El mundo visto desde Rusia

Madrid, 13 de mayo de 2010

La Asociación de Periodistas Europeos celebrará mañana viernes 14 de mayo el I Seminario Unión Europea – Rusia, bajo el título El mundo visto desde Rusia, en el hotel Wellington de Madrid, en vísperas de la cumbre Unión Europea Rusia que tendrá lugar a finales de este mismo mes en Rusia.

Esta primera edición, que nace con vocación de continuidad, pretende examinar el estado de las relaciones entre dos de los grandes actores de la escena mundial, como son la Unión Europea y Rusia, desde una doble perspectiva. Por una parte, en el seminario se hará un diagnóstico riguroso y preciso de la visión que Rusia tiene de las relaciones exteriores y del porqué de sus reacciones y actitudes ante las grandes cuestiones internacionales, como la integración de sus antiguos aliados soviéticos en la Unión Europea.

Por otra parte, el seminario analizará la dimensión comercial de las relaciones entre ambos bloques, siempre tan importantes. El retorno a la economía de mercado, tras años de barbecho post-comunista y el surgimiento de Rusia no sólo como potencia geopolítica, sino también económica, juegan un papel fundamental en la consolidación del Estado de Derecho ruso. Pero todavía son varios los tópicos que persisten en el plano económico. Es necesario, quizás, que Rusia clarifique cuáles son sus propósitos en el campo comercial.

Este I Seminario Unión Europea – Rusia será clausurado por Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, en un almuerzo que tendrá lugar tras las sesiones del seminario. Se darán cita importantes personalidades en el mundo de las relaciones rusas y europeas, como Gleb Pavlovksy, consejero del Kremlin y presidente de la Fundación de Política Efectiva, José Pedro Sebastián de Erice Secretario General de Técnicas Reunidas y Vicepresidente de la Fundación Consejo España-Rusia, Alexander Livshits, Ex ministro de Hacienda de Rusia y Director de Internacional y Proyectos especiales de UC RUSAL, José Ignacio Torreblanca, Director de la oficina en Madrid del European Council on Foreing Relations (ECFR), o María Ordzhonikidze, secretaria general del Centro UE-Rusia.

Secciones