Populismo, ¿único camino?

XXIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

INTRODUCCIÓN

El semestre de la presidencia española del Consejo Europeo debiera haber servido para fijar objetivos de progreso en el ámbito de las relaciones entre EU y AL, dos áreas cuya necesitad de entendimiento mutuo ha quedado eclipsada por diversas razones:

La primera tiene que ver con los acontecimientos sobrevenidos que han desviado el foco de atención. La inestabilidad internacional provocada por la invasión rusa de Ucrania a la que se suma la incandescencia del conflicto israelo-palestino en Oriente Medio. En todo caso, el ensimismamiento de los Estados Unidos centrado en su conflicto interno y la necesidad de Europa de no perder pie internacional parece haber dejado a la región Latinoamericana fuera del primer plano de la atención general, postergándola a un área de penumbra. La presencia europea en retroceso está siendo sustituida por otros actores como Rusia o China con los que a falta de otras afinidades se queda en el plano de lo estrictamente comercial, aunque desencadene otras consecuencias políticas. Así se atisba que en la región ha dejado de ser meritorio aproximarse a los cánones europeos, hasta ahora idóneos para aclimatados al otro lado del atlántico, y se detectan discrepancias visibles con las posiciones adoptadas por las potencias occidentales, disonancias que pueden resultar determinantes en las próximas décadas.

Por otra parte, esas diferencias pueden alimentar actitudes populistas que parecen extenderse por el continente. Surge entonces la duda de quién paga el populismo y la necesidad de averiguar quién está detrás de su expansión, a quién beneficia que se difunda y quien sufrirá sus consecuencias.

Respecto a los métodos, los movimientos populistas, con frecuencia, utilizan para su afianzamiento dos herramientas básicas, la reescritura de la historia a conveniencia y el antagonismo declarado con los medios que podrían deslucir su mensaje.  Revisar las versiones oficiales de los acontecimientos que hasta ahora han prevalecido puede resultar positivo para la salud de las democracias, pero cunde la impresión de que reinterpretar la historia al modo en que se está haciendo en la actualidad en algunos países de América Latina dista de ser inocente y que, por el contrario, incita al antagonismo que incita a su conveniencia los movimientos populistas.

En lo relativo a los medios, cabe analizar la función que están desempeñando en la difusión de los mensajes malintencionados que buscan la confrontación asumiendo que el periodismo puede ir a rebufo de esta división, fomentarla por intereses políticos y económicos o condenarla y perseguirla.

 

PROGRAMA

Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, y Enrique Ojeda, Director de la Casa América, dieron inicio al evento con las palabras de bienvenida, marcando el comienzo del XXIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. José Juan Ruiz, Presidente del Real Instituto Elcano, y Daniel Ulanovsky, Periodista de Clarín, los prototagonistas de la primera sesión ‘La ausencia europea de Latinoamérica ¿la aleja de occidente?’, explorando la relación entre Latinoamérica y Europa. 

Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano, y Martín Caparrós, escritor argentino, se sumergieron en el análisis de la financiación del populismo en la sesión titulada «¿Quién paga el populismo?». La moderación de la discusión estuvo a cargo de Lula Gómez Benito, Directora de comunicación de SEGIB. 

El escritor mexicano Jorge Volpi y la escritora y periodista de ABC Karina Sainz Borgo, exploraron el uso estratégico del pasado en la toma de decisiones en la sesión titulada «El pasado como arma decisiva». 

Santiago Roncagliolo, escritor peruano, y Pola Oloixarac, escritora argentina, lideraron la discusión sobre la relación entre democracia y elecciones en la sesión titulada «¿Se puede ser democrático y votar mal al mismo tiempo?».

La jornada concluyó con la sesión titulada «Los medios en la encrucijada, ¿esclarecer o confundir?» en la que participaron John Müller, columnista chileno de ABC; Raquel Garzón, columnista argentina de Clarín y editora ejecutiva en la revista Granta en español, junto a Daniel Gascón, director de Letras libres y columnista de El País.

 

ANTECENDENTES

El XXIX Foro continúa una serie iniciada en 1995, que ha reunido periodistas, expertos y personalidades políticas, en vísperas de la correspondiente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno o de la Cumbre UE América Latina y Caribe, momentos en los que cobran mayor actualidad los asuntos de la región y su relación con el viejo continente. Los Foros promueven un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos, impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles. A partir del celebrado en La Habana en 1999, estos foros figuran en la agenda oficial de las sucesivas Cumbres. Se convocaron bajo los siguientes títulos:

  • 1995, I Foro Iberoamérica Comunicación(Madrid y Buenos Aires).
  • 1996, II Foro Gobernabilidad y comunicación (Santiago de Chile).
  • 1997, III Foro Ética y democracia en los medios de comunicación(Isla Margarita, Venezuela).
  • 1998, IV Foro “La Unión Europea y América Latina ante la globalización (Oporto, Portugal).
  • 1999, V Foro La interacción mediática entre Europa y América Latina (La Habana, Cuba).
  • 2000, VI Foro Transiciones democráticas y tentaciones caudillistas(Ciudad de Panamá).
  • 2001, VII Foro Iberoamérica en el siglo XXI (Lima, Perú).
  • 2002, VIII Foro Crisis y oportunidades en América Latina(Santo Domingo, República Dominicana)
  • 2003, IX Foro “Nuevas tendencias políticas en América Latina(Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).
  • 2004, X Foro La prensa en las reglas del juego democrático (San José, Costa Rica).
  • 2005, XI Foro España y Portugal, entre la UE y América Latina (Salamanca, España).
  • 2006, XII Foro “Cambios electorales y deberes pendientes” (Montevideo, Uruguay).
  • 2007, XIII Foro Causas y efectos de la inequidad en América Latina (Santiago de Chile).
  • 2008, XIV Foro “Los nuevos latinoamericanos (San Salvador, El Salvador).
  • 2009, XV Foro. “200 años de (in)dependencias”. (Lisboa, Portugal).
  • 2010, XVI Foro. El Estado por hacer” (Buenos Aires, Argentina).                           
  • 2011, XVII Foro. “Desarrollo y transparencia” (Asunción, Paraguay).
  • 2012, XVIII Foro. “Las instituciones en el fortalecimiento de las democracias” (Cádiz, España)
  • 2013, XIX Foro. “Despertares y desencantos” (Ciudad de Panamá)
  • XX Foro. “Entre la disonancia económica y la convergencia cultural” (México DF)
  • XXI Foro. “La conversación de Europa con América Latina” (Madrid, España)
  • XII Foro. “Periodismo joven y emprendedor” (Cartagena de Indias, Colombia)
  • XXIII Foro. “La verdad y las emociones” (Lisboa, Portugal)
  • XXIV Foro. El periodismo y sus atmósferas (Antigua, Guatemala)
  • XXV Foro. “¡Atención a Latinoamérica!” (Madrid, España)
  • XXVI Foro. “Crisis y liderazgos” (Madrid, España)
  • XXVII Foro. “Los medios, eje del mal” (Madrid, España)
  • XXVIII Foro. “El reencuentro pendiente” (Madrid, España)

Secciones