S.M. el Rey Don Felipe entrega el galardón a Anne Applebaum

«Anne Applebaum es un referente excepcional de este periodismo que informa con precisión, analiza con clarividencia la realidad y anticipa el futuro»

Palabras Diego Carcedo en la ceremonia de entrega del XXXVIII "Cerecedo"

Majestades, autoridades amigos:

Buenas noches y bienvenidos un año más al acto de entrega del premio Francisco Cerecedo, que hoy alcanza su trigésimo octava edición. Para la Asociación de Periodistas Europeos es una gran alegría volver a vernos reunidos, bajo la honrosa presidencia de nuestros Reyes, después de estos meses interminables en que la pandemia nos condenó a la paralización de nuestras actividades y a la limitación de movimientos.

Fue una etapa que felizmente empieza a ser remontada con nuevas energías y ánimo de recuperar el tiempo perdido. El periodismo que este acto simboliza inicia una nueva etapa en su historia que nos obliga a renovar esfuerzos y a profundizar en unos tiempos en que la sociedad nos obliga a responder a las exigencias de una información independiente y veraz.

Supone un estímulo para nosotros la reciente concesión del premio Nobel de la Paz a dos colegas que con su rebelión a las presiones y amenazas de los poderes públicos nos envían a los demás profesionales el mensaje de su ejemplo para seguir luchando por cumplir mejor nuestro compromiso. La sociedad para ser libre y poder ejercer con responsabilidad su papel en la democracia requiere medios de comunicación libres y solventes.

Este reto, que afecta también a las empresas de comunicación incluye combatir al gran enemigo del periodismo, la desinformación que se ha convertido en un arma de estrategias espurias de ciertas actividades, de intereses punibles y de intenciones desestabilizadoras de la paz que disfrutamos. Tampoco quiero descartar, al enumerar retos profesionales, el que implica la adaptación de las nuevas tecnologías, avanzar a su ritmo y sacar el mejor partido que ofrecen para mejorar nuestro objetivo.

Anne Applebaum, premiada este año con el Cerecedo es un referente excepcional de este periodismo que informa con precisión, analiza con clarividencia la realidad y anticipa el futuro. El jurado, presidido por Emilia Casas ha hecho un excelente trabajo, rompiendo distancias geográficas, adelantándose a la universalidad de las comunicaciones y eligiéndola para incorporarse a la lista de grandes profesionales que integran los premiados con el Cerecedo. Felicidades, Anne y gracias por aceptar nuestro reconocimiento.

 Gracias también a quien cada año hace posible que este premio siga superando etapas con éxito, el banco BBVA, representado esta noche como viene siendo habitual por su presidente, Carlos Torres Vila. Gracias a todos por acomparños y gracias muy especiales a don Felipe, nuestro presidente de honor, y a doña Letizia por honrarnos también un año más con su Presidencia y el respaldo que implica al valor de la información libre, independiente y veraz que defendemos desde la Asociación de Periodistas Europeos.

Secciones