Dita Charanzová
Dita Charanzová

Audio del 33 Seminario sobre Europa. ‘Conversaciones sobre Europa II’

Audio con las ponencias y debates que pudieron escucharse los días 21 y 22 de Septiembre de 2021 en la sede de la Fundación Carlos de Amberes con motivo de la celebración del 33 Seminario sobre Europa. ‘Conversaciones sobre Europa II’.

Bajo el título Conversaciones sobre Europa II la Asociación de Periodistas Europeos propuso un recorrido sobre la actualidad de la Unión a través de una serie de diálogos entre personalidades españolas e internacionales y representantes de la Unión Europea en los que se abordaron algunas de las cuestiones más relevantes para el futuro español y europeo como la conferencia sobre el futuro de Europa y con ella la involucración ciudadana en el proyecto europeo, la gestión de las crisis sanitaria y económica, la solidaridad europea, las migraciones, la digitalización, el cambio climático, el rol de la ciencia y la innovación, los riesgos a los  que se enfrenta la Unión, o la importancia de España en el conjunto europeo.

El objetivo de este encuentro fue incentivar el debate entre especialistas de las instituciones nacionales y extranjeras, de la universidad y del periodismo alrededor de estas cuestiones fundamentales para fortalecer el proyecto de integración europeo y sus valores fundacionales.

En la primera jornada, tras las palabras de bienvenida, hubo tres sesiones. La Europa de los ciudadanos: La conferencia sobre el futuro de Europa con Iratxe García, representante del Parlamento Europeo para la Conferencia sobre el futuro de Europa y Fernando Savater, filósofo y escritor; Los valores de la sociedad europea y sus amenazas, con Tomas Halik filósofo, sociólogo y teólogo checo; Geraldine Schwarz, escritora, autora del libro Los Amnésicos’ y Maciej Stasinski, periodista de Gazeta Wyborza. Y Las amenazas a la libertad de prensa con Katarzyna Kobylarczyk, periodista y escritora polaca; Luis G. Prado, autor de ‘Crepúsculo en Budapest’ ; e Íñigo Alfonso, director de Las mañanas de RNE.

La segunda jornada comenzó con la intervención del Secretario de Estado para la UE, Juan González Barba, y la periodista de El Mundo, Ana Núñez-Milara en la sesión titulada España y el sentimiento europeo.

Y continuó con las sesiones Claves para el fortalecimiento del proyecto europeo con la participación de Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, y Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea.; y la Movimientos políticos y sociales en Europa Central con Aleksander Kwaśniewski, ex Presidente de la República de Polonia, e Ignacio Torreblanca, director del ECFR y columnista de El Mundo.

 

Secciones