‘No había costumbre. Crónica de la muerte de Franco’, de Miguel Ángel Aguilar

Un testimonio preciso e irónico sobre un momento decisivo de la historia reciente de España: la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975.

Desde el recuerdo de su puesto en la redacción de la revista Posible —una publicación progresista duramente vigilada por la censura—, Miguel Ángel Aguilar relata cómo se vivieron aquellos días, caracterizados por el secretismo, la desinformación oficial y la parálisis institucional. El título, No había costumbre, alude a la imposibilidad de imaginar la desaparición del Caudillo, como si la finitud no le correspondiera. Aguilar reconstruye, con agudeza y un fino humor, las tensiones políticas y periodísticas del momento, así como los intentos de la dictadura por controlar el relato de la agonía.

Escrito cincuenta años después de los hechos pero con el rigor analítico del mejor periodista y la cercana perspectiva del testigo, el libro, salpicado de anécdotas, ofrece una mirada incisiva sobre el último tramo del franquismo, marcado por tres acontecimientos: la Revolución de los Claveles en Portugal; los fusilamientos del 27 de septiembre, que despertaron una oleada internacional de repudio; y la Marcha Verde en el Sáhara, que certificó el ocaso del poder colonial español.

Una crónica lúcida, vibrante y esencial para entender no sólo la muerte física del dictador, sino el colapso de un régimen estupefacto que se resistía a morir.

Secciones