Autoridades y miembros del jurado posan con el galardonado
Autoridades y miembros del jurado posan con el galardonado

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entregó el IV Premio de Periodismo Económico ‘Rosa del Río’ a Salvador Arancibia

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entregó en la sede del Palacio de La Bolsa de Madrid, el IV Premio de Periodismo Económico ‘Rosa del Río’ al periodista Salvador Arancibia.

En esta cuarta edición el galardón recayó en Salvador Arancibia por “su dilatada carrera como periodista económico, en la que ha conjugado el rigor y la búsqueda de la noticia con una callada y meritoria labor como maestro de periodistas en el ámbito de la información económica. Estos y otros méritos le han convertido indudablemente, en palabras de varios miembros del jurado, en una referencia en el mundo de la información económica“. Salvador Arancibia une su nombre a los de Mariano Guindal, Miguel Ángel Noceda y Rosa María Sánchez, galardonados en las anteriores ediciones.

El jurado encargado de la concesión del premio estuvo presidido por José Luis Leal, exministro de economía y expresidente de la AEB, e integrado por Mariano Guindal, Premiado de la I edición; Miguel Ángel Noceda, premiado de la II edición; Rosa María Sánchez, premiada de la III edición; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; David Jiménez-Blanco, vicepresidente de BME y Presidente Bolsa de Madrid; Juan Ramón Lucas, director y presentador de La Brújula de Onda Cero; Ignacio Cuenca, director de Relaciones con inversores y Comunicación corporativa de Iberdrola; Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos; Víctor Márquez, director de Comunicación del Banco de España; Javier García Vila, director de Europa Press; Jesús Morales, director Adjunto de 20 minutos; Inmaculada Sánchez, directora de El Siglo; Araceli Infante, directora de Espejo Público de Antena 3; y Rubén Esteller, subdirector de El Economista; Pablo Malumbres, director de Comunicación de BME y Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos actuaron como secretarios sin  voto.

Salvador Arancibia comenzó su actividad profesional como responsable de economía de la revista Posible y ha pertenecido a las redacciones de ABC, El País, Cinco Días, Canal+, CNN+, Actualidad Económica, Expansión Televisión y el diario gratuito ¡QUE!, donde ha ocupado distintos cargos de responsabilidad. Además, ha desarrollado labores relacionadas con la comunicación empresarial, en el Banco Santander y para el servicio de estudios de la Caixa, y política, como director de comunicación del Ministerio de Vivienda. Es autor de varios libros, el último de los cuales, De crisis en crisis, aborda el sector financiero. En la actualidad, Arancibia es adjunto a la dirección del diario económico Expansión.

El Premio de Periodismo Económico “Rosa del Río” lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración de BME Bolsas y Mercados Españoles y cuenta con el patrocinio de Iberdrola. Dotado con 20.000 euros y un diploma, el premio pretende recordar la figura de Rosa del Río, referencia del periodismo económico fallecida en mayo de 2016, y ensalzar los valores periodísticos que defendió, caracterizados por la claridad, el rigor y la independencia.

Rosa María Sánchez, galardonada en la III edición
Diego Carcedo, Presidente de la APE
Salvador Arancibia, ganador del IV Premio 'Rosa del Río'
Salvador Arancibia durante sus palabrasa
La Ministra María Jesús Montero durante sus palabras
Salvador Arancibia y la Ministra María Jesús Montero
Autoridades y miembros del jurado posan con el galardonado
Plano general de la Bolsa durante la jornada

Secciones