José Luis Rodríguez Zapatero, SSMM Juan Carlos I y Manuel Marín en la inauguración

Galería de retratos de «Periodistas en las Cortes»

Congreso de los Diputados, Madrid, 1 de junio de 2006.

Organizada por la APE y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Comisarios: Juan Oñate y Juan García Cerrada.

En junio de 2006 SS.MM. Los Reyes inauguraron en el Congreso de los Diputados la galería de retratos de “periodistas en las cortes”.

La galería, que permanece colgada en el Congreso de los Diputados nació con el propósito de recuperar las figuras de algunos de los mejores escritores y periodistas entre los que han prestado atención a las tareas de las Cortes para dar cuenta de ellas y someterlas a crítica. La APE consideró que los retratos de tantos padres de la patria, colgados en los pasillos del Congreso como reconocimiento a los servicios prestados, debían estar acompañados por quienes con sus escritos e informaciones multiplicaron en la prensa el eco de las intervenciones y debates sostenidos tanto en el salón de Plenos como en los de las Comisiones Parlamentarias o en el bar. Además, presentar referencias valiosas de sus antecesores en el oficio puede ser un buen estímulo para los actuales periodistas destacados en el Congreso.

La organización de la galería vino de la mano de la Asociación de Periodistas Europeos y contó con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. La selección de los periodistas representados corrió a cargo de un Comité de Expertos compuesto por José Álvarez Junco, Juan Pablo Fusi, Santos Juliá, Víctor Márquez Reviriego, Charles Powell, y Mari Cruz Seoane.

El Comité fijó un periodo histórico que comenzaría con las Cortes de Cádiz, las primeras democráticas y concluiría con el estallido de la guerra civil en 1936 y seleccionó la nómina de los que se incluirían en la Galería de Prensa, que resultó así: José María Blanco White, Francisco Cañamaque, Mariano José de Larra, Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós, José Martínez Ruiz Azorín, Julio Camba, Ramón Campoamor, Margarita Nelken, Isidoro Fernández Flórez Fernanflor, Indalecio Prieto, Fermín Caballero, Josefina Carabias, Wenceslao Fernández Flórez y Josep Pla.

Los elegidos se pasaron a veces de la raya para presentarse como diputados a Cortes, casi siempre por distritos de ultramar. Fueron ministros, gobernadores, alcaldes o colaboradores de los servicios de inteligencia y volvieron después al periodismo. Ocuparon sillones de las Reales Academias, combatieron la censura. Fueron testigos comprometidos con la transformación política de España. Tuvieron sus filias y sus fobias, no se refugiaron en la invocación de la asepsia, viajaron, escribieron como corresponsales en el extranjero, lucharon contra la censura, defendieron la libertad, se batieron en duelo. Fueron autocríticos, arremetieron contra “el empirismo caótico del noticierismo” y la “bobería ilustrada de las revistas”, dispuestos siempre a “elevar el valor intelectual de la prensa”.

La interpretación a modo de caricatura de estos periodistas fue realizada por algunos destacados dibujantes de la prensa actual como Alfredo, Ballesta, El Roto, Gallego & Rey, Idígoras y Pachi, Kap, Krahn, Mingote, Peridis, Ricardo, Sciammarella, Siro, Turcios, Vizcarra y Zulet.

Secciones