Miguel Ángel Aguilar, el General Fernando Alejandre y Diego Carcedo

XXX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. La guerra híbrida: La mentira como arma y la verdad como víctima

Parador de Toledo, 19 y 20 junio de 2018.
Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración del Ministerio de Defensa.

PATROCINADO POR EL MINISTERIO DE DEFENSA, EL CORTE INGLÉS, CASTILLA-LA MANCHA e INDRA.

Emerge una nueva era que podríamos definir como la “era post” si atendemos al título de la última edición de la Conferencia Internacional de Seguridad de Munich: Post-verdad, post-occidente y post-orden internacional (Post-Truth, Post-West, Post Order).

Un nuevo escenario donde se desarrollará la seguridad que estará marcado por la influencia de la posverdad y su capacidad de polarización de sociedades y de creación de populismos; el debilitamiento del orden occidental; el cuestionamiento de la validez de una retórica convincente sobre valores democráticos, libertad, o protección de los derechos humanos; el aumento del proteccionismo nacional y sus consecuencias en los tratados internacionales; o la debilidad institucional y la pérdida de influencia de organizaciones como la OTAN o la propia Unión Europea, entre otros asuntos.

Esta era post, fue analizada en la trigésima edición del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que convocó la Asociación de Periodistas Europeos bajo el siguiente programa.

.- Sesión inaugural.

Emiliano García Page. Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Almirante Juan Francisco Martínez Núñez. Secretario General de Política de Defensa

Diego Carcedo. Presidente de la APE

Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la APE

Emiliano García Page

Audio de la sesión inaugural

.- Segunda sesión: Posverdad. La desinformación como arma de combate
La aparición de la prensa de masas que se hizo posible por la invención de la imprenta y el desarrollo subsiguiente de los medios de comunicación electrónicos -radio y televisión y ahora de digitales-, ha tenido una relevancia estratégica de primer orden. De modo que desde la guerra de Crimea y la de Cuba es imposible entender muchos de los conflictos armados sin considerar su preparación mediática.

En la actualidad vivimos un momento en que las “campañas de desinformación” orquestadas a través del bombardeo de noticias falsas o fake news forman parte de una estrategia planificada, la de la llamada guerra híbrida, que resulta de combinar fuerzas convencionales, presiones económicas, propaganda social o ciberataques.
Ejemplos recientes de este bombardeo para la difusión masiva de noticias falsas que interfieran en situaciones concretas las encontramos en la anexión de Crimea por la Rusia de Putin, pero también en sucesos convencionales como las elecciones presidenciales estadounidenses que dieron el triunfo a Donald Trump o la victoria del Brexit en el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.

En el caso español, el gobierno consideró que un 50% de los perfiles que difundieron las noticias falsas relativas al 1 de octubre en Cataluña procedían de servidores alojados en territorio ruso mientras que otro 30% lo hizo desde Venezuela.

¿Estamos preparados para afrontar esta nueva dimensión de los conflictos?

Participantes:

Sebastian Bay. Experto Senior en el Stratcom CoE (Descargar ponencia)

Mira Milosevich-Juaristi. Investigadora principal del Real Instituto Elcano. Autora del informe “El poder de la influencia rusa: la desinformación”

Anna Belkina. Editora en Jefe Adjunto en Russia Today

Alfonso Bauluz. Periodista de la Agencia Efe y autor del libro “Prensa y manipulación. El Pentágono y las operaciones de información”.

Moderador:

Xavier Mas de Xaxàs. Corresponsal diplomático de La Vanguardia

Ponentes de la segunda sesión: Xavier Mas de Xaxàs, Anna Belkina, Sebastian Bay, Mira Milosevich-Juaristi y Alfonso Bauluz

Audio de la segunda sesión: Posverdad. La desinformación como arma de combate

.- Tercera sesión. Post Occidente. Ejemplos o esclavitudes.

Afirmaba en la anterior edición de este seminario el director del IRIS francés, Pascal Boniface, que debemos asumir la pérdida de preeminencia de Occidente que, al descuidar en sus comportamientos respecto a los valores defendidos, perdió autoridad para juzgar a los demás, más aún si asumimos que la opinión pública occidental ya no es equivalente a la opinión pública internacional.

Si no se exportan ejemplos o valores, se importarán esclavitudes y actitudes refractarias e incluso se favorecerá lo que algunos analistas han denominado “populismo internacional” y que se refiere a una cierta coordinación entre corrientes populistas diferentes que superan las fronteras y encuentran vínculos inesperados desafiando el orden internacional basado en valores de libertad, democracia, libre comercio instituciones internacionales sólidas.

Participantes:

Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Barcelona.

François-Bernard Huyghe. Director de Investigación en el Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS)

Moderadora:

Inmaculada Sánchez. Directora de El Siglo

Ponentes de la tercera sesión: Francesc de Carreras, Inmaculada Sánchez y François-Bernard Huyghe

Audio de la tercera sesión: Post Occidente. Ejemplos o esclavitudes.

.- Cuarta sesión. En torno a la guerra híbrida

Los ataques convencionales provocan reacciones equivalentes en términos que se modulan desde el punto de vista de la proporcionalidad y del impacto. Sin embargo, cuando el ataque es la resultante de vectores que incluyen campañas de desinformación con objetivos de desestabilización política o electoral  o ciberataques, la réplica es más complicada.

¿Qué es la guerra híbrida?, ¿cuándo consideramos un ataque acto de guerra?, ¿qué diferencia un ataque contra una infraestructura crítica del que pretende manipular unas elecciones o desestabilizar un país?, ¿cómo se preparan los servicios de inteligencia para ofrecer una respuesta?, ¿cómo podemos prevenir los riesgos?, ¿qué herramientas son necesarias?

General Félix Sanz Roldán. Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Presentado por:

Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la APE

Miguel Ángel Aguilar y Félix Sanz Roldán

Audio de la cuarta sesión: En torno a la guerra híbrida

.- Quinta sesión. La era de las fake news

El nuevo periodo que vivimos y que está marcado por la influencia de la desinformación exige una adaptación de los roles de todos los actores, desde las Fuerzas Armadas, a la empresa pasando por los servicios de inteligencia o quienes velan por la defensa del ciberespacio  etcétera. En un momento en que la desinformación se presenta como un arma tan efectiva como los tanques, es clave conocer los sistemas de manipulación y propaganda así como de la voluntad de determinados actores de influir en las sociedades democráticas a través de la comunicación y de la difusión de falsedades.

Participantes:

General Juan Bautista Sánchez Gamboa. Director adjunto del Centro de inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

General Carlos Gómez López de Medina. Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa

Sebastian Bay. Experto Senior en el Stratcom CoE (Descargar ponencia)

François-Bernard Huyghe. Director de Investigación en el Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS)

Moderador:

Javier Fernández Arribas. Vicepresidente internacional de la Association of European Journalists (AEJ)

Sebastian Bay, General Carlos Gómez López de Medina, Javier Fernández Arribas, François-Bernard Huyghe y el General Juan Bautista Sánchez Gamboa

Audio de la quinta sesión: La era de las fake news

MIÉRCOLES 20 DE JUNIO

.- Sexta sesión. Post orden internacional. ¿Hacia el fin del multilateralismo?

El panorama internacional presenta momentos de zozobra cuando los actores estatales recuperan roles sustraídos a las instituciones multilaterales que venían marcando la pauta. Así, por ejemplo, Estados Unidos enfría su relación con la OTAN mientras potencias también globales, como China y Rusia, y otras pequeñas como Corea del Norte o Irán propenden a mostrarse más activas en política internacional y a proyectar su poder más allá de su entorno regional.

Esta creciente aproximación nacional a desafíos de seguridad que son globales genera incertidumbre sobre el futuro del actual orden mundial y la posible pérdida de efectividad de las instituciones internacionales. Salvo que un paso al frente de la Unión Europea en materia de defensa lo evite, podríamos estar pasando del equilibrio multilateral al unilateralismo aislacionista en el que Estados Unidos sustituya el lema tantas veces repetido por el presidente Trump de Make America great  por Make America alone.

Participantes:

Almirante Juan Francisco Martínez Núñez. Secretario General de Política de Defensa

Javier Solana. Exalto representante para la PESC y exsecretario general de la OTAN

Nikolay Markotkin. Director de medios y relaciones gubernamentales en el Russian International Affairs Council

Moderadora:

Pilar Requena.  Coordinadora de “En portada” y profesora de relaciones internacionales

Ponentes de la sesión: Post orden internacional. ¿Hacia el fin del multilateralismo?

Audio de la sexta sesión: Post orden internacional. ¿Hacia el fin del multilateralismo?

.- Séptima sesión. El papel de las Fuerzas Armadas ante la amenaza híbrida

En diciembre de 2017 el gobierno español aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional en sustitución de vigente desde 2013, con el propósito de encarar amenazas hace cuatro años embrionarias que se han convertido en riesgos de primera magnitud. 

En el escenario estratégico el desarrollo tecnológico se asocia a una mayor exposición a nuevas amenazas, especialmente vinculadas con el ciberespacio y se considera imprescindible la protección de redes y sistemas, así como de la privacidad y los derechos digitales del ciudadano.

A tenor de todo ello, ¿cuáles son las amenazas que más debieran preocuparnos en la actualidad? En particular las Fuerzas Armadas, ¿qué procesos de modernización deberían emprender para hacerles frente? Internet, que nació de la investigación militar y se transfirió después para usos civiles, ¿será ahora militarizada?

Conferencia a cargo de:

General Fernando Alejandre. Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) (descargar presentación)

Miguel Ángel Aguilar, el General Fernando Alejandre y Diego Carcedo

Audio de la séptima sesión: El papel de las Fuerzas Armadas ante la amenaza híbrida

. – Palabras de clausura

General Fernando Alejandre. Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)

Diego Carcedo. Presidente de la APE

Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la APE

Descargar la edición digital del libro que recopila las ponencias y debates que tuvieron lugar en el XXX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa

Secciones