XXX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa. La guerra híbrida: La mentira como arma y la verdad como víctima

Parador de Toledo, 19 y 20 junio de 2018.
Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración del Ministerio de Defensa.

Emerge una nueva era que podríamos definir como la “era post” si atendemos al título de la última edición de la Conferencia Internacional de Seguridad de Munich: Post-verdad, post-occidente y post-orden internacional (Post-Truth, Post-West, Post Order).

Un nuevo escenario donde se desarrollará la seguridad que estará marcado por la influencia de la posverdad y su capacidad de polarización de sociedades y de creación de populismos; el debilitamiento del orden occidental; el cuestionamiento de la validez de una retórica convincente sobre valores democráticos, libertad, o protección de los derechos humanos; el aumento del proteccionismo nacional y sus consecuencias en los tratados internacionales; o la debilidad institucional y la pérdida de influencia de organizaciones como la OTAN o la propia Unión Europea, entre otros asuntos.

Esta era post, será analizada en la trigésima edición del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que convoca la Asociación de Periodistas Europeos bajo el siguiente programa:

MARTES 19 DE JUNIO

09:15.- Sesión inaugural.

10:00.- Segunda sesión: Posverdad. La desinformación como arma de combate

La aparición de la prensa de masas que se hizo posible por la invención de la imprenta y el desarrollo subsiguiente de los medios de comunicación electrónicos -radio y televisión y ahora de digitales-, ha tenido una relevancia estratégica de primer orden. De modo que desde la guerra de Crimea y la de Cuba es imposible entender muchos de los conflictos armados sin considerar su preparación mediática.

En la actualidad vivimos un momento en que las “campañas de desinformación” orquestadas a través del bombardeo de noticias falsas o fake news forman parte de una estrategia planificada, la de la llamada guerra híbrida, que resulta de combinar fuerzas convencionales, presiones económicas, propaganda social o ciberataques.
Ejemplos recientes de este bombardeo para la difusión masiva de noticias falsas que interfieran en situaciones concretas las encontramos en la anexión de Crimea por la Rusia de Putin, pero también en sucesos convencionales como las elecciones presidenciales estadounidenses que dieron el triunfo a Donald Trump o la victoria del Brexit en el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.

En el caso español, el gobierno consideró que un 50% de los perfiles que difundieron las noticias falsas relativas al 1 de octubre en Cataluña procedían de servidores alojados en territorio ruso mientras que otro 30% lo hizo desde Venezuela.

¿Estamos preparados para afrontar esta nueva dimensión de los conflictos?

12:00.- Pausa para café

12:15.- Tercera sesión. Post Occidente. Ejemplos o esclavitudes.

Afirmaba en la anterior edición de este seminario el director del IRIS francés, Pascal Boniface, que debemos asumir la pérdida de preeminencia de Occidente que, al descuidar en sus comportamientos respecto a los valores defendidos, perdió autoridad para juzgar a los demás, más aún si asumimos que la opinión pública occidental ya no es equivalente a la opinión pública internacional.

Si no se exportan ejemplos o valores, se importarán esclavitudes y actitudes refractarias e incluso se favorecerá lo que algunos analistas han denominado “populismo internacional” y que se refiere a una cierta coordinación entre corrientes populistas diferentes que superan las fronteras y encuentran vínculos inesperados desafiando el orden internacional basado en valores de libertad, democracia, libre comercio instituciones internacionales sólidas.

14:15.- Almuerzo

16:00.- Cuarta sesión. La era de las fake news

El rol de los servicios de inteligencia tradicionales ha variado sensiblemente a lo largo de los últimos años ampliando su área de atención preferente para incluir cuestiones como la economía, el terrorismo de origen yihadista, el ciberespacio etcétera. En un momento en que la desinformación se presenta como un arma tan efectiva como los tanques, la inteligencia internacional se preocupa por conocer los sistemas de manipulación y propaganda así como de la voluntad de determinados actores de influir en las sociedades democráticas a través de la comunicación y de la difusión de falsedades.

MIÉRCOLES 20 DE JUNIO

09:30.- Quinta sesión. La modernización de la Defensa española

En diciembre de 2017 el gobierno español aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional en sustitución de vigente desde 2013, con el propósito de encarar amenazas hace cuatro años embrionarias que se han convertido en riesgos de primera magnitud.
En el escenario estratégico el desarrollo tecnológico se asocia a una mayor exposición a nuevas amenazas, especialmente vinculadas con el ciberespacio y se considera imprescindible la protección de redes y sistemas, así como de la privacidad y los derechos digitales del ciudadano.

A tenor de todo ello, ¿cuáles son las amenazas que más debieran preocuparnos en la actualidad? En particular las Fuerzas Armadas, ¿qué procesos de modernización deberían emprender para hacerles frente? Internet, que nació de la investigación militar y se transfirió después para usos civiles, ¿será ahora militarizada?

11:00.- Sexta sesión. Post orden internacional. ¿Hacia el fin del multilateralismo?

El panorama internacional presenta momentos de zozobra cuando los actores estatales recuperan roles sustraídos a las instituciones multilaterales que venían marcando la pauta. Así, por ejemplo, Estados Unidos enfría su relación con la OTAN mientras potencias también globales, como China y Rusia, y otras pequeñas como Corea del Norte o Irán propenden a mostrarse más activas en política internacional y a proyectar su poder más allá de su entorno regional.

Esta creciente aproximación nacional a desafíos de seguridad que son globales genera incertidumbre sobre el futuro del actual orden mundial y la posible pérdida de efectividad de las instituciones internacionales. Salvo que un paso al frente de la Unión Europea en materia de defensa lo evite, podríamos estar pasando del equilibrio multilateral al unilateralismo aislacionista en el que Estados Unidos sustituya el lema tantas veces repetido por el presidente Trump de Make America great por Make America alone.

 

13:00.- Conferencia de clausura.