Lo que nos dice la historia/ La historia por escribir

I Jornada España plural, Catalunya plural

La Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación del Diario Madrid organizan el ciclo de diálogos “España plural, Cataluña plural” que, con una periodicidad bimensual y de modo alternativo en Madrid y Barcelona, pretende facilitar un foro de debate en el que intervengan académicos, juristas, periodistas y personajes del mundo de la cultura de Cataluña y de otras procedencias españolas.

El objetivo de este ciclo es contribuir a la oxigenación de un ámbito que, en ocasiones, se encona por intereses políticos inmediatos, empeñados en instrumentalizar posturas extremadas y esconder opiniones y actitudes favorecedoras de una mayor comprensión y contrarias a la inercia que arrastra al narcisismo de las pequeñas diferencias descrito por Michael Ignatieff.

El miércoles 3 de julio de 2013se celebró la primera de las jornadas. En ella, y moderados por el periodista Miguel Ángel Aguilar, el Catedrático de historia, José Álvarez Junco y el articulista y también historiador, Joaquim Coll departieron en una charla titulada “Lo que nos dice la historia/ La historia por escribir

En ella, el Secretario General de la APE y Vicepresidente de la Fundación del Diario Madrid, Miguel Ángel Aguilar, presentó el ciclo como la respuesta a una necesidad acuciante de encontrar «un espacio de reflexión inteligente».

Álvarez Junco asentó su intervención en las coordenadas históricas de las relaciones entre España y Cataluña, al tiempo que desarrolló el concepto de catalanismo, que él se encargó de presentar siempre como «a favor de España». Hizo hincapié en el intento de superar el concepto de nación. «El nacionalismo tiende a ser homogeneizador -añadió -, pero ya no hay sociedades homogéneas y por eso pierde sentido el concepto nación». La nación «es un ente superior sustituto de la religión y hay que eliminar el ideal de nación, no ya el de estado-nación, que ya está eliminado».

El problema entre España y Cataluña es en el fondo, según Álvarez Junco, un conflicto político entre las elites madrileña y barcelonesa, y una de las vías de aproximación podría ser a través de la cultura y la lengua, como se produjo en el caso canadiense donde el francés, idioma únicamente hablado en Québec, es lengua oficial en todo el país”. En esta cuestión según el catedrático “las emociones son fundamentales”.

Respecto al famoso derecho a decidir, para Álvarez Junco, se trata de un enunciado irrenunciable pero la pregunta sería “¿quienes tienen ese derecho?” y se pregunta qué pasaría si Cataluña votara sí pero Lérida, por ejemplo, votara no.

Joaquín Coll por su parte confesó su preocupación por la situación explosiva que esta viviendo Cataluña y aseguró que “vamos hacia un accidente insurreccional porque en lo relativo a nacionalismos hay mucha dinamita emocional”. Manifestó su presentación como «propagandista de los medios de comunicación en la realidad del catalanismo a favor de España». En el desarrollo de su ponencia citó largamente a Paul Valery como autor de la alerta «de los peligros de la historia en determinadas condiciones». Para Coll, “el independentismo ha explotado la idea del expolio y de la afrenta y ahora se presenta como la pócima mágica que ilusiona”.

Una parte de razón le dio Coll a la indignación Catalana ya que “el catalanismo fue un proyecto hispanista, más centrado en España que en Cataluña”. Continuó argumentando que el choque Cataluña – España no tiene sentido porque hay muchas cataluñas y muchas españas y en lo referente al nacionalismo dijo que “ha caído en el cultivo del resentimiento” y que “parte de la humillación como desencadenante de la cohesión”.

– Enlace a todas las publicaciones de las jornadas «España plural, Catalunya plural»

Secciones