Discurso de José María Fernández Sousa-Faro en la entrega del XXI Premio de Periodismo «Francisco Cerecedo»

José María Fernández Sousa-Faro saluda a SAR el Príncipe Felipe

Altezas, señoras y señores. Antonio Tabucchi, ha sido el ganador de la XXI edición del premio de periodismo Francisco Cerecedo. En esta ocasión, como presidente del jurado que ha elegido al ganador de este premio, voy a dirigirles unas palabras sobre el premiado.

Antonio Tabucchi, italiano, nacido en Vacchiano, cerca de Pisa, es escritor y profesor de literatura portuguesa en la universidad italiana de Siena. Es un apasionado de la cultura lusitana y uno de los máximos expertos en el gran poeta portugués Fernando Pessoa. En 1971 publicó su primera obra, una antología de poetas surrealistas portugueses. En 1975 vio la luz su primera obra de creación Piazza d’Italia, una colección de relatos. A partir de ahí publica toda una serie de libros y relatos como: El juego del revés, Dama de Puerto Pin, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, El poeta es un fingidor, La línea del horizonte, L’angelo nero, Sueños de sueños, Tristán muere y también de obras teatrales como Los diálogos ausentes.

Como una prueba más del interés que despiertan sus obras, algunas han sido llevadas al cine, como Sostiene Pereira, por Roberto Faenza, Réquiem por Alain Tanner o Nocturno indiano por Alain Corneau. Desde mediados de los ochenta alcanzó gran popularidad en toda Europa donde ha recibido grandes galardones, como: el premio Internazionale Ennio Flaiano, premio Aristeion de traducción que concede la Unión Europea (1997), premio del Estado austriaco a la literatura europea (1998) y el premio France Culture (2002).

Tabucchi forma parte de un grupo de escritores que dio nueva luz a la literatura en Italia y de él se ha dicho que es un maestro de las narraciones cortas, casi poéticas, y donde las grandes ausencias son las protagonistas. En la actualidad es catedrático de lengua y literatura portuguesa en la Universidad de Siena (Italia) y forma parte del Parlamento Internacional de Escritores, asociación de solidaridad con escritores perseguidos.

En nombre del jurado que he presidido por la única condición de tener genes gallegos, igual que Cerecedo, va nuestra felicitación a Antonio Tabucci y nuestro agradecimiento a vuestras Altezas por su presencia en este acto y por la atención que nos ha prestado.

Muchas gracias.

Secciones