÉS.
Ministro de Defensa

Pedro Morenés y Miguel Ángel Aguilar
Pedro Morenés y Miguel Ángel Aguilar

Audio de la sesión de clausura

Perfiles de los participantes

Miguel Ángel Aguilar

Miguel Ángel AguilarLicenciado en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid, inició su aproximación al periodismo en el diario MADRID donde fundó la Sociedad de Redactores meses antes de que fuera cerrado por el gobierno del General Franco en Noviembre de 1971. En los inicios de la transición democrática dirigió “DIARIO 16” hasta ser destituido por publicar una información sobre el intento de golpe que gestaba el General Torres Rojas al frente de la División Acorazada nº 1. Por ello le fue incoado un Consejo de Guerra, mientras el general en cuestión culminaba con otros colegas el golpe que intentarían un año más tarde, el 23 F.  Ha sido corresponsal político y diplomático y miembro del comité editorial de “El PAIS” y director de Información de la agencia EFE. También dirigió el diario “EL SOL” y los informativos de fin de semana y de la madrugada  de TELE 5. Es Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos desde su establecimiento en 1981. En la actualidad es presidente editor del periódico semanal “AHORA” y colabora en  “LA VANGUARDIA”, “EL SIGLO”, la Cadena SER y “La Sexta”. Ha publicado algunos libros, entre los que cabe destacar “Las últimas Cortes del Franquismo”, “El Vértigo de la Prensa”, “El Golpe”, “Sobre las leyes de la física y la información” y “España contra pronóstico”.

Juan Alfonso Ruiz Molina

juan-alfonso-ruizLicenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es funcionario del Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha y Profesor de Economía Financiera en la Universidad de Castilla La mancha. Ha sido Concejal en el Ayuntamiento de Toledo en la Legislatura 1999-2003. Ha sido Director General de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam y posteriormente Director Gerente del Sescam.

También ha desarrollado las funciones de Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, Vicepresidente de la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), Subdirector General de Planificación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Ha trabajado también en la empresa privada, concretamente en la multinacional INDRA Sistemas S.A.
En la actualidad es Concejal del Ayuntamiento de Toledo, ejerciendo las funciones de Portavoz y Concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica.

Joost Hiltermann

Joost HiltermannComo Director del Programa Middle East North of Africa (MENA) del centro Crisis Group, conduce la investigación, análisis, prescripción de políticas de la organización y la promoción en los alrededores de la región. Anteriormente, fue director de operaciones del Grupo de Crisis (2013-2014), siendo el responsable de la supervisión y gestión de los programas y actividades de la organización en todo el mundo. Antes de eso, fue Director Adjunto del Programa de Crisis Group para el Oriente Medio y África del Norte (2007-2012) y Director del Proyecto para Oriente Medio (2002-2007), para ayudar a gestionar un equipo de analistas desplegados en toda la región. Sus áreas de trabajo son el análisis de las amenazas a la seguridad, el autoritarismo y la democratización política, el Islam, el sectarismo en la región de Oriente Medio. Es Doctor en sociología y escribe en medios como The New York Review of Books, Foreign Affairs, Foreign Policy, The Financial Times.

Jean-Pierre Filiu

Jean-Pierre FiliuHistoriador y arabista, es profesor de Estudios de Oriente Medio en Sciences Po, Paris School of International Affairs (PSIA). Es profesor desde 2006 y miembro asociado a la CERI desde 2009. Profesor visitante en la Escuela de Columbia de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA) y en la Escuela de Servicio Exterior de Georgetown (SFS).

Dentro del gobierno de su país ha sido asesor del Primer Ministro (2000-2002), del Ministerio de Defensa (1991-93), y del Ministro del Interior (1990-91). Anteriormente  fue diplomático de carrera desde 1988 hasta 2006, a raíz de las misiones humanitarias en Afganistán (1986) y Líbano (1983-1984). Su libro “Apocalipsis en el Islam” fue galardonado con el premio principal en la Convención de la historia de Francia. Sus trabajos y artículos sobre el Islam contemporáneo y el mundo árabe han sido publicados en una docena de idiomas. El presidente François Hollande le nombró en julio de 2012 uno de los miembros del comité de proyecto que libera el Libro Blanco de la Defensa y Seguridad Nacional.

Jesús Núñez Villaverde

villaverdeLicenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y comandante en la reserva, es director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y un experto en temas de seguridad y geopolítica. Su actividad profesional se ha volcado en cuestiones de seguridad y defensa en el ámbito Este-Oeste, así como en seguridad internacional en el ámbito del Mediterráneo, especialmente en el Magreb y en Oriente Próximo. Es autor de más de un centenar de publicaciones y artículos, entre ellos Las relaciones entre la UE con sus vecinos mediterráneos (Icaria, 2005) y La política exterior y de cooperación de España en el Magreb (La Catarata, 1996) en colaboración con M. H. Larramendi. Es comentarista habitual en diarios, radios y televisiones sobre temas de política internacional.

Anna Bosch

Ana BoschPeriodista de Televisión Española (TVE) desde 1988. Especializada en información internacional ha sido corresponsal en Moscú, Washington y Londres, y enviada especial en diversos acontecimientos. Formó parte del equipo que puso en marcha la cadena de información paneuropea Euronews, con sede en Lyon (Francia).  Obtuvo el galardón Premio Salvador de Madariaga de periodismo europeo en 2013.

 

Almirante Fernando García Sánchez

Fernando Garcia SanchezNombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa y promovido al empleo de almirante general el 30 de diciembre de 2011. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1971, obteniendo el despacho de alférez de navío en 1976. Desde entonces ha desarrollado gran parte de su carrera embarcado en diversas unidades, contabilizando más de 2.000 días de mar. Ha sido comandante del patrullero ‘Villamil’, de la corbeta ‘Infanta Elena’ y del petrolero ‘Marqués de la Ensenada’. También ha sido jefe de Órdenes del Grupo de Escoltas y 41ª Escuadrilla de la Flota y jefe de Estado Mayor del Grupo Alfa.

En Tierra, destacan sus destinos como profesor de Táctica y de Operaciones en la Escuela de Guerra Naval y Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Como capitán de navío fue comandante del Centro de Evaluación y Calificación para Combate de la Flota y jefe de la Sección de Planes Estratégicos en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada. Desde 2005, ya como almirante, desempeñó los cargos de jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y segundo jefe de Estado Mayor de la Armada.

Javier García Vila

Javier García Vila, Director de Europa Press

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera profesional en la Agencia Europa Press, a la que se incorporó en junio de 1987. En 1999 fue nombrado subdirector de la agencia y año y medio después, director de Internet. Desde 2008 es director de la Agencia. Participa en distintas tertulias en TVE y la Cadena SER entre otros medios.

 

Alejandro Alvargonzález

alvargonzalezLicenciado en Ciencias Políticas, ingresó en 1986 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Honduras, Egipto y Cuba.

Fue cónsul de España en Ginebra, director del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad, subdirector general de Asia para Asuntos Políticos, cónsul general de España en Shangai y subdirector de Relaciones Económicas Internacionales con Países en Vías de Desarrollo.Desde enero de 2009 era embajador de España en Bosnia y Herzegovina. Desde 2012 es el Secretario General de Política de Defensa.

Carola García Calvo

carola-garciaInvestigadora del Real Instituto Elcano y profesora/coordinadora del Máster universitario en Estudios sobre Terrorismo de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), es Máster Oficial en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Máster en Globalización por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y especialista en Relaciones Internacionales por la Universidad de Manchester. Profesora asociada de Ciencia Política en la UNED.

Sus áreas de investigación actualmente son la evolución del terrorismo global y de la amenaza yihadista, así como los procesos de radicalización violenta en España y Europa y las respuestas a estos (estrategias, políticas y programas). En paralelo, trabaja también en el proyecto Índice Elcano de Presencia Global y en temas de política exterior española.

Coronel Emilio Sánchez de Rojas Díaz

emilio-sanchezEs Coronel de Artillería DEM, Investigador en el Instituto español de estudios estratégicos del CESEDEN. Ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional, en los empleos de Teniente Coronel y Coronel a la estrategia y a las relaciones internacionales.  Ha participado en tres Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y ha estado destinado como Consejero de Defensa en la Misión Permanente ante la OSCE, en Viena entre 1999 y 2004, y Agregado de Defensa en El Cairo y Amman entre 2005 y 2008.

Profesor invitado a diversos másteres y grados en diversas Universidades españolas, es máster en Estudios sobre Terrorismo por la Universidad Internacional de la Rioja, estando finalizando sus estudios doctorales sobre el mismo tema. En el exterior ha impartido conferencias en varios países, y dos curso sobre geopolítica en Montevideo.

Ha publicado más de 60 artículos, contribuido a 10 libros colectivos,  y escrito el libro “apuntes sobre El Ártico” junto a D. Vicente López-Ibor Mayor y Luis Francisco Martínez Montes. Recientemente ha sido invitado profesor invitado en los encuentros universitarios sobre el proceso de paz en Colombia, celebrados en Cali (Colombia).

Coronel Ignacio Fuente Cobo

Fuente-CoboHa sido profesor de estrategia y organización en la Escuela de Estado Mayor (1997-2000) y en la Escuela de Guerra del Ejército (2000-2002). Durante cinco años (2002-2007) ejerció como analista y Jefe de Sección en la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, donde contribuyó en la elaboración de documentos como la estrategia militar española (2003) y el concepto de estrategia militar (2006). Ha mandado el Grupo de misiles antiaéreos SHORADII/71 de Madrid (2007-2010). Fue Jefe del área de logística de la Comandancia General de Melilla (2010-2011) y  Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea nº74 Hawk/Patriot de Sevilla (2011-2013). Ha estado comisionado en el Estado Mayor de la Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR) en Bosnia-Herzegovina (1999-2000) y ha sido jefe de operaciones de la Fuerza de la Unión Europea (2006) en este mismo país. De su experiencia docente destaca su labor como profesor en el Master de RRII de la Universidad San Pablo CEU y en el Master de Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado más de 50 artículos, ponencias y trabajos diversos en publicaciones españolas y extranjeras. Es coautor del libro “el conflicto del Sahara occidental”. Actualmente está destinado como analista principal en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)

Arántza Martín

Imagen 158Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la radio. Tras iniciarse en Radio Vitoria, se aproximó a la prensa escrita ejerciendo como corresponsal del diario ABC en la capital vasca. Posteriormente formó parte del equipo fundacional de Antena 3 Radio en Vitoria. Ya en Madrid, fue parte del equipo que convirtió la originalmente gallega Radio Voz en una cadena de ámbito nacional.

Desde el año 2000 está integrada en los Servicios Informativos de Onda Cero. En 2002 recibió la Antena de Plata, galardón que concede la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión. Diplomada en A ltos Estudios de la Defensa por el CESEDEN, en la actualidad está al frente de la información de Defensa e Interior de Onda Cero.

 

General Félix Sanz Roldán.

Félix Sánz RoldánIngresó en la Academia General Militar en septiembre de 1962, recibiendo el Despacho de Teniente de Artillería en julio de 1966. Ocupó diferentes destinos, incluyendo el de Jefe de Batería, oficial de Plana Mayor, y Agregado Militar Adjunto en la Embajada de España en Washington. Posteriormente, estuvo destinado en la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. Como Coronel, en julio de 1997, se incorporó a la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa como Jefe del Área OTAN/Unión Europea (UE).

En junio de 2004 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ascendiendo al empleo de General de Ejército. Durante su etapa como JEMAD se aprobaron la Directiva de Defensa Nacional, la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Tropa y Marinería. En 2008 fue designado Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos propios relacionados con la Defensa, con dependencia directa del Presidente del Gobierno y con rango de Secretario de Estado. En 2009 fue nombrado por el Gobierno Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia.

Montserrat Domínguez

Montserrat DomínguezLicenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde vivió en 1989-90. Comenzó su carrera en la agencia EFE y trabajó en Canal +, Tele 5 y Antena 3, donde presentó y dirigió informativos y coberturas especiales. Fue presentadora en los programas «La Mirada Crítica» y «Ruedo Ibérico». En 2008, Montserrat se hizo cargo de «A vivir que son dos días», el programa líder del fin de semana en Cadena SER. En 2012 fue nombrada directora de El Huffington Post. Además, colabora habitualmente en el periódico La Vanguardia.

Francisco Martínez Vázquez

Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales, en 2004 ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales con el número uno de su promoción. En mayo de 2005 fue nombrado Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría General del Congreso de los Diputados, puesto desde el que dirigió y organizó las actividades internacionales de la Cámara.

Desde 2006 a 2012 compatibilizó su responsabilidad en el Congreso con su labor docente impartiendo clases de Derecho Administrativo en la Universidad Pontificia de Comillas. En 2012 fue nombrado jefe del gabinete del ministro de Interior, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como es nombrado Secretario de Estado de Seguridad en enero de 2013.

Es autor de más de una treintena de publicaciones sobre Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. En diciembre de 2011 le fue concedida la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Ana Terradillos

terradillosLicenciada en Ciencias de la Información y en ciencias Políticas y Sociología tras pasar por Onda Cero y Canal + en 1998 comenzó a trabajar en la Cadena SER donde actualmente es redactora jefe de la sección de interior (Ministerio de Interior y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado).  Fue la encargada de informar sobre los últimos 8 años de las operaciones policiales que se han hecho contra ETA y  de todo el círculo que le rodea como la izquierda abertzale. Ha sido reportera en varios conflictos bélicos como el de la Segunda Guerra del Golfo (Irak), el de Afganistán y la última guerra de Israel en Gaza (Operación Plomo). También ha cubierto informativamente la  revuelta de  Egipto y ha sido enviada especial durante 8 años a Israel, Palestina, Gaza, Líbano, Siria y Jordania donde ha informado sobre grupos terroristas desplegados en la zona como Hamas en Gaza, Hizbulla en Líbano y grupos salafistas de Al Qaeda en el sur de Líbano.  Acaba de publicar «Vivir después de matar», que relata la historia de 11 ex terroristas de ETA.

General Miguel Ángel Ballesteros

Miguel Ángel BallesterosGeneral de Brigada de Artillería, actualmente dirige el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Desde 1995 a 212 ejerció además como profesor asociado en la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid). Desde el año 2008 colabora con la escuela Diplomática impartiendo clases en el Máster de Relaciones Internacionales y en el curso de Funcionarios en Prácticas. Ha impartido más de 300 conferencias en numerosas Universidades españolas, así como en el Royal Collège de la Défense en Bruselas (Bélgica), en el Collège Interarmées de Défense en París (Francia), en la Escuela de Guerra de la Marina Brasileña en Río de Janeiro (Brasil). Es autor de 25 libros colectivos y monografías, así como de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y en diarios como El País y ABC.

Fran Sevilla

fran-sevillaPeriodista especializado en información internacional, es jefe de internacional de los servicios informativos de Radio Nacional de España, a cuya plantilla pertenece desde 1988. Especialista en cubrir conflictos bélicos informó sobre el terreno la guerra de Irak, la guerra en Afganistán desde su inicio hasta la entrada en Kabul de las tropas de la Alianza del Norte entre otros muchos conflictos armados. Durante cuatro años residió en Jerusalén como corresponsal de RNE en Oriente Próximo.

Su último destino antes de hacerse cargo de la jefatura de internacional fue la delegación de RNE en América Latina, con sede en Costa Rica, desde donde ha cubierto la información relativa a todos los países latinoamericanos, con especial atención a la situación en Colombia, Cuba y Venezuela.

Francisco Javier Casas Álvarez

casas

Licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Derecho Europeo (Universidad Libre de Bruselas), Máster en Defensa Nacional (Universidad Rey Juan Carlos). Fue consejero Laboral en las Embajadas de España en Londres y Dublín entre 1984 y 1989. Subdirector General de Programas de Cooperación con Iberoamérica en la AECI y, posteriormente, Director de Gabinete de la Presidencia de esa misma agencia estatal.

En 2001 es nombrado Director del Gabinete Técnico del Secretario General de Política de Defensa, y en 2004 Vocal Asesor del JEMAD, prestando sus servicios en el Gabinete del Ministro. Durante los años 2008 y 2011 fue Secretario General de Patrimonio Nacional. En 2011 es nombrado Director de Asuntos Estratégicos y de Seguridad del Ministerio de Defensa, y desde 2012 es Director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, dependiente del Secretario General de Política de Defensa.

Ha sido observador electoral con la OSCE, Political Adviser del Battlegroup español de la Unión Europea y representante de España en numerosas conferencias internacionales y negociaciones bilaterales.

Georgina Higueras

Georgina Higueras 1Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1979. Estudió chino e hizo un master en la Universidad de Pekín sobre ‘Historia de las Relaciones Internacionales de China: De la Guerra del Opio a la Liberación (1840-1949)’.

Fue delegada de la Agencia EFE en Pekín entre 1982 y 1984, corresponsal diplomática de EFE en Washington (1984-1986) y delegada en Estrasburgo (1987). En septiembre de 1987 entró a formar parte de la plantilla de El País, donde informó principalmente sobre Asia como enviada especial. Ha cubierto numerosos conflictos, entre los que se destacan los de Oriente Próximo; el de Camboya-Vietnam y los de Afganistán.  Fue corresponsal de la Cadena SER en Moscú entre 1997 y 2001. Al fin de esa corresponsalía volvió a El País.  Entre octubre de 2009 y mayo de 2010, fue Directora General de Comunicación de la Defensa.

Es autora de los libros China, la venganza del dragón (Península, 2003) El despertar de Asia (Península, 2005) y Haití, una apuesta por la esperanza (Península, 2011).

 

Pedro Morenés

91-20140303 - Pedro MorenesEs licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, y diplomado en Dirección de Empresas, en Estudios Europeos, en Derecho Fiscal y en la Escuela de Práctica Jurídica. Ejerció como Secretario de Estado de Defensa con Eduardo Serra de ministro desde 1996 a 2000, fecha en la que pasó a Interior con Jaime Mayor Oreja primero, y Mariano Rajoy después. Posteriormente pasó a la secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica en 2002. Regresó a su actividad en la empresa privada, en el Círculo de Empresarios, como secretario general, y en Construcciones Navales del Norte, como presidente del consejo de administración. Anteriormente había sido miembro del Consejo de Administración de Telefónica y Tabacalera entre 1996 y 1998.

Desde diciembre de 2011 es ministro de defensa. Posee condecoraciones como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Cruz de Plata de la Guardia Civil y la medalla al mérito policial.

Guardar

Guardar

Secciones