La Inteligencia Artificial y su impacto en el periodismo

XX Jornada Nacional de Periodismo

En el sector de los medios informativos y en el oficio periodístico, la inteligencia artificial (IA) está activando una revolución que resulta de automatizar las tareas, de permitir el análisis de datos a gran escala y de la crecida de los algoritmos que recomiendan contenidos. De modo que los ejemplos de cómo la IA altera la producción, distribución y consumo de noticias se multiplican de forma logarítmica.

Examinar críticamente las implicaciones y desafíos que la IA plantea al oficio periodístico es inaplazable. Y ese fue el ejercicio básico al que estuvo dedicada la XX Jornada Nacional de Periodismo, que organizamos el 20 de Noviembre de 2023 en Larra, espacio de periodismo, donde más de un centenar de profesionales que afluyeron desde las distintas comunidades Autónomas y más de un centenar de estudiantes de las facultades de comunicación y periodismo de Madrid, debatieron sobre los beneficios y riesgos de la generalización de la IA en este campo.

Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, dio la bienvenida a los participantes destacando la importancia de abordar cuestiones clave en el ámbito periodístico contemporáneo. Subrayó la necesidad de reflexionar sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo, reconociendo sus beneficios y desafíos. Carcedo enfatizó la relevancia de este encuentro para explorar el impacto ético y la responsabilidad asociada con la integración de la IA en la producción de noticias.

En la primera sesión, El impacto de la IA en el periodismo: Ética y responsabilidad, se abordó el creciente impacto de la Inteligencia Artificial en la producción de noticias. Eduardo Suárez, Director editorial del Reuters Institute; Ana Ormaechea, Jefa de la oficina digital de Prisa Radio; y Patricia Ventura, Doctora en comunicación IA y ética por la Universidad Autónoma de Barcelona, compartieron perspectivas sobre los desafíos éticos de la automatización de tareas periodísticas. Moderado por Carlos Franganillo, el diálogo exploró preguntas cruciales sobre cómo los sesgos pueden afectar la imparcialidad y diversidad de perspectivas en los medios, así como la preservación de la neutralidad multidireccional en un entorno impulsado por la IA.

En la segunda sesión, La desinformación y los desafíos de la detección automatizada. Del campo militar al periodístico, el Coronel José Luis Calvo, Director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa; María Moya, Socia fundadora de ‘Prodigioso Volcán’; y Fernando Belzunce, Director editorial de grupo Vocento, exploraron el papel de la IA en la detección de desinformación. Moderado por Diego Garrocho, Jefe de Opinión de ABC, el diálogo examinó oportunidades, desafíos y la posible contribución del campo militar en la defensa contra la mentira interesada, así como la función crítica de la inteligencia artificial en este contexto.

En la tercera sesión, Cambios en el modelo de negocio y en el ejercicio del periodismo, Fernando de Yarza, Presidente del Grupo Henneo; Marilín Gonzalo, Periodista especializada en temas digitales e Inteligencia Artificial; y Gumersindo Lafuente, Periodista y coordinador de la revista de eldiario.es, examinaron los cambios en el modelo de negocio y la economía de los medios debido a la normalización de la IA. Moderado por Pilar Velasco, Directora de Demócrata, el diálogo exploró las oportunidades y estrategias emergentes para las empresas periodísticas y los profesionales del periodismo, así como las habilidades necesarias para una colaboración efectiva entre periodistas y sistemas de IA.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, presidió la sesión de clausura. En sus palabras finales, Artigas destacó la importancia de continuar el diálogo entre los profesionales del periodismo y los expertos en IA para enfrentar los desafíos y maximizar las oportunidades que esta evolución tecnológica ofrece al campo informativo.

Secciones