XVII Jornada España Plural-Catalunya Plural. Estabilidad y lealtad: un nuevo marco de actuación

La Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación del Diario Madridy el Cercle d’Economía retomaron la serie de diálogos “España plural, Catalunya plural” creados bajo el propósito de contribuir a la oxigenación de un ámbito que, en ocasiones, se encona por intereses políticos inmediatos, empeñados en instrumentalizar posturas extremadas y esconder opiniones y actitudes favorecedoras de una mayor comprensión y contrarias a la inercia que arrastra al narcisismo de las pequeñas diferencias descrito por uno de los protagonistas de la séptima edición, Michael Ignatieff.

XVII Jornada del Ciclo España Plural-Catalunya Plural: «Los medios en el ‘procés’: docilidad e insurgencia»

Miércoles, 11 de Diciembre · Sede del Cercle d’Economía (Carrer de Provença, 298, 08008 Barcelona)

La crisis política que afronta España a raíz del proceso soberanista en Cataluña y del desgaste provocado por no cuidar durante cuatro décadas un logro indiscutible como fue el advenimiento de la democracia, pide replantear el pacto de 1978 en torno a la Constitución. Han pasado 40 años y hoy parece que el espíritu que hizo posible la Transición se ha perdido. ¿Cuáles deben ser los pasos adecuados para recuperar la concordia y el consenso que permitieron a España convertirse en un país de convivencia, progreso social y tolerancia?

Andreu Mas-Colell
Catedrático de Economía

Carlos Solchaga
Exministro de Economía

Moderan:

Lola García
Directora Adjunta de La Vanguardia

Máriam Martínez-Bascuñán
Directora de Opinión de El País

Presentado por:

Javier Faus
Presidente del Cercle d’Economia

Audio de la jornada

Vídeo de la jornada

– Jornada íntegra en vídeo

– Breve resumen en vídeo de la jornada

Sesiones en preparación:

La perspectiva histórica: referentes de una España multipolar
La historia de España como nación viene marcada por una continua tensión entre la tendencia centralizadora en lo administrativo y uniformadora en lengua y legislación y fuerzas centrífugas que defienden las particularidades de las partes que la componen.

Financiación autonómica y competencia tributaria
El debate sobre la financiación autonómica es uno de los más difíciles de abordar, por cuanto debe considerar variables como las diferencias de renta entre comunidades, el principio de progresividad del IRPF, la ordinalidad o el posible cómputo de los llamados “beneficios de la capitalidad” de Madrid.

Lengua, enseñanza y relato nacional
Entre las muchas rupturas producidas en torno al conflicto catalán, una de las que hace aflorar más virulentamente las emociones es el programa de inmersión lingüística y el supuesto adoctrinamiento nacionalista en el sistema educativo catalán.

Constitución y derecho a decidir
Se habla reiteradamente de la vía canadiense y del precedente escocés para contraponerlos a la posición mantenida por los gobiernos de España ante la reivindicación de una consulta. Conviene no obstante analizar con detención qué posibilidades ofrece nuestro sistema constitucional y contraponerlas a lo que se hizo en esos dos países.

El debate entre dos ciudades: ¿Es posible la doble capitalidad?
Es cierto que, hasta ahora, ni la doble capitalidad ha sido una reivindicación del nacionalismo catalán, ni en Madrid ha habido receptividad a esta idea. Pero se trata de una idea-fuerza que es preciso explorar para avivar el sentimiento de pertenencia de los catalanes al proyecto político compartido con el resto de España.

Secciones