Cuarenta años, por Diego Carcedo

Palabras del presidente de la APE en la ceremonia de entrega del XL Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo" a Carlos Alsina

Majestades, autoridades, amigos, el premio Francisco Cerecedo, que nos reúne en reconocimiento al buen periodismo, celebra su cuarenta cumpleaños. Y la efeméride coincide con una etapa convulsa en la que la sociedad necesita estar bien informada.

Las guerras, que han vuelto a cobrarse vidas humanas por millares, han regresado al primer plano. El hombre no se ha olvidado del drama que genera la violencia en un mundo que cada día se vuelve más inseguro y amenazante. La democracia y la paz, que tanto cuesta lograr, atraviesan una etapa de crisis.

Las tensiones, que se extienden por los cinco continentes nos hacen más ávidos de noticias fiables. Sin buen periodismo no hay democracia ni libertad. Algunos sostienen que not news is good news negando, de paso, que las buenas noticias lo sean y merezcan ser divulgadas. Por ejemplo, los cuarenta años de este premio han coincidido en España con una noticia excelente de recuperación de la concordia. Me refiero al juramento de la Constitución por Doña Leonor, heredera de la Corona y princesa de Asturias, que nos ha emocionado y tranquilizado hace unos días porque demuestra que nuestro sistema institucional, la Monarquía Parlamentaria, ofrece un futuro por encima de las diferencias políticas que lo amenazan. Creo que es un buen momento para reconocerlo sirviendo a la verdad, que es nuestro objetivo permanente.

Enhorabuena, Majestades. Enhorabuena a la princesa Leonor que, a pesar de su juventud, ya nos ha dado pruebas de saber estar y de hallarse preparada para afrontar sus responsabilidades con la inteligencia y el adiestramiento que está acumulando cuando le llegue la hora de tomar el relevo. Nunca olvidaremos, Majestad, que es nuestro Presidente de Honor y que lleva presidiendo este acto desde 1989, hace treinta y cinco años.

El ganador de esta cuadragésima edición del premio Cerecedo es Carlos Alsina, la voz que desde Onda Cero nos despierta cada mañana con la garantía de la credibilidad acreditada gracias al esfuerzo incansable de búsqueda de la verdad. Escuchar cada mañana la frase “lo dijo Alsina hace un rato”, sin que suscite dudas es una buena prueba de que el reconocimiento al premiado es compartido en la calle.

Hoy Carlos Alsina se incorpora al cuadro de honor que componen los treinta y nueve ganadores le han precedido. Enhorabuena. Vivimos, momentos difíciles pero los “cerecedos”, han sabido ser fruto de la libertad de expresión que siempre defenderemos.

Antes de ser implantada la democracia y la libertad que la Monarquía nos ha proporcionado, ninguno de los premiados habría conseguido vencer a la censura para desarrollar su trabajo ni hacer valer su esfuerzo por indagar la verdad de lo que ocurre, lo mismo da que guste o moleste a los poderes, políticos, económicos o sociales.

Nuestro agradecimiento al Jurado que, integrado por profesionales de una pluralidad de medios y presidido por el periodista y escritor Marcos Giralt Torrente, ha acertado de pleno al elegir a Carlos Alsina. Lo ha hecho atendiendo al mérito y la capacidad del candidato, sabiéndose libre sin sujeción a mandato alguno.

Gracias también, un año más, al BBVA y a su presidente, don Carlos Torres Vila, por su patrocinio del premio.

Y gracias a todos ustedes por acompañarnos en esta celebración de apoyo al buen periodismo que procura la Asociación de Periodistas Europeos, por encima de los obstáculos que lo dificultan. Por eso, al servicio de nuestro compromiso en la defensa de la libertad no regatearemos esfuerzo alguno, se lo debemos a nuestros compatriotas.

Secciones