Fernando Reinares, Fran Sevilla, Dolores Delgado y Pierre Conesa

XXVII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. Un caso del poder polemógeno de las religiones: Yihadismo, del terror a la guerra

Parador de Toledo, Martes 9 y miércoles 10 de junio de 2015.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Con la colaboración de Ministerio de Defensa.

PATROCINADO POR: MINISTERIO DE DEFENSA, EL CORTE INGLÉS, AIRBUS MILITARY, INDRA y NAVANTIA

MARTES 9 DE JUNIO

. – Palabras de bienvenida

Diego Carcedo.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Miguel Ángel Aguilar.
Secretario General de la Asociación de periodistas Europeos

Audio de la sesión inaugural

. – Primera sesión. El yihadismo, una amenaza global

Los atentados de París a principios de año volvieron a demostrar que el terrorismo islámico es un fenómeno global que no atiende a fronteras. Los yihadistas son, en muchas ocasiones, personas que han crecido en países europeos y que se han coordinado como receptores de mensajes vía Internet. La falta de integración real en los países en que residen o el desencanto, son algunos de los motivos que favorecen su captación y radicalización en los países europeos. En los africanos, en muchas ocasiones directamente se debe a la precariedad. ¿Cómo se combate en España el fenómeno de terrorismo yihadista?, ¿siendo la amenaza global, existe una respuesta también global por parte de los países europeos?

Conferencia a cargo de:
Francisco Martínez Vázquez.
Secretario de Estado de Seguridad

Presentado por:

Javier García Vila.
Director de Europa Press

Javier García Vila, Director de Europa Press, y Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad

Audio de la primera sesión

. – Segunda sesión. Origen y financiación del yihadismo

Los sectores más intolerantes y violentos del Islam han incluido siempre la guerra santa entre las obligaciones del creyente, pero lo cierto es que se puede situar el resurgir del yihadismo alrededor de los atentados de las torres gemelas.

Algunos de los factores que han incentivado el desarrollo del islamismo extremista son el atraso económico de los países árabes y de otros de religión musulmana, la corrupción, las enormes diferencias sociales; la intervención estadounidense en el conflicto entre Palestina e Israel o la generalización de la forma de vida occidental considerada por ellos impía y degenerada, exportada como modelo a través de la televisión, por ejemplo.

En un primer momento Al Qaeda lideró ese movimiento terrorista pero en los últimos años ha surgido un actor claramente diferenciado, con distintos métodos y propósitos, El Estado Islámico. Su objetivo declarado es establecer un califato sobre todas las tierras que alguna vez fueron musulmanas en el que la ley islámica, la sharia, sea la única fuente de derecho. Basa su actuación en el uso de una violencia extrema y en la difusión en directo de su barbarie. Este método se ha impuesto en la “batalla interna” a la hora de captar seguidores y obtener más repercusión. Así ha conseguido enraizar en zonas donde se daba la ausencia de un poder efectivo.

Una de las claves para entender la expansión del movimiento es su financiación, donde se amalgaman redes de tráfico de drogas y de armas, junto con donaciones privadas a través del blanqueo de dinero, aunque hayan disminuido en los últimos años debido a la presión sobre los bancos, y a un cierto desencanto por la causa. Además de la búsqueda de combatientes, la prioridad parece estar en la captación de donantes que permitan el funcionamiento de la organización terrorista.

Conviene observar si los grupos terroristas de Al Qaeda y el Estado Islámico son capaces de coexistir o si exacerbarán sus diferencias. También si en sus redes de financiación reside el centro de gravedad para acabar con estas organizaciones. Además, pareciera necesario definir si el yihadismo es el resultado de una interpretación teológica del Corán o el resultado de su instrumentalización política y si ha de combatirse como si se tratara de terrorismo o como una guerra, a sabiendas de que el marco legal de actuación no es el mismo.

Participantes:

Pierre Conesa.
Profesor de la Universidad Sciences Po de París y ex funcionario de Defensa del Gobierno francés.

Fernando Reinares.
Director del programa sobre terrorismo del Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos.

Dolores Delgado.
Fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional.

Moderador:

Fran Sevilla.
Jefe de Internacional de RNE

Fernando Reinares, Fran Sevilla, Dolores Delgado y Pierre Conesa

Audio de la segunda sesión

. – Tercera sesión. Arcaísmo y modernidad: la ciberyihad

Desactivar el terrorismo yihadista requiere conocer su modus operandi y su sistema de reclutamiento. El arcaísmo arrastrado del islamismo radical y la brutalidad de sus actos contrasta con el uso sistemático que hacen de la modernidad a través de Internet y de las redes sociales donde difunden su propaganda en pos de acceder a personas de diferente tipología, que recientemente incluye también a mujeres.

Las nuevas tecnologías resultas ser de doble uso y pueden ponerse al servicio de la barbarie como en otros momentos de la historia.

La yihad puede hacerse sin viajar a Siria desde cualquier punto del mundo y para recibir formación y adoctrinamiento basta con acceder a páginas web en las que se describe cómo construir una bomba casera o facilitan un baño de retórica yihadista. Se trata de la ciberyihad, un fenómeno que amplifica la difusión del mensaje del islamismo radical dificultando las labores de seguimiento de las fuerzas de seguridad de los estados nacionales.

¿En qué consiste la ciberyihad?, ¿dónde está el límite en la libertad de expresión y la apología del terrorismo?, ¿cómo es el proceso por el que alguien cruza la frontera de la curiosidad para sumarse a una célula yihadista?, ¿se puede lanzar a través de las redes sociales una narrativa que contrarreste el discurso?, ¿hasta qué punto dificulta la ciberyihad las labores de las fuerzas de seguridad nacionales?

Participantes:

Teniente Coronel Félix Estrada Matamala.
Experto en seguridad del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS)

Manuel R. Torres.
Director del Curso de Experto Universitario en Análisis del Terrorismo Yihadista, Universidad Pablo de Olavide

Capitán de Fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos.
Diplomado de Estado Mayor, profesor en el CESEDEN. Especialista en Teoría de la Guerra y Polemología

Alfonso Estévez Ochoa.
Inspector Jefe de la sección de ciberterrorismo de la Policía Nacional

Comandante Andrés Martínez Martín.
Jefe del Grupo de Análisis e Inteligencia del Área Internacional del Servicio de Información de la Guardia Civil

Moderadora:

Pilar Requena.
Programa “En Portada” de TVE.

Andrés Martínez, Pilar Requena, Manuel R. Torres y el Capitán de Fragata Federico Aznar

Audio de la tercera sesión

. – Cuarta sesión. Apuntes sobre la acción militar española en el África cercana

Las Fuerzas Armadas españolas participan activamente a lo largo de un amplio territorio que incluye la orilla sur del mediterráneo y el Sahel, una zona con población mayoritariamente musulmana en la que sobrevuela la amenaza del terrorismo yihadista.

¿Qué rol están cumpliendo las Fuerzas Armadas españolas en ese territorio?, ¿en qué consisten las misiones?, ¿se ven afectadas por la amenaza yihadista?, ¿es efectiva la colaboración internacional?, ¿cómo se consigue apaciguar el discurso yihadista de odio al invasor occidental extendido tras las operaciones terrestres de Irak o Afganistán?

Conferencia a cargo de:

Almirante Juan Francisco Martínez Núñez.
Director General de Política de Defensa (DIGENPOL)

Presentado por:

Diego Carcedo.
Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Almirante Juan Francisco Martínez Núñez y Diego Carcedo

Audio de la cuarta sesión

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

. – Quinta sesión. Inteligencia conectada

El recurso decisivo de para combatir el yihadismo en Occidente son los servicios de Inteligencia. En el ámbito internacional información solvente sobre el terreno, en el nacional, tratan de tener controlados a los terroristas potenciales, especialmente a quienes viajaron a Siria. En el caso español este número es reducido pero en otros países europeos las cifras dificultan hacerlo. Además, favorecidos por la libertad de tránsito de Schengen los terroristas se desplazan entre países sin impedimento.

¿Cómo se han renovado los servicios de Inteligencia para hacer frente a esta amenaza del yihadismo?, ¿funciona la colaboración entre los países europeos para mantener el seguimiento cuando los terroristas cruzan fronteras?, ¿existen brechas entre esos servicios y los grupos operativos?

Conferencia a cargo de:

General Félix Sanz Roldán.
Director del CNI

Presentado por:

Ernesto Estévez.
Periodista. Exsubdirector de informativos de la Cadena SER

Ernesto Estévez y el General Félix Sanz Roldán

Audio de la quinta sesión

. – Sexta sesión. El lobo solitario, integración e islamofobia.

Los terroristas que actúan de manera independiente y que han sido denominados no siempre acertadamente como “lobos solitarios” suponen uno de los mayores riesgos en territorio europeo. Parecen inmunes a los golpes que reciben las organizaciones yihadistas y funcionan sin necesidad de una estructura jerarquizada. Están formados por nativos europeos supuestamente integrados en el país de residencia donde falla su integración.

Los ataques producidos en suelo europeo amenazan con provocar una corriente ciudadana de islamofobia y, desde luego, han dado alas a los partidos de extrema derecha para cultivar una xenofobia generalizada.

¿Qué relación tienen los “lobos solitarios” con las organizaciones terroristas?, ¿se puede favorecer una mayor y mejor integración social que evite la patología del odio?, ¿cómo pueden los propios musulmanes dejar claro que ellos son los primeras víctimas de ese fanatismo terrorista de raíz religiosa?

Participantes:

Pierre Conesa.
Ex funcionario de Defensa del Gobierno francés.

Teniente Coronel Manuel González Hernández.
Profesor del Departamento de Estrategia y Organización de la Escuela de Guerra del Ejército.

Georgina Higueras.
Periodista.

Ignacio Álvarez – Ossorio.
Profesor de estudios árabes e islámicos en la universidad de Alicante

Moderadora:

Olga Rodríguez. Periodista eldiario.es

Teniente Coronel Manuel González Hernández, Ignacio Álvarez – Ossorio, Olga Rodríguez, Georgina Higueras y Pierre Conesa

Audio de la sexta sesión

. – Conferencia de clausura.

Pedro Morenés.
Ministro de Defensa

Miguel Ángel Aguilar, Pedro Morenés y Diego Carcedo

Audio de la conferencia de clausura

Información relacionada

– Interior alerta del fenómeno de los combatientes yihadistas «frustrados»

– El XXVII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa en los informativos

Secciones