48º Congreso y Asamblea General de la APE. Javier Fernández Arribas, Vicepresidente en una directiva renovada presidida por la irlandesa Eileen Dunne

48º Congreso AEJ

Diego Carcedo, elegido presidente de honor por aclamación.

Turquía, en pleno y larguísimo proceso de adhesión a la Unión Europea, fue escenario y protagonista del Congreso anual y la Asamblea General de la Asociación de Periodistas Europeos. Lejos también de los ambientes más turísticos, el escenario de las jornadas fue Ordu, el enclave a orillas del Mar Negro que fuera cuartel general del ejército otomano.

Fue elegida una nueva directiva continental de la APE, una vez cumplidos los mandatos estatutarios. El presidente saliente, Diego Carcedo, hizo un escueto balance de sus cuatro años al frente de la AEJ, resaltando tan solo dos logros: haber conseguido la estabilización de una Asociación que atravesaba por enormes turbulencias cuando fue elegido por vez primera en 2006, y haber acompañado dicha estabilización con el impulso decidido a la preservación de la libertad de expresión tanto en las secciones nacionales más veteranas como en las recién incorporadas.

Por el contrario, tampoco ocultó su frustración porque la AEJ no registre adhesiones de periodistas europeos jóvenes en cantidades más numerosas, lo que achacó a la crisis general por la que atraviesa la profesión en toda Europa. Por ello animó a la nueva junta directiva a promover la incorporación a la AEJ de las nuevas generaciones, especialmente de mujeres periodistas, siquiera fuere por estar acorde con la tendencia general en toda Europa, donde ya son mayoría aplastante en la profesión.

Haciendo caso inmediato de la recomendación, la asamblea general eligió a la irlandesa Eileen Dunne, directora de informativos de la televisión pública de su país, como nueva presidente, secundada por tres vicepresidentes: el español Javier Fernández Arribas, la griega Saia Tsaousidou y el turco Dogan Tilic. En reconocimiento al trabajo realizado, la propuesta de la nueva directiva de convertir a Diego Carcedo en presidente de honor fue aceptada por aclamación.

También se eligieron las nuevas comisiones de trabajo. Otro miembro de la APE, Pedro González, presidirá la de Arbitraje.

En la presentación de las actividades de las diferentes secciones nacionales, las realizadas por la APE, la sección española de la AEJ, fueron de largo las más numerosas tanto en 2009 como en lo que va del presente año, como lo demuestran los más de 30 encuentros off the record realizados por sus asociados con personalidades de la política, la economía y la cultura, como por haber acometido la organización y celebración de nuevos seminarios, destinados a profundizar el conocimiento y las relaciones con especialistas en áreas y campos tan diversos como Rusia, Latinoamérica, Europa Central, las políticas de Defensa y Seguridad o sobre la doble condición de periodistas y escritores contemporáneos.

En los debates congresuales de Ordu, la situación de la libertad de prensa fue el tema estrella. No es en vano que el principal organizador de esta 48ª edición del Congreso, el turco Dogan Tilic, corresponsal de la agencia Efe, pueda exhibir en su biografía diversas estancias en prisión, acompañadas de las torturas y sevicias que en su día impuso la dictadura militar a quienes divulgaban sus excesos y contradecían su política ultranacionalista. A fecha de hoy sigue habiendo 46 periodistas turcos encarcelados so pretexto de haber violado artículos del Código Penal que la propia Unión Europea ha conminado a Turquía a su abolición definitiva, si quiere homologarse con uno de los principales pilares del acervo comunitario. La asamblea general aprobó una resolución en la que se instaba al gobierno de Ankara a respetar la libertad de expresión de los periodistas del país, que en lo que va de año han sufrido 91 incidentes graves con las autoridades, según expuso Ercan Ipecki, presidente de la Unión Turca de Periodistas.

En total tomaron parte en el Congreso y la Asamblea general 71 periodistas, miembros de 19 de las 25 secciones nacionales que componen la AEJ.

Secciones