Organizaciones internacionales exigen la liberación de 67 periodistas turcos

Estambul, 3 mayo.- Organizaciones internacionales de periodistas exigieron hoy en Estambul la liberación inmediata de los 67 informadores que hay detenidos en Turquía, que se ha convertido en el país del mundo con más comunicadores encarcelados, por encima incluso de China e Irán.

Durante el congreso organizado con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa en Estambul los participantes solicitaron al gobierno que dirige Recep Tayyip Erdogan a poner fin a la persecución de los trabajadores de los medios de comunicación.

Actualmente, 67 periodistas se encuentran detenidos -la mayoría en prisión preventiva- y algunos de ellos llevan hasta cuatro años en la cárcel esperando a que los tribunales dicten sentencia.

Otros 36 informadores son juzgados en libertad condicional y se calcula que hay más de 2.000 juicios y 4.000 investigaciones abiertas contra periodistas y medios de comunicación.

El vicepresidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Javier Fernández Arribas, llamó la atención sobre que Turquía es el segundo país con mayor número de resoluciones en su contra del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sólo por detrás de Rusia, y muchos de ellos tienen que ver con la libertad de expresión.

El representante para Europa de Reporteros Sin Fronteras, Johann Bihr, alertó sobre los peligros de la ley antiterrorista de Turquía ya que, según dijo, «permite enjuiciar a los periodistas en tribunales especiales y acusarlos de propaganda terrorista» por el simple hecho de hacer su trabajo.
Otro de los problemas encontrados por RSF -que en el último mes ha efectuado una investigación sobre el asunto- se encuentra en los tribunales ya que, según dijo Bihr, los jueces turcos «tienden a ser muy paranoicos y autoritarios» a la hora de procesar a los periodistas.

«Encarcelando a sus periodistas, Turquía está violando numerosas convenciones internacionales, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos», criticó Erik Bjerager, del Forum Mundial de Editores (WEF).

Los organizadores del acto, unidos en la plataforma turca «Libertad para los Periodistas», denunciaron que la situación de la libertad de prensa en Turquía «empeora» en un año en que el país irá a las urnas, el próximo 12 de junio.

Por ello, Steven Ellis, del Instituto Internacional de Prensa, recordó que «el éxito democrático de unas elecciones dependen de la libertad que tengan los periodistas para poder informar sobre ellas al público».

El vicepresidente de la Federación Europea de Periodistas, Philippe Leruth, lamentó que la libertad de información sufra restricciones en todo el continente europeo, como demuestran los casos de Hungría, donde recientemente se aprobó una ley de prensa muy restrictiva, o Francia e Italia, donde los líderes políticos han incrementado sus ataques a los medios de comunicación.

«Pero la situación de los periodistas en Turquía es la más preocupante de Europa. La libertad de prensa es el termómetro de la democracia. Cuando la democracia está enferma, como actualmente en Turquía, el termómetro de la libertad de prensa puede estallar», dijo Leruth.

Fernández Arribas advirtió de que las organizaciones internacionales siguen con «preocupación» el desarrollo de los acontecimientos en el país euroasiático puesto que «una prensa libre y la libertad de expresión e información son esenciales para la democracia», especialmente en un Estado candidato a adherirse a la Unión Europea, como es el caso de Turquía.

Con todo, RSF felicitó a los periodistas turcos por «la impresionante lucha» que llevan a cabo para conseguir que sus colegas salgan de la cárcel y para eliminar los obstáculos al derecho a informar.

Secciones