Parlamento Europeo

Visita de la Asociación de Periodistas Europeos al Parlamento Europeo

11-13 de noviembre de 2009. Bruselas.

Con motivo de la inminente Presidencia española de la Unión Europea y de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Asociación de Periodistas Europeos fue invitada a una serie de visitas de trabajo al Parlamento Europeo por parte de la delegación española del Grupo Socialista. Con el objetivo de permitir que los profesionales de los medios pudieran actualizar y ampliar el conocimiento en relación con dicha institución, 15 periodistas se trasladaron a Bruselas del miércoles 11 al viernes 13 de noviembre con una intensa agenda que les permitió conocer de primera mano el funcionamiento de la institución así como trabajar con importantes personalidades de la misma y representantes españoles en las instituciones europeas.

La visita se inició el miércoles 11 con la reunión con el equipo de prensa de la delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, tras la que tuvo lugar una reunión con Martin Schulz, presidente del Grupo Socialista Europeo, y luego, con el vicepresidente primero del Parlamento, Miguel Ángel Martínez. Posteriormente se celebró una reunión informativa sobre el Programa de Estocolmo, el nuevo programa europeo sobre justicia e interior previsto para finales de este año, con Juan Fernando López Aguilar, y otra con Magdalena Álvarez y Antolín Sánchez, sobre la Comisión Especial sobre la Crisis Financiera y Económica. La jornada finalizó con una cena de trabajo celebrada con Juan Fernando López Aguilar y Enrique Guerrero, diputados europeos.

La jornada siguiente arrancó con un desayuno con el Comisario de Economía, el español Joaquín Almunia recientemente nombrado Comisario de Competencia y la visita al presidente del Parlamento Europeos Jerzy Buzek. Tras ello, tuvo lugar un encuentro con el responsable del servicio de prensa del Parlamento Europeo, Jaume Duch. Javier Solana ofreció un almuerzo de trabajo, aún en calidad de Alto Representante de la PESC. Tras ello, tuvo lugar una visita a la Comisión Europea y un encuentro con los portavoces españoles de la misma, tras el cual se celebraron sendas reuniones con Ramón Jáuregui y Andrés Perelló, sobre el Tratado de Lisboa y el cambio climático, respectivamente. El día acabó con una cena de trabajo con María Muñiz, responsable de comunicación de la delegación Socialista española.

El tercer y último día tuvo lugar el encuentro con el embajador Representante Permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche y con el diputado Enrique Guerrero.

Secciones