El periodismo de calidad en la era de la posverdad

Tercera conferencia del Congreso Claves 2021

Claves 2021

Organizado por la Asociación Española de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA)
10 Diciembre de 2020

La tercera conferencia del Congreso Claves 2021, organizado por la Asociación Española de Medios de Información (AMI) y la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), comenzó con la conferencia «El periodismo de calidad en la era de la posverdad». En ella intervinieron Antonio Fernández-Galiano, presidente de AMI y de Unidad Editorial, y Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE. El moderador fue Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos.

La fotografía del sector ha llevado a los asistentes a afirmar que poner en tela de juicio el periodismo es poner también en cuestión la democracia. Por eso, los gobiernos deberían tener una mayor conciencia sobre la educación mediática, porque invertir en ella es el único camino para que las generaciones venideras entiendan el sector de la comunicación. Tener ciudadanos críticos es clave, porque ahí es donde va a estar defendida la democracia.Se tiene que preservar el papel de los periódicos por tener un factor referencial y relevante. Es fundamental que se ejerza un periodismo ade calidad, en donde se utilicen las fuentes correctamente, donde haya una investigación de lo ocurrido y donde se ofrezcan a los lectores las herramientas necesarias para tener un criterio. La cultura de la inmediatez en la que estamos inmersos hace que los lectores se interesen solamente por los titulares de las noticias. Uno de los puntos fundamentales para poder mantener ese periodismo de calidad es que las redacciones cuenten con profesionales que aporten los elementos necesarios para hacer una buena investigación y un buen periodismo.

Otro punto de inflexión se ha de dirimir con los agregadores de noticias y la desinformación. La lucha contra las noticias falsas debería llevarse a cabo por parte de los gobiernos, los periodistas, los editores, las plataformas digitales e incluso los ciudadanos.

Secciones