XXVIII Seminario sobre Europa. Europa en cuestión

11 y 12 de julio de 2016. Madrid

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Patrocinado por FERROVIAL y ACS.

Con la colaboración de Fundación Carlos de Amberes.

NOTAS DE PRENSA

– Posibles consecuencias y contagios del Brexit a debate en la Fundación Carlos de Amberes

– Identidades, contradicciones y totalitarismos sacudidos por el Brexit

Lunes, 11 de julio

. – Palabras de bienvenida

Diego Carcedo.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Miguel Ángel Aguilar.
Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

. – Primera sesión. Después del Brexit

Javier Solana.
Ex Alto Representante para la PESC.

Audio de la primera sesión

. – Segunda sesión. Europa cuestionada

Primero fue la crisis griega que amenazó la pervivencia del euro y de la Unión Monetaria. Enseguida se acusó a las Instituciones de la UE de actuar con una lentitud desesperante en la toma de decisiones permitiendo que se agravara la situación. Después vino la irrupción de refugiados huidos de persecuciones sectarias, de guerras abiertas y de hambres sin horizonte. De la actitud receptiva inicial por parte de la UE se pasó al acuerdo firmado con Turquía para expulsar a todos los inmigrantes que carecieran de documentación en regla, independientemente del origen y motivo de su exilio. La ONU hubo de recordar la prohibición de las expulsiones colectivas. De ahí que cundiera el cuestionamiento, se caldeara la polémica y se encendieran las alertas que denunciaban la regresión hacia los nacionalismos y reclamaban una UE más unida y comprometida, capaz de idear soluciones donde los intereses generales primaran sobre los de estricto perímetro nacional. Además, la decisión tomada el 23 de junio por el Reino Unido de abandonar la UE plantea una situación delicada de la que corresponde salir con una apuesta firme y decidida de quienes sí desean permanecer. ¿Está Europa en cuestión?, ¿le falta voluntad de contener la erosión de sus valores?, ¿supondrá la salida del Reino Unido el deterioro de la institución o por el contrario promoverá avances en la integración que hasta ahora aplazaba?

Participantes:

Adam Michnik.
Editor de la Gazeta Wyborcza (Polonia)

Xavier Vidal Folch.
Director adjunto y columnista de El País

Teresa Jiménez Becerril.
Europarlamentaria por el PP

Cristina Manzano.
Directora de esglobal

Moderador:

Jesús Maraña.
Director editorial de Infolibre

Audio de la segunda sesión

Martes 12 de julio

.- Tercera sesión. La UE sin los británicos 

Joaquín Almunia.
Ex vicepresidente de la Comisión Europea

Audio de la tercera sesión

.-  Cuarta sesión.  La secuela del Brexit y el autoritarismo como pretensión

El debilitamiento de Europa generando por dilaciones y dudas ha sido aprovechado por los partidos más extremistas de los diferentes países aprovechan para afianzar sus posiciones radicales contra la UE. Este fenómeno se ha multiplicado tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea pero venía arraigando en algunas áreas como Europa Central donde hemos asistido a la llegada al poder del gobierno ultraconservador de Jaroslaw Kaczynski en Polonia, al afianzamiento de Victor Orban en Hungría o a los complejos resultados electorales de Eslovaquia que incluyen la presencia en el parlamento de un partido neonazi. Sabemos que los autoritarismos contravienen los valores básicos de la Unión y que su dinámica contagiosa reclama combatirlos antes de que se expandan y degraden la convivencia ciudadana que es nuestra seña de identidad. De ahí que Bruselas se enfrente a retos fundamentales hasta ahora insospechados. En algunos casos ha actuado de manera contundente como al activar por primera vez desde el Tratado de Lisboa los mecanismos legales que establecen la imposición de sanciones a los países miembros que violen las normas del Estado de derecho, pero la proliferación de manifestaciones eurófobas presenta un futuro oscuro en el que las decisiones de las instituciones serán cruciales. ¿Hasta qué punto Europa vivirá un efecto contagio del Brexit?, ¿qué margen de respuesta tienen las instituciones comunitarias? ¿Hasta dónde llegarán las pulsiones autoritarias? ¿Cómo verá este panorama Vladimir Putin?

Participantes:

Petr Placák.
Escritor, periodista e historiador checo

Fernando Vallespín.
Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del CIS

Adam Michnik.
Editor de la Gazeta Wyborcza (Polonia)

Mira Milosevich-Juaristi.
Investigadora sénior asociada en el Real Instituto Elcano

Moderador:

Rubén Amón.
Periodista de El País y de “Más de uno” de Onda Cero

Audio de la cuarta sesión

PERFILES DE LOS PARTICIPANTES

Primera sesión: Después del Brexit

Javier Solana

Javier SolanaUna de las figuras políticas más importantes de la democracia española tanto por su proyección nacional como por su papel vital en el desarrollo de las relaciones internacionales durante más de tres décadas. Tras el triunfo del PSOE en octubre de 1982, fue nombrado ministro de Cultura; posteriormente, de Educación y Ciencia, y en junio de 1992, ministro de Asuntos Exteriores. Durante su mandato, destacó la organización de la Primera Conferencia Euromediterránea, en Barcelona en 1995.

Ha sido uno de los máximos responsables de dos organizaciones supranacionales fundamentales en el mundo: la OTAN y la UE. Europeísta y adalid del multilateralismo, se le considera un hábil negociador y un hombre de consensos. Solana elaboró la primera doctrina de seguridad estratégica de la UE y dotó de sustancia a la Política Europea de Seguridad y de Defensa.

 

Segunda sesión: Europa cuestionada

Adam Michnik

Adam Michnik durante la celebración en San Sebastián del XXII Seminario sobre Europa Central

Es el editor del periódico polaco Gazeta Wyborcza, el de mayor difusión de Europa Central. Entre los años 1977 y 1989 fue editor y colaborador de periódicos clandestinos como Biuletyn Informacyjny, Zapis y Krytyka; durante la llamada Samizdat. También fue uno de los gestores de una de las más grandes publicaciones clandestinas: NOWA. En la década de los 80, fue asesor del sindicato independiente autónomo «Solidaridad (NSZZ, Solidarność)», en la región de Masovia; y fue asesor del Comité de trabajadores de la Fundición de «Solidaridad». Tras el golpe de Estado militar de 1981 fue encarcelado permaneciendo en prisión hasta 1984. En 1988 se convirtió en consejero del Comité de Coordinación informal de Lech Wałęsa, y después en un miembro de Comité de Ciudadanos «Solidaridad» (Komitet Obywatelski «Solidarność»). Tomó parte activa en la planificación y en las negociaciones preliminares de las Conversaciones de la mesa redonda en 1989, en la cual él también participó. Bajo su liderazgo, el Gazeta Wyborcza se convirtió en uno de los periódicos más leídos e influyentes de Europa Central. En 1999 recibió el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.

 

Cristina Manzano

cristina-manzano-290Directora de esglobal. Tiene un blog en la edición española del Huffington Post. Es colaboradora de diversos medios de comunicación, como “El Periódico de Catalunya” y “OpenDemocracy” y ha sido contertulia del programa HOY, de Iñaki Gabilondo, en CNN+. Participa habitualmente como panelista y ponente en reuniones, seminarios y mesas redondas sobre diversas cuestiones internacionales. Ha sido subdirectora general de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), un think tank independiente con sede en Madrid

Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, realizó estudios de post-grado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), gracias a la obtención de una Beca Fulbright. Especializada en periodismo económico, fue redactora y corresponsal en Estados Unidos de la revista “Ranking”. Después se incorporó a Reporter, empresa líder en publicaciones y comunicación corporativas, de la que fue Directora general durante más de 10 años.

Xavier Vidal Folch

vidal-folch-300Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Colaboró en el Diario de Mallorca entre los años 1975 y 1976 y, posteriormente, pasó a encargarse de las páginas de economía de El periódico de Catalunya en 1978. Vinculado al PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), fue candidato comunista al Parlamento en las elecciones autonómicas de marzo de 1980, con el número 7 de la lista en Barcelona. En enero de 1985 fue contratado por Televisión Española (TVE) para ocupar el cargo de subdirector de informativos y, en 1986, llevó la coordinación de la Información electoral en TVE con motivo de las elecciones de junio de 1986. Poco después ingresó en el diario El País, en donde fue redactor jefe de la sección de economía de la edición Barcelona de este periódico. El 8 de marzo de 1988 fue nombrado director adjunto de la redacción de El País– Barcelona.

Autor del libro Los catalanes y el poder (1994), Xavier Vidal-Floch es en la actualidad jefe de la delegación de El País en Bruselas. Ha sido galardonado con el premio de periodismo Francisco Cerecedo.

 

Teresa Jiménez-Becerril

teresa-jimenezLicenciada en Periodismo por la UCM en 1984. Actualmente colabora regularmente con el periódico nacional ABC y esporádicamente con El Mundo y La Razón. Desde el 2010 es Presidente de Honor de la «Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia» que, además de perpetuar la memoria del hermano asesinando por ETA en 1998, desarrolla actividad de divulgación para fomentar la dignidad de las víctimas del terrorismo. Su actividad política se inicia en el 2009, con su inclusión en las listas a las elecciones europeas por la lista del Partido Popular como número 3. Durante esa legislatura fue miembro titular en tres comisiones: Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos internos, Comisión de derechos de la Mujer e igualdad y Subcomisión de Derechos Humanos. En  2014 volvió a salir elegida europarlamentaria. En esta nueva legislatura, le han sido confiadas las tareas de 4 Comisiones Parlamentarias: Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos internos; Comisión de derechos de la Mujer e igualdad; la Comisión de Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos.

 

Jesús Maraña

marañaPeriodista, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y se inició en la profesión en 1981 en la sección Política del diario Informaciones. Desde entonces ha trabajado en televisión, radio y, sobre todo, diarios y revistas. Miembro del equipo fundador y director adjunto de la revista Tribuna, redactor jefe del diario El Mundo, más tarde director de Interviú y director editorial de las revistas del Grupo Zeta… Asumió la dirección del semanario Tiempo y, en 2007, renunció para sumarse como subdirector al equipo fundador del diario Público, en el que asumió la dirección desde 2010 hasta su cierre. Actualmente es el director editorial de Infolibre y participa en programas de debate político en televisión y radio.

 

Tercera sesión: La UE sin los británicos

Joaquín Almunia

Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión Europea

Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, fue profesor de Derecho laboral y de la Seguridad Social en la Universidad de Alcalá de Henares. Entre 1972 y 1975, fue economista en la Oficina de las Cámaras de Comercio Españolas en Bruselas. Nada más iniciarse la transición democrática trabajo en Madrid para la UGT como economista responsable de su gabinete técnico. Entre 1982 y 1991, formó parte de los gobiernos socialistas presididos por Felipe González en un principio como Ministro de Trabajo y Seguridad Social; más tarde como responsable del Ministerio para las Administraciones Públicas. En 1994 pasó a ser Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y tres años más tarde, Secretario General del PSOE en el 34 Congreso, celebrado en Junio de 1997 presentándose como candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2000. Entre 2004 y 2009 fue Comisario europeo de Economía y entre 2010 y 2014 Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la cartera de Competencia.

Cuarta sesión: La secuela del Brexit y el autoritarismo como pretensión

Adam Michnik

Adam MichnikEs el editor del periódico polaco Gazeta Wyborcza, el de mayor difusión de Europa Central. Entre los años 1977 y 1989 fue editor y colaborador de periódicos clandestinos como Biuletyn Informacyjny, Zapis y Krytyka; durante la llamada Samizdat. También fue uno de los gestores de una de las más grandes publicaciones clandestinas: NOWA. En la década de los 80, fue asesor del sindicato independiente autónomo «Solidaridad (NSZZ, Solidarność)», en la región de Masovia; y fue asesor del Comité de trabajadores de la Fundición de «Solidaridad». Tras el golpe de Estado militar de 1981 fue encarcelado permaneciendo en prisión hasta 1984. En 1988 se convirtió en consejero del Comité de Coordinación informal de Lech Wałęsa, y después en un miembro de Comité de Ciudadanos «Solidaridad» (Komitet Obywatelski «Solidarność»). Tomó parte activa en la planificación y en las negociaciones preliminares de las Conversaciones de la mesa redonda en 1989, en la cual él también participó. Bajo su liderazgo, el Gazeta Wyborcza se convirtió en uno de los periódicos más leídos e influyentes de Europa Central. En 1999 recibió el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo.

Petr Placák

petr-plackNacido en Praga, República Checa en 1964, fue una figura clave del movimiento de literatura underground checo, publicando en la clandestinidad. Organizó manifestaciones contra el regimen comunista y fue clarinetista del mítico grupo The Plastic People of the Universe. Tras la Revolución de Terciopelo en 1989, escribió para varios de los más importantes diarios y semanarios checos y estudió Historia en la Universidad Carolina de Praga. Por su poesía clandestina se hizo en 1990 con el premio Jiří Orten, y más tarde, en 2008 logró el Magnesia Litera. En la actualidad es investigador del Instituto de Estudio de los Regímenes Totalitarios y dirige la revista Babylon.

 

Fernando Vallespín

vallespinEs catedrático de Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que ha ejercido casi toda su carrera académica, y donde ha ocupado cargos como el de Vicerrector de Cultura, director del Departamento de Ciencia Política o director del Centro de Teoría Política de dicha universidad. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Frankfurt y Heidelberg, Veracruz y Malasia. Entre sus obras principales figuran los libros Nuevas teorías del Contrato Social, la edición de Historia de la Teoría Política en 6 volúmenes y, recientemente, El futuro de la política.

Ha publicado también casi un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de Ciencia y Teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política contemporánea. Forma parte, asimismo, de diversos consejos editoriales en revistas españolas y extranjeras. Colabora habitualmente en el diario El País. Ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas  (CIS)de 2004 a 2008.

 

Mira Milosevich-Juaristi

mira-milosevichNacida en Belgrado (Serbia) en 1966 es investigadora sénior asociada del Real Instituto Elcano y profesora de Historia de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa (IE Univesity). Es doctora en Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid y ha obtenido Diploma de Estudios Avanzados en el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la misma universidad. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado, ha impartido docencia en postgrado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en los Programas de Doctorado del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset y numerosas conferencias en varias universidades españolas y London School of Economics (LSE-ASEN).

Ha disfrutado de una beca postdoctoral de MEC (2005) para la investigación sobre Nacionalismo e Islam en Europa del Este postcomunista, y ha participado en numerosos proyectos de investigación entre los cuales destaca “Nación y nacionalismo español en la época contemporánea”. Colabora regularmente como analista en prensa, radio y televisión. Sus idiomas de trabajo son español, inglés, ruso y serbo-croata.

 

Ruben Amón

XII Jornadas de Coca-Cola. Margallo

Licenciado en periodismo, comenzó a trabajar con 18 años en Antena 3 Radio. De allí se traslada a El Mundo en 1990, para colaborar en la sección de cultura. Fue enviado de guerra en los Balcanes, y corresponsal en Roma y París. Ha colaborado con diferentes medios españoles –Cambio16, Jotdown, El Confidencial– y extranjeros (Libération, Corriere della sera, Reforma, de México). además de ser colaborador de los programas de Onda Cero “La Brújula” y “Más de uno” y en Atresmedia. Actualmente es columnista del diario El País donde trata temas de política, cultura y deporte.

Guardar

Guardar

Guardar

Secciones