SS. MM. los Reyes entregan a Javier Cercas el premio “Cerecedo” de periodismo

SSMM el rey Felipe VI entrega el premio "Cerecedo" a Javier Cercas

Madrid, 28 de noviembre. Sus Majestades los Reyes presidieron en el hotel Palace la entrega de la XXXVI edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”, concedido a Javier Cercas. Este galardón lo otorga la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con el fin de destacar aquellas trayectorias que merezcan ese honor por su talento, originalidad, capacidad de trasgredir las presiones e influencias de los poderes e impulsar la libertad de expresión. El premio, auspiciado por BBVA, está dotado con veinticuatro mil euros y una medalla de bronce moldeada por Julio López Hernández.

En esta ocasión, el jurado ha valorado de Javier Cercas  “la proyección internacional de sus trabajos periodísticos y de ensayo, que muestran su capacidad para abordar temas políticos desde aristas complejas. Cercas ha probado una inusitada habilidad para captar la acústica emocional de realidades sociales controvertidas, y articularlas desde una racionalidad sencilla y profunda. Con ello no solo ha conseguido mostrar las contradicciones de determinados discursos y problemáticas sociales, sino dar voz a personas que se sentían huérfanas de eco en el debate público. Y lo ha hecho de una forma valiente y comprometida, cultivando su propia voz y dejando siempre un espacio para la reflexión de quienes buscan sus textos esperando encontrar sus palabras genuinas, comprometidas y valientes”.

En su discurso, Javier Cercas tuvo palabras para agradecer al periodismo lo mucho que le ha dado por lo que no “debería ser el periodismo quien me premiase hoy a mí, sino yo quien premiase al periodismo”. Declaró también “su respeto, incluso al amor por la verdad” y alertó de “la extensión venenosa de ese nacionalpopulismo que ha ido acompañada de verdaderas invasiones de mentiras: lo hemos visto en los Estados Unidos de Donald Trump, en el Reino Unido del Brexit o en la Cataluña del llamado Procés, todos ellos avatares diversos del mismo fenómeno, todos ellos causantes de crisis profundas y profundas divisiones en nuestras sociedades”.

Cercas también nos alertó de que la mentira “sólo fabrica esclavos” y “constituye el instrumento principal de dominación de los hombres, y por eso el primer deber de un mal periodista consiste en difundirla, mientras que el de un buen periodista consiste en combatirla, aunque el poder y el dinero la prefieran, o precisamente porque la prefieren. A menos que se resigne a convertirse en un esclavo, cualquier ciudadano está obligado a pelear contra la mentira; pero los periodistas auténticos son quienes pelean en primera línea del frente, y quienes más riesgos corren. Algunos periodistas se juegan la vida en esa batalla. Algunos la pierden. Ellos son los periodistas auténticos. Y lo son porque demuestran que la verdad sigue importando, sigue siendo relevante: por eso el poder y el dinero la temen. Esos periodistas demuestran que la verdad es hoy más revolucionaria que nunca, precisamente porque por momentos nos abruma la impresión deprimente de que la mentira ha vencido. Ellos demuestran que, como la mentira tiene hoy mayor capacidad de difusión que nunca y los periodistas más responsabilidad que nunca, el periodismo honesto –el que pelea con la verdad en la mano contra la tiranía de las mentiras que el poder y el dinero tratan de imponer- es más que nunca necesario.” Y finalizó afirmando que “hoy ya no basta con contar la verdad; además, hay que destruir las mentiras”.

El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, quiso aprovechar la ocasión para recordar “el difícil momento que está atravesando el periodismo y para rendir un emocionado homenaje a los colegas que han dejado sus vidas por ejercer su trabajo al servicio de la verdad” y agradecer la valentía, libertad de pensamiento y el rigor al contar los hechos de Javier Cercas.

Ana Pastor, vicepresidenta del Congreso de los Diputados y presidenta del Jurado destacó que “la obra de Cercas constituye un espejo que el autor pone ante España; ante una España otrora desgarrada, pero en la que hoy prevalecen, y deben prevalecer, los valores de un europeísmo abierto a la convivencia, tolerante y democrático”.

El jurado que otorgó a Javier Cercas el premio estuvo integrado además por Rubén Amón, colaborador de Onda Cero; Ángeles Bazán, periodista de informativos de fin de semana de RNE; Diego Carcedo, Presidente de la APE; Amparo Estrada, Subdirectora de Colpisa; Javier García Vila, Director de Europa Press; Montserrat Lluis, Subdirectora General del Grupo COPE; Máriam Martínez Bascuñán, Directora de opinión de “El País”; Xavier Mas de Xaxás, corresponsal diplomático de “La Vanguardia”; Ana Ortas, Directora de Comunicación corporativa del BBVA; Encarna Samitier, Directora de “Veinte Minutos”; Karina Sainz Borgo, Jefa de cultura de “Voz populi”; Carlos Sánchez, Director adjunto de “El Confidencial”; Vicente Vallés,  Director del informativo Antena 3 Noticias 1; y Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la APE, que actuó como secretario sin voto.

Javier Cercas se une a una nómina de premiados integrada por Rubén Amón, Florencio Domínguez, Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos,  Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon,  Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás,  Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad  Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.   

Secciones