Salvador Arancibia, ganador del IV Premio de Periodismo Económico «Rosa del Río»

El premio será entregado en el Palacio de la Bolsa de Madrid en el mes de septiembre.

Salvador Arancibia

Madrid, 28 de Junio de 2021. El periodista Salvador Arancibia, director adjunto de Expansión, ha resultado ganador de la IV edición del Premio de Periodismo Económico convocado por la Asociación de Periodistas Europeos.

El jurado encargado de la concesión del premio ha estado presidido por José Luis Leal, exministro de economía y expresidente de la AEB, e integrado por Mariano Guindal, Premiado de la I edición; Miguel Ángel Noceda, premiado de la II edición; Rosa María Sánchez, premiada de la III edición; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; David Jiménez-Blanco, vicepresidente de BME y Presidente Bolsa de Madrid; Juan Ramón Lucas, director y presentador de La Brújula de Onda Cero; Ignacio Cuenca, director de Relaciones con inversores y Comunicación corporativa de Iberdrola; Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos; Víctor Márquez, director de Comunicación del Banco de España; Javier García Vila, director de Europa Press; Jesús Morales, director Adjunto de 20 minutos; Inmaculada Sánchez, directora de El Siglo; Araceli Infante, directora de Espejo Público de Antena 3; y Rubén Esteller, subdirector de El Economista; Pablo Malumbres, director de Comunicación de BME y Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos actuaron como secretarios sin  voto.

El acta destacó en Salvador Arancibia “su dilatada carrera como periodista económico, en la que ha conjugado el rigor y la búsqueda de la noticia con una callada y meritoria labor como maestro de periodistas en el ámbito de la información económica. Estos y otros méritos le han convertido indudablemente, en palabras de varios miembros del jurado, en una referencia en el mundo de la información económica“.

Salvador Arancibia comenzó su actividad profesional como responsable de economía de la revista Posible y ha pertenecido a las redacciones de ABC, El País, Cinco Días, Canal+, CNN+, Actualidad Económica, Expansión Televisión y el gratuito QUE!, donde ha ocupado distintos cargos de responsabilidad. A lo largo de su actividad profesional ha desarrollado labores relacionadas con la comunicación empresarial, en el Banco Santander y para el servicio de estudios de la Caixa, y política, como director de comunicación del Ministerio de Vivienda. Autor de varios libros sobre el sector financiero y económico, como Quiénes son los propietarios de la tierra, El dinero de las cajas y De crisis en crisis. En la actualidad es adjunto a la dirección del periódico Expansión.

El jurado acordó por unanimidad que el Premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos, nacido bajo la advocación de Carlos Humanes  pasara a denominarse Premio “Rosa del Río”. Doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense, Rosa del Río se diplomó en Economía y fue directora de El Nuevo Lunes. Su vocación le llevó a implicarse en la formación de los más jóvenes. Fue presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Económica entre 1992 y 1996, profesora de periodismo económico en la Universidad San Pablo-CEU y directora del Máster de Información Económica de la UCM. Autora del libro ‘Periodismo económico y financiero’, instrumento imprescindible para los periodistas de ese área.

El Premio de Periodismo Económico “Rosa del Río” lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos con el apoyo de BME Bolsas y Mercados Españoles y cuenta con el patrocinio de Iberdrola. Dotado con 20.000 euros y un diploma, el premio pretende ensalzar los valores periodísticos que defendió, caracterizados por la honradez, el rigor, la claridad y la independencia.

Salvador Arancibia une su nombre a los de Mariano Guindal, Miguel Ángel Noceda y Rosa María Sánchez, galardonados en las tres primeras ediciones. 

El premio será entregado en el Palacio de la Bolsa de Madrid en fecha del mes de septiembre aún por determinar.

Secciones