XVI Jornada de Periodismo Coca Cola. ¿Quién paga la mentira?, ¿es de pago la verdad?

Hotel Eurostars Madrid Tower, Madrid. 27 de Septiembre de 2018.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de Coca-Cola España


¿QUIÉN PAGA LA MENTIRA? ¿ES DE PAGO LA VERDAD?

. – Sesión inaugural

Carmen Calvo. Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la presidencia, de relaciones con las Cortes e Igualdad

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Rafael Fernández – Quirós. Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca – Cola Europa

De izq. a dcha.: Diego Carcedo, Carmen Calvo y Rafael Fernández Quirós

Audio de la sesión inaugural

.- Primera sesión. ¿Quién paga la mentira?

El fenómeno denominado posverdad se ha convertido en seña de identidad de nuestro tiempo y obliga a considerar las consecuencias derivadas de la desinformación interesada y de las postmentiras que gravitan sobre la sociedad alterando la práctica profesional del periodismo. 

Afirma Peter Esterházy en Armonía celestial que “es harto difícil mentir sin conocer la verdad”. Por eso, los errores en que se pueda incurrir, cuando se incumplen las obligaciones básicas de contraste y verificación de lo que vaya a ser difundido como noticia, al carecer del conocimiento previo de la verdad, dejan de ser computables como mentiras. Es decir, que a los efectos que aquí analizamos mentir requiere el propósito deliberado de apartarse de la verdad dentro de una maquinación desestabilizadora. 

En nuestra vecina Francia el presidente, Emmanuel Macron, anunció  la propuesta de una ley que tendrá por objetivo acabar con la difusión de las fake news -especialmente durante los periodos electorales- con el fin de impedir su injerencia en el devenir de la democracia francesa. La primera cuestión reside en saber a quién, a qué autoridad o agencia,  se confiará la capacidad de declarar que una news es fake y a quién se dotará del poder de bloquear su difusión.

¿Cómo actuar frente a la mentira?, ¿qué grado de permisividad o desmemoria permite que la sociedad acepte y convalide las mentiras?, ¿cómo afecta el uso de la mentira a la reputación de las cabeceras o de las marcas en un momento en que el receptor de la información está cambiando para otorgar mayor prestigio a quien recomienda la noticia que al medio donde se hace pública?, ¿queda impune la divulgación de información malintencionada?, ¿debemos prevenir a la ciudadanía contra la manipulación comunicativa? ¿Quién paga por el uso fraudulento de la mentira?, ¿deben ejercer algún rol los gobiernos respecto al fenómeno de la desinformación?, ¿supondrá la anunciada Ley Macron algún tipo de limitación o censura?, ¿cómo actuar cuando son los propios medios, teóricos garantes de las democracias, los responsables de la difusión de falsedades?, ¿cómo defender el rigor y la verificación?, ¿quién nos protege de la desinformación?, ¿quién vigila al vigilante? 

Participantes:

Teodoro García. Secretario General del PP
María Andrés. Directora de la Oficina en España del Parlamento Europeo
Fernando Vallespín. Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid
Mira Milosevich – Juaristi. Investigadora principal del Real Instituto Elcano
Sandrine Morel. Corresponsal de “Le Monde” en España

Moderados por:

Joaquín Luna. “La Vanguardia”

Posando para la imagen, los ponentes de la primera sesión. De izq. a dcha.: Fernando Vallespín, María Andrés, Joaquín Luna, Mira Milosevich Juaristi, Sandrine Morel y Teodoro García

Audio de la primera inaugural

.- Segunda sesión. ¿Es de pago la verdad?

En el panorama mediático más arriba descrito la utilización de la verdad cobra un protagonismo preocupante. De ahí que sea imprescindible el contrapeso de unos medios de comunicación profesionales que ejerzan de antídoto a la desnaturalización permanente que se hace de la verdad. Sin embargo, la crisis de su modelo de negocio, aferrado a la gratuidad y sin otra fuente de ingresos que una publicidad cada vez más condicionante a consecuencia de su escasez, les empuja hacia la precariedad incesante.

Las dudas sobre la sostenibilidad de ese modelo generan grande preocupación, toda vez que tenemos aprendido que sin libertad es imposible la existencia de prensa merecedora de ese nombre que rebase el perímetro de la propaganda, y que nos asaltan muchas dudas de que  las libertades y la democracia pudieran prevalecer si las funciones de emplazar a los poderes y escrutar de modo permanente su comportamiento dejaran de cumplirse como en otro tiempo garantizó alguna prensa.

Espen Sundve, vicepresidente del grupo escandinavo Schibsted, mantiene que más que buscar un modelo de negocio se trataría de encontrar “un modelo de periodismo confiable” para asegurar el negocio, y sugiere un periodismo independiente, personalizado, con narrativa adaptable a partir del conocimiento de los perfiles de los usuarios, y alejado de los contenidos extravagantes y falsos.

¿Bastaría la oferta del periodismo confiable del que habla Sundve?, ¿cómo podría hacerse sostenible el modelo de negocio actual?, ¿están realmente los grupos mediáticos avanzando hacia el cobro por la información?, ¿qué alteraciones causaría el periodismo de pago en el orden mediático establecido en las actuales sociedades democráticas?

Participantes:

Ignacio Escolar. Director de eldiario.es
José Antonio Carrizosa. Director de publicaciones del Grupo Joly
Borja Echevarría. Director adjunto de “El País”
Nacho Cardero. Director de “El Confidencial”
Encarna Samitier. Directora de “20 minutos”

Moderados por:

Àngels Barceló. Directora de “Hora 25” de la Cadena SER

Segunda sesión. De izq. a a dcha.: Nacho Cardero, Borja Echevarría, José Antonio Carrizosa, Ángels Barceló, Nacho Escolar y Encarna Samitier

Audio de la segunda sesión

.- Almuerzo – coloquio de clausura

General Félix Sanz Roldán. Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Audio de la sesión de clausura

Félix Sanz Roldán, Director del CNI, durante su intervención en la clausura

ANTECEDENTES

Esta decimosexta jornada da continuidad a una serie iniciada en febrero de 2003 bajo el título Periodismo en Campaña, donde los responsables de las campañas electorales de los distintos partidos políticos y directivos de los medios de comunicación debatieron sobre las especiales relaciones existentes durante esos periodos de incandescencia. La jornada fue clausurada por el entonces Vicepresidente 1º del Gobierno, Mariano Rajoy.

La II Jornada, que tuvo lugar en diciembre de ese mismo año, reunió a representantes políticos y de los medios que analizaron la situación de la Prensa y democracia en el XXV aniversario de la Constitución, antes de que el Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana se hiciera cargo de la clausura.

n junio de 2004, la III Jornada abordó la situación deLa televisión en el modelo audiovisual español”, incluyendo una inauguración a cargo de la Directora de RTVE, Carmen Caffarel y la clausura de la Vicepresidenta 1ª del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La IV Jornada, celebrada en mayo de 2005 bajo el título “Periodismo digital: ¿qué poder?, ¿qué responsabilidad?”, analizó la influencia que el fenómeno de Internet está teniendo en el ejercicio de la profesión periodística. La clausura corrió a cargo de José Montilla, ministro de Industria.

En septiembre de 2006, la actual regulación profesional y la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional centraron los debates de la V Jornada, que bajo el título de “Los periodistas y su estatuto” contó con la presencia del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el almuerzo de clausura.

En diciembre de 2007 se celebró la VI edición titulada “La prensa gratuita en España, estímulo o anestésico”, clausurada por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En junio de 2009, la VII jornada analizó las novedades surgidas en el ámbito de la televisión bajo el título “El nuevo panorama audiovisual. De la supresión de la publicidad en RTVE al apagón analógico. Para la clausura de esta séptima jornada repitió la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En diciembre de 2010, la VIII edición de las jornadas nacionales de periodismo se preguntó ¿Cómo se financia la información? y contó con la intervención en la sesión de clausura del recientemente nombrado Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La novena jornada tuvo lugar en octubre de 2011 bajo el título Los efectos de la crisis: periodismo sin periodistas”. Este encuentro abordó la situación a la que se enfrentaba la profesión periodística tras los achaques en forma de despidos producidos por la crisis económica. Su sesión de clausura fue protagonizada por el portavoz de gobierno y Ministro de Fomento, José Blanco.

La décima jornada, La política en directo. Comunicación sin periodismose celebró en junio de 2012 con el propósito de analizar la utilización de las redes sociales y los nuevos medios tecnológicos por parte de los políticos explicando cómo esas nuevas vías logran eludir en ocasiones el filtro periodístico. El encargado de clausurarla fue el Ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

En mayo de 2013 tuvo lugar la undécima edición bajo el título “La distancia entre lo que se sabe y lo que se publica.” Su clausura corrió a cargo del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La duodécima jornada quiso analizar las posibles situaciones de indefensión de espectadores y protagonistas de las noticias. Se celebró en noviembre de 2014 bajo el título Autodefensa contra la manipulación informativa y fue clausurada por José Manuel García – Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La XIII edición titulada “Las nuevas redacciones y el poder” analizó en noviembre de 2015 las novedades en los medios de comunicación producto de la crisis y de la generalización de las nuevas tecnologías así como su relación con los poderes políticos, económicos… Contó con la participación en la sesión de clausura del ministro de Sanidad, Servicios sociales e igualdad, Alfonso Alonso.

La XIV edición de la serie celebrada en diciembre de 2016 estuvo dedicada a El periodismo de investigación y su relato transversal y fue clausurada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Por último, la XV edición “Censura, autocensura y la mentira de la posverdad” tuvo lugar el 30 de Noviembre de 2017 en el Hotel Palace de Madrid y la clausura corrió a cargo de Iñigo Méndez de Vigo, Ministro de educación, cultura y deporte y portavoz del gobierno.

Si continúas visitando este sitio, aceptas nuestra política de cookies más información

La configuración de las cookies de este sitio está configurada de tal forma que consientes su uso para obtener la mejor experiencia de navegación posible. Si continúas visitando este sitio sin cambiar los ajustes de las cookies o si haces clic en el botón "Aceptar" consientes su uso.

Close