Fallece Juraj Alner, un auténtico europeo

Juraj Alner en el Seminario sobre Europa Central. Diez años de diálogo
Juraj Alner en el Seminario sobre Europa Central. Diez años de diálogo

Eslovaquia y el panorama mediático europeo han perdido a un hombre precioso, el experimentado y acreditado periodista, publicista y escritor Juraj Alner. Falleció el martes 30 de enero de 2024 en Bratislava a la edad de 86 años tras una grave y larga enfermedad. Tuvo una vida dura: creció en una familia que tuvo que esconderse durante los años de la Segunda Guerra Mundial con la ayuda de valientes para escapar de los tentáculos asesinos del Holocausto. Tras la guerra, fueron perseguidos por el régimen totalitario comunista. A pesar de ello, en años más felices logró cumplir su deseo de ser periodista con éxito alternado.

Las puertas de la libertad y la democracia no se abrieron realmente para él hasta noviembre de 1989, en los días, semanas y meses de la «Revolución de Terciopelo». Sus comentarios, análisis y reportajes volvieron a las páginas de los periódicos tras otra oleada totalizadora de veinte años provocada por la llamada normalización que supuso la invasión de la Checoslovaquia reformista por las tropas del Pacto de Varsovia en agosto de 1968. Volvió a la redacción del diario Ľud, más tarde del semanario Slobodný piatok, y del diario Narodná obroda. También fue corresponsal del periódico austriaco Der Standard y del luxemburgués Wort.

Juraj Alner participó en la reactivación de la Unión Paneuropea en Eslovaquia en 1990 y en 1993, junto con un puñado de colegas periodistas, fundó la sección eslovaca de la Asociación de Periodistas Europeos (AEJ). Fue presidente de la sección durante quince años. Pero no sólo eso: entre 2002 y 2004 ocupó el cargo electo de Secretario General de AEJ Internacional, escribió para periódicos eslovacos y extranjeros, escribió libros, dio conferencias en universidades eslovacas y europeas. Su trabajo ha sido galardonado con numerosos premios en su país y en el extranjero; en 2015, incluso fue condecorado con la más alta condecoración francesa, la Orden de la Legión de Honor – Officer de la Légion d’honneur. Anteriormente, en 2011, fue nombrado Secretario General Honorario de la AEJ Internacional.

Uno de los acontecimientos clave del proceso de ampliación de la Unión Europea en la primera década del siglo XXI fue la Asamblea General y el Congreso de la AEJ organizados por la sección eslovaca en cooperación con las autoridades gubernamentales de la República Eslovaca en septiembre de 2001. El tema principal del congreso fue la integración europea desde el punto de vista de los cuatro miembros de los Cuatro de Visegrado: la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y también Eslovenia. No sólo asistieron destacados representantes de los círculos políticos y sociales de los países mencionados, sino también representantes de los medios de comunicación de todo el continente europeo. Y no es exagerado decir que Juraj Alner fue el motor y el alma de este acontecimiento de indudable éxito. Toda su vida ha quedado inscrita para siempre en la crónica de actos creativos de la comunidad mediática eslovaca e internacional.

  • Ivan Brada, Presidente de la AEJ, Sección Eslovaca
  • Tibor Macák, Vicepresidente de AEJ Int. y Secretario General de AEJ, Sección Eslovaca
  • Július Lőrincz, ex Presidente de la AEJ, Sección Eslovaca

Guardamos un recuerdo imborrable de nuestro colega Juraj Alner que participó con asiduidad en los Seminarios sobre Europa Central con atención especial a los países de Visegrado, convocados con carácter anual a partir de  agosto de 1989 y celebramos primero en La Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en el palacio de La Magdalena de Santander y, después dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en el palacio de Miramar de San Sebastián. Juraj nos ayudó de manera decisiva para que personalidades de la política, de la cultura y de los medios de comunicación de Eslovaquia aceptaran nuestras invitaciones y vinieran a Santander y a San Sebastián como ponentes. Recordamos también su compromiso en la defensa de la libertad de prensa cuando los tiempos oscuros de Vladimír Mečiar, Primer Ministro de Eslovaquia (1994–1998) que coincidieron con mi desempeño como secretario general de la AEJ. Todo nuestro afecto para su familia y para los compañeros de la Sección Eslovaca en nombre de la Sección Española y en el mío propio, Miguel Ángel Aguilar, secretario general .

Secciones