Acto conmemorativo del 50 aniversario de la Orden de cierre al diario MADRID

Y presentación de una edición conmemorativa

El 25 de Noviembre, al cumplirse 50 años de la orden de cierre al diario MADRID por la dictadura franquista – por su falta de calor en el elogio al régimen-, un grupo de los los periodistas que trabajaron allí defendiendo las libertades organizaron un acto para hacer memoria y presentar los proyectos que desde la Fundación diario Madrid quieren alentar promoviendo estudios sobre la profesión, concediendo becas, impulsando debates y estableciendo acuerdos con organizaciones periodísticas y con Universidades españolas y extranjeras.

El acto, que tuvo lugar en la sede de  la Fundación Carlos de Amberes,  ante más de 150 personas, contó con las intervenceiones de Miguel Ángel Aguilar y José Vicente de Juan, presidente y director de la Fundación diario MADRID, así como los periodistas de MADRID, diario de la nocheNativel PreciadoMiguel Ángel GozaloAna Zunzarren y Román Orozco. En el acto también partició el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y Jorge Clemente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Además de para rememorar el cierre del diario, la ocasión permitió presentar una edición conmemorativa del diario MADRID, impresa conforme a la maqueta original del periódico, que compendia páginas escogidas del periodo que va de septiembre de 1966 a noviembre de 1971, donde aparecen artículos e informaciones que marcaban la diferencia respecto de la prensa sumisa de la adhesión inquebrantable. También incluye 16 expedientes sancionadores que supusieron la suspensión de su difusión en más de una ocasión. 

Historiadores, políticos y escritores rememoran en este edición conmemorativa de 40 páginas las grandes noticias de la época: desde la llegada del hombre a la Luna hasta la designación al Príncipe Juan Carlos como sucesor, pasando por el accidente nuclear de Palomares. En las páginas rescatadas figuran comentarios que firman periodistas como Rubén Amón, Rafa Latorre, María Dueñas, Fernando Ónega, Manuel Vicent, Xabier Fortes, Francisco Basterra, Federico Ysart, Diego Carcedo, Carlos Chaguaceda y profesores como Francesc de Carreras, Miguel Herrero y Óscar Alzaga. También de otros que nos han dejado como Juby Bustamante, Francisco Cerecedo, José Oneto, Jesús Pardo, Julio de Urrutia, Jesús Picatoste,  entre otros.

El acto sirvió asimismo para presentar la exposición «Sobre la libertad de expresión» compuesta en torno a 56 viñetas de El Roto y Chumy Chúmez, quiénes sostienen una conversación que prueba como los riesgos y las tentaciones son invariables mientras se alteran las  dosis y la impunidad ambiental de que gozan. Seguirá otra titulada «Aquel Madrid» con la selección de 180 fotografías del archivo del “Heraldo” y del “Madrid” tomadas entre 1921 y 1971. 

 

Información relacionada

Acto conmemorativo 50 años del cierre del diario MADRID
Edición conmemorativa 50 aniversario cierre diario Madrid

Secciones