XXXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. OTAN: el vértigo de la retirada americana

Parador de Toledo, 11 y 12 de Junio de 2019.
Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración del Ministerio de Defensa.

Patrocinado por El Corte Inglés, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Indra y Ministerio de Defensa

En 2019 se cumplen 70 años de la firma del Tratado de Washington por el que se establecía la Alianza del Atlántico Norte y 20 años de que se integraran Polonia, Hungría y la República Checa, primeros países que se sumaban a la Alianza procedentes del Pacto de Varsovia que había sido la réplica soviética a la OTAN.

Se impone analizar en qué estado se encuentra el Tratado en la actualidad, así como cuáles son sus perspectivas con un presidente como Donald Trump que, defraudado por la contribución que aportaban los aliados parecería estar considerando su retirada.

PROGRAMA

MARTES, 11 DE JUNIO

. – Sesión inaugural. OTAN: El vértigo de la retirada americana

Juan Alfonso Ruiz Molina. Consejero de Hacienda y Administraciones públicas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

General Félix Sanz Roldán. Director del CNI

Diego Carcedo. Presidente de la APE

Miguel Ángel Aguilar. Secretario General de la APE

Diego Carcedo, Juan Alfonso Ruiz Molina, Félix Sanz Roldán y Miguel Ángel Aguilar
Diego Carcedo, Juan Alfonso Ruiz Molina, Félix Sanz Roldán y Miguel Ángel Aguilar

. – Segunda sesión.  La OTAN de Visegrado

En 2019 se cumple el vigésimo aniversario de la entrada en la OTAN de Polonia, Hungría y la República Checa, tres de los cuatro países de Visegrado, los primeros que se integraban procedentes del Pacto de Varsovia que era su antagonista. Fue un cambio significativo para estos países, pero también para la OTAN tanto en el plano conceptual como en el orgánico y en el funcional. Quedaban atrás los alineamientos de la guerra fría y la Alianza se convertía en defensora internacional de las democracias y las libertades.

Años después estos países cobraron importancia por el proyecto del escudo antimisiles del presidente Bush que fue relegado tras la llegada de la administración Obama. Ahora, el putinismo alarga la gran sombra rusa en la que adivinan tentaciones expansivas frente a las que reclaman el amparo atlántico.

¿Qué supuso para la OTAN la entrada de estos tres países del grupo de Visegrado veinte años atrás?, ¿Cómo cambió la Alianza?, ¿cuál es la situación actual de estos países en la OTAN?

Su integración en la UE se produjo en 2004 con resultados que suponen una historia de éxito, pero en los tres predomina el atlantismo sobre el europeísmo, ¿por qué?

Janusz Onyszkiewicz. Ministro de defensa de Polonia entre 1992 y 1993 y entre 1997 y 2000. 

General Petr Pavel. Presidente del Comité Militar de la OTAN entre 2015 y 2018, Jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas República Checa entre 201 y 2015

General Zoltán Szenes. Jefe del Estado Mayor de Hungría entre 2003 y 2005, Representante Militar en Bruselas en 1999

Modera:

Xavier Mas de Xaxás. Corresponsal diplomático de “La Vanguardia”

 
Los Generales Zoltán Szenes y Petr Pavel, Xavier Mas de Xaxàs y Janusz Onyszkiewicz
Los Generales Zoltán Szenes y Petr Pavel, Xavier Mas de Xaxàs y Janusz Onyszkiewicz

. – Tercera sesión. La OTAN y el liderazgo de los Estados Unidos. ¿El enemigo en casa?

Desde su nacimiento el 4 de abril de 1949, los Estados Unidos han ejercido invariablemente el liderazgo de la OTAN. La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y su America first parece significar un cuestionamiento. El presidente ha amenazado con abandonar el Tratado si el resto de sus miembros no aumentan la aportación a su presupuesto, maniobra de intimidación que ha sido recibida con preocupación por los responsables de la Defensa estadounidense. Esa opción podría ser el fin de la Organización y supondría una ofrenda para la Rusia de Putin.

¿Será considerado suficientemente el aumento del gasto militar de los países miembros?, ¿hasta qué punto está Trump dispuesto a cumplir su amenaza de retirada?, ¿podría sobrevivir la OTAN sin su líder histórico?, ¿y con él?, ¿tiene alguna posibilidad de crecer sin la convicción y liderazgo de la gran potencia hegemónica estadounidense?, ¿tiene la OTAN al enemigo en casa?

Petr Lunak. Jefe Adjunto en la División de Diplomacia Pública de la OTAN

Inocencio Arias. Diplomático, ex representante permanente de España ante las Naciones Unidas

Sergey Khenkin. Profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Modera:

Lucia Abellán. Redactora de Exteriores y Defensa en El País

 
Sergey Khenkin, Petr Lunak y Lucía Abellán
Sergey Khenkin, Petr Lunak y Lucía Abellán

 

. – Cuarta sesión. Grandes retos de la OTAN

La globalización había dibujado un escenario donde la cooperación era imprescindible y el futuro de las naciones pasaba por su integración en entidades o instituciones multinacionales o internacionales.  Ahora parece que, sea como secuela de la crisis económica o por otros factores, los países vuelven a mirar hacia el interior y a proponer soluciones nacionales. Este escollo podría ser el primero de los retos que la OTAN debería afrontar toda vez que el nuevo terreno de juego que supone la red y las amenazas derivadas de la denominada guerra híbrida aconsejan volver a una estrategia común en la que se compartan la información y los recursos en lo relativo a ciberseguridad, inteligencia o lucha contra la desinformación por citar solo algunos aspectos. ¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la OTAN?, ¿pasan en todo caso por la cooperación?, ¿es la red el nuevo escenario?, ¿qué relaciones sería aconsejable mantener con Rusia?, ¿cómo afectará la relación con el gigante chino?

Mesa redonda:

Sylvie Matelly. Directora adjunta del Instituto francés de relaciones internacionales y estratégicas (IRIS). Francia

General Francisco José Dacoba. Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Svetlana Bokeriya. Profesora asociada de la RUDN University de Moscú. Rusia  

Georgina Higueras. Periodista y escritora

Modera:

Javier Solana. Secretario general de la OTAN entre 1995 y 1999

Sylvie Matelly, Svetlana Bokeriya, Georgina Higueras, el General Francisco José Dacoba y Javier Solana
Sylvie Matelly, Svetlana Bokeriya, Georgina Higueras, el General Francisco José Dacoba y Javier Solana

MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO

. – Quinta sesión. La UE y la OTAN. Condenados a entenderse

La UE y la OTAN están condenados a entenderse. Por una parte, comparten miembros ya que 22 de los 27 Estados miembros de la UE lo son también de la Alianza, pero, además, comparten principios y valores y parece indispensable optimizar los recursos y compartirlos para abordar de manera conjunta los retos de seguridad a los que se enfrentan.

En julio de 2016 ambas instituciones firmaron en Varsovia una Declaración Conjunta con el fin de impulsar sus relaciones destacando siete ámbitos en los que debería mejorarse la cooperación: la lucha contra las amenazas híbridas; la migración; la ciberseguridad; las capacidades de defensa; la industria de la defensa y la investigación sobre defensa; los ejercicios; y la asistencia a los socios del Este y del Sur en sus esfuerzos de ampliación de capacidades.

La relación entre ambas instituciones estaba marcada por la inercia y la comodidad de manera que la UE nunca priorizó la inversión en una seguridad y defensa europeas quedando ésta en manos de la OTAN y del aliado americano que hasta ahora parecía satisfecho con ese liderazgo.  

Ahora, las amenazas de la administración Trump de abandonar la OTAN aducirían como excusa que los socios invierten menos del 2% de su PIB en Defensa y reclaman mayor equilibrio en el reparto de la carga presupuestaria. ¿Creará el vértigo de la retirada una oportunidad para establecer una Fuerza de defensa europea compatible con la de la OTAN?

General Fernando García Blázquez. Jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo

Sylvie Matelly. Directora adjunta del Instituto francés de relaciones internacionales y estratégicas (IRIS). Francia

Lucyna Golc-Kozak. Subdirectora de la Política de Seguridad, responsable por el área de cooperación en la OTAN, operaciones de paz y CSDP de Polonia

Modera:

Arantza Martín. Encargada de Seguridad y Defensa en Onda Cero

Sylvie Matelly, Arantza Martín, Lucyna Golc-Kozak y el General Fernando García Blázquez
Sylvie Matelly, Arantza Martín, Lucyna Golc-Kozak y el General Fernando García Blázquez

 

. – Sexta sesión. España en la OTAN

Los presupuestos presentados por el Gobierno español para 2019 incluyen una subida del gasto en Defensa de un 1,6% (136 millones) respecto al año pasado, para alcanzar la cifra de 8.537 millones de euros que dejan a España lejos de alcanzar el demandado 2% del PIB (no llega al 1%) en gasto en materia de Defensa. Sin embargo, las Fuerzas Armadas españolas siguen contribuyendo a través de su participación en 16 misiones en el exterior con más de 3.000 militares y guardias civiles desplegados en lugares como Líbano o Irak. En el marco de la OTAN intervienen en la defensa de los países bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

Además, están presentes en todas las misiones militares que la UE desarrolla en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

¿Qué rol desempeña España en la OTAN?, ¿tendría sentido que elevara el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB?, ¿en qué consisten las otras aportaciones de España a la OTAN y a la defensa de la UE?

María Elena Gómez de Castro. Directora General de Política de Defensa (DIGENPOL)

Presentada por Ana Alonso. Periodista, El independiente

 

María Elena Gómez de Castro y Ana Alonso
María Elena Gómez de Castro y Ana Alonso

. – Séptima sesión. La apuesta española por el multilateralismo

 En un mundo con amenazas y retos interconectados, de amplio alcance y aparición impredecible, estamos viviendo momentos de tensión, que se unen a tendencias centrípetas cuyo resultado es el aislamiento de los distintos actores. Estas tendencias no permiten gestionar adecuadamente las crisis, más al contrario dificultan una acción eficaz para la resolución. En este escenario España apoya con notable firmeza y reconocimiento las vías transversales para la gestión amplia de su agenda de Seguridad y Defensa.

Almirante Juan Francisco Martínez Núñez. Secretario General de Política de Defensa (SEGENPOL)

Presentado por Pilar Requena. Periodista de “En portada” de TVE

El Almirante Juan Francisco Martínez Núñez y Pilar Requena
El Almirante Juan Francisco Martínez Núñez y Pilar Requena

 

.  – Sesión de clausura

Margarita Robles. Ministra de Defensa

Miguel Ángel Aguilar, Margarita Robles y Diego Carcedo
Miguel Ángel Aguilar, Margarita Robles y Diego Carcedo

 

DESCARGAS

– Perfiles de los participantes

– Audio con las ponencias y debates que se pudieron escuchar en todas las sesiones del Seminario

– Presentación del General Fernando García Blázquez, Jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo, que se pudo ver en el Seminario

Información relacionada

– Palabras de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, a su llegada al XXXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa

– Palabras de Félix Sanz Roldán a su llegada al XXXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa

– Crónica de la primera jornada, por Pedro González

– Audio de Castilla-La Mancha Media con información sobre el XXXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa

El XXXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa contó con el patrocinio de:

Secciones