Robert Kaplan y su visión del mundo que fue y que viene, por Pedro González

Robert D. Kaplan en un coloquio en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos

Artículo originalmente publicado en Fundación Emprendedores el 7 de Abril de 2017

.

Robert D. Kaplan: “Los grandes errores de Estados Unidos en los últimos cien años han sido retirar sus tropas de Europa y cancelar el Tratado de Comercio Transpacífico”

La revista Foreign Policy considera al neoyorkino Robert D. Kaplan uno de los 100 pensadores más influyentes del mundo. Desaparecido el gran reportero y maestro de periodistas polaco Ryszard Kapuczinski, Kaplan es el más genuino representante del viejo y más genuino periodismo, aquel que une geografía, historia, cultura y filosofía para poner en contexto los acontecimientos de los que es testigo. “Llego a un país y me pregunto: ¿cuál es el asunto del que todo el mundo teme hablar? El futuro está escrito en los silencios, en los temores y en las vergüenzas de la gente”, explica sobre su forma de trabajar.

Él y la editorial Malpaso eligieron la Asociación de Periodistas Europeos para presentar la edición de su último libro, A la sombra de Europa. Rumanía y el futuro del continente”, y la reedición de «Rumbo a Tartaria. Un viaje a los Balcanes, Oriente Próximo y el Cáucaso».

La anarquía que viene

Son los últimos documentos de una bibliografía que comprende 17 libros y millares de artículos y reportajes, en los que logra una brillante combinación de historia, actualidad, análisis y geoestrategia, que muy a menudo le ha llevado a predecir muchas de las situaciones por las que atraviesa el mundo. Sus tesis se basan en cómo los recursos, la historia, el clima y las fronteras limitan y condicionan el presente y el futuro de las naciones. En base a ese eje ya predijo en The Coming Anarchy (“La anarquía que llega”, 1994) que el aumento de la población, la urbanización y el expolio de los recursos naturales harán frágiles a los gobiernos del Tercer Mundo y serán los causantes de un nido de anarquía que se convertirá en una amenaza para el resto del mundo.

Kaplan acusa tanto al expresidente Barack Obama como al actual jefe del Ejecutivo americano, Donald Trump, de “haber cometido los dos más graves errores en la política exterior de Estados Unidos en los últimos cien años: la retirada de las tropas de norteamericanas en Europa, el primero; y la cancelación por el segundo del TTIP, el Tratado de Libre Comercio Transpacífico”.

A su juicio, la primera decisión excita las apetencias de Rusia, y la segunda permite que China se erija como un campeón del libre comercio, e incluso en líder de esos grandes intercambios, sobre todo frente a sus poderosos y desconfiados vecinos y rivales: India, Japón y Corea del Sur, sobre todo.

Con esas dos decisiones Estados Unidos pone fin a más de 75 años en los que ha impulsado, mantenido y sostenido un mundo liberal, lo que ha hecho de Europa y Asia dos grandes continentes de prosperidad. Por supuesto, ese mundo, ahora globalizado, no hubiera sido igual sin el liderazgo norteamericano, y los grandes logros –por ejemplo, el Estado del Bienestar europeo- no hubieran sido posibles.

La UE, un proyecto ambicioso e idealista

El pensador americano califica a la Unión Europea de “proyecto muy ambicioso e idealista”, pero duda de su continuidad en el tiempo, habida cuenta “de las grandes diferencias socioeconómicas y culturales entre el norte y el sur, el este y el oeste del continente”. Apoya su aseveración en que le parece de todo punto imposible casar dos países y dos sociedades tan distintas como Dinamarca y Grecia.

A Kaplan le sorprende y también le asusta que un país modélico en su tradicional separación de poderes como es Estados Unidos, un presidente como Trump se permita situar a sus familiares en puestos clave de la administración del país, y no tiene empacho alguno en proclamar que “no tienen ni la menor idea de lo que tienen entre manos”.

Como asesor que también es de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, el pensador estima que la amenaza de Rusia sobre Europa es real. “En su día retiró más de 200.000 soldados de la Alemania Oriental, pero hoy tiene estacionados a más de 100.000 junto a la frontera de los países bálticos”. Kaplan estima que el Kremlin no se comporta hoy como en tiempos de la Unión Soviética, o sea mediante la amenaza de sus divisiones militares, pero que la Rusia de hoy “utiliza la corrupción, el chantaje, las redes criminales y la subversión para su política exterior”.

A este respecto, califica de “muy graves las interferencias de Moscú en las elecciones norteamericanas, tanto que han de ser investigadas a fondo”, pero no cree que fueran decisivas para aupar a Trump a la Casa Blanca. “Fueron los errores de Hillary Clinton, y el problema del uso privado de sus e-mails, aunque fuera con una ingenua buena fe, los que propiciaron el triunfo del candidato republicano”.

El escudo antimisiles apunta a Irán

En relación con Rumanía, país sobre el que construye el análisis de su último libro, Robert D. Kaplan estima que el escudo antimisiles en vías de instalación tanto ahí como en Polonia, “están técnicamente apuntando a Irán, pero tratan sobre todo de dar seguridad a Bucarest y a Varsovia frente a las presuntas nuevas tentaciones rusas de invadirlos”.

Durante sus muchas vueltas por el planeta, Kaplan ha recalado varias veces en España, “la primera en 1971 cuando aún vivía Franco”. Recuerda que “recorrer la España de entonces era como adentrarse en el salvaje oeste americano, con aquellas vastas extensiones semidesérticas y enormemente pobres, donde las mujeres vestían de negro de la cabeza a los pies”. Considera obviamente que el gigantesco salto operado por nuestro país se debe en gran parte a su incorporación a la Unión Europea, “pero también a la suerte de no tener vecinos ávidos de guerras como en el pasado”. No obstante, este hombre, que predijo también el fracaso de lo que muchos consideraron “primaveras árabes”, considera que España tiene su talón de Aquiles en el norte de África, cuya explosión demográfica y sus consecuencias se proyectarán forzosamente sobre nuestro país.

Secciones