Sociedades Secuestradas

II Jornada España plural, Catalunya plural.

Barcelona, 3 de Octubre de 2013.

Col.legi de Periodistes de Catalunya.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de la Fundación Diario Madrid.

La Fundación Diario Madrid y  la Asociación de Periodistas Europeos convocaron la segunda jornada del ciclo de diálogos “España plural, Catalunya plural”. Los participantes en esta segunda edición, titulada “Sociedades secuestradas”, que tuvo lugar el jueves 3 de octubre en el Col.legi de Periodistes de Catalunya, fueron Francisco Rubio Llorente, expresidente del Consejo de Estado y Manuel Cruz, Catedrático de Filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona. Los moderadores fueron Rafael Jorba y Miguel Ángel Aguilar.

Son muchos quienes, desde posiciones distintas, sienten su voz secuestrada por el paroxismo político que viene marcando la agenda en los últimos tiempos, robando tiempo a la mesura y el entendimiento. Falta espacio para el diálogo cívico y tiempo para la reflexión pausada, razones que motivan el ciclo “España plural, Catalunya plural”, cuya primera jornada, “Lo que nos dice la historia/ La historia por escribir”, contó con el catedrático de historia, José Álvarez Junco y el articulista y también historiador, Joaquín Coll.

El ciclo de diálogos “España plural, Catalunya plural” se convoca bimestralmente de modo alternativo en Madrid y Barcelona, pretende facilitar un foro de debate para académicos, juristas, periodistas y personalidades del mundo de la cultura y de la ciudadanía. Su objetivo es contribuir a la oxigenación de un ámbito que, en ocasiones, se envenena por intereses políticos inmediatos en exaltar posturas extremadas y prescindir de opiniones y actitudes favorecedoras de una mayor comprensión frente a la inercia que favorece el narcisismo de las pequeñas diferencias, descrito por Michael Ignatieff.

Audio de la conferencia

Información relacionada

– Intervención de Francisco Rubio Llorente: Nueve tesis para un coloquio

– Madrid y Barcelona ya dialogan, por Xavier Mas de Xaxàs

– Vídeo de 20 minutos de duración con parte de la conferencia

PUBLICACIONES RELACIONADAS

– Publicaciones de todas las jornadas España plural, Catalunya plural»

Dossier de prensa

Rubio Llorente descalifica las elecciones plebiscitarias de Mas – El País

Rubio Llorente ve posible que el Estado convoque una consulta en Catalunya – La Vanguardia

Madrid y Barcelona ya dialogan – La Vanguardia

Rubio Llorente ve «lícita» la consulta si se reforma la ley de reférendums pero rechaza la independencia – Europapress.es

El PSC ve «interés recíproco» con Duran para abanderar la ‘tercera vía’ y prevé más reuniones – Europapress.es

Rubio Llorente defiende una consulta en Catalunya para evitar «efectos impredecibles» – El Periódico

Secciones