Sobre el embargo de la sede física de El Nacional en Venezuela

Desde la APE rechazamos y condenamos este nuevo atropello del gobierno liderado por Nicolás Maduro contra el periodismo independiente

El régimen dictatorial de Nicolás Maduro da un paso más hacia la liquidación de la prensa libre en Venezuela. Esta semana ha ordenado el embargo y la toma militar del edificio de El Nacional, diario emblemático en Venezuela y América Latina. Fundado en 1943, durante décadas ha sido una referencia periodística e intelectual, así como un lugar fundamental de debate y reflexión.

El Nacional dejó de editarse en papel hace tres años, como buena parte de la prensa impresa de Venezuela, asfixiado por la persecución económica y la falta de papel impuesta por el régimen, que tras perseguir judicialmente al periódico e imponer una multa millonaria imposible de pagar para cualquier empresa periodística ha embargado sus instalaciones mediante una toma militar.

Las violaciones a la libertad de opinión y expresión en Venezuela han sido denunciadas por distintas organizaciones que protegen los Derechos Humanos, entre ellas Naciones Unidas, que ha denunciado en sus informes el cierre de periódicos, la clausura de emisoras de radio y el cese de transmisión de canales de televisión por presiones gubernamentales, así como la deportación de periodistas extranjeros, el exilio forzoso de centenares de reporteros venezolanos, además de la encarcelación y persecución a muchos de ellos.

Desde la Asociación de Periodistas Europeos rechazamos y condenamos este nuevo atropello del gobierno liderado por Nicolás Maduro contra el periodismo independiente y hacemos llegar nuestro apoyo a Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, así como a los periodistas y colaboradores que forman parte de su equipo. 

Secciones