José Manuel Albares

El reencuentro pendiente

XXVIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

El  martes 20 de diciembre, en la sede de Casa América, la Asociación de Periodistas Europeos, con el patrocinio de Santander, Telefónica e Iberdrola, organizó la vigésimo octava edición del Foro Eurolatinoamericano de Comunicación titulada ‘El reencuentro pendiente’

Las recientes elecciones generales celebradas en Brasil, con victoria bajo mínimos de Lula da Silva frente a Bolsonaro, han sido el último reflejo de la polarización creciente en Latinoamérica. Si bien no se trata de un fenómeno novedoso, parece haberse intensificado su contagio con el riesgo de alentar conflictos sociales o de que se propicie un caldo de cultivo proclive a movimientos más radicales o caudillistas.  Otros temas, como el nuevo constitucionalismo americano, el cuestionamiento democrático, las dificultades de ejercer la profesión periodística en la región o el debate pendiente entre Europa y América Latina fueron temas que se analizaron durante la jornada.

 

PROGRAMA

 – Palabras de bienvenida

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Enrique Ojeda. Director de la Casa América

. – Primera sesión. Una región polarizada. La contribución de los medios

Las recientes elecciones generales celebradas en Brasil, con victoria bajo mínimos de Lula da Silva frente a Bolsonaro, o los sucesos acaecidos en Perú, con autogolpe de Estado incluido, han sido los últimos reflejos de la polarización creciente en Latinoamérica. Si bien no se trata de un fenómeno novedoso, parece haberse intensificado su contagio con el riesgo de alentar conflictos sociales o de que se propicie un caldo de cultivo proclive a movimientos más radicales o caudillistas. 

En esa relación entre embaucadores, embaucados voluntarios y víctimas de la división, surge la pregunta de si los medios de comunicación mantienen la actitud de distancia crítica o si, por el contrario, promueven el encono y fomentan el cainismo.

Santiago Roncagliolo. Escritor peruano

Karina Sainz Borgo. Escritora venezolana y periodista de ABC 

. – Segunda sesión. Eficiencia y valores democráticos. ¿Democracias cuestionadas?

Partiendo de la premisa de que Latinoamerica es la región en la que mejor se aclimataron los valores europeos, tras unas décadas en las que las democracias habían avanzado de manera muy significativa en la región, surge ahora el temor a que los principios queden relegados o superados en aras de la eficiencia vinculada a las necesidades económicas, el «Primun vivere deinde philosophari» o el estado del bienestar sobre los valores democráticos. 

Jorge Eduardo Benavides. Escritor peruano

Carlos Franz. Escritor chileno

Lula Gómez Benito. Directora de comunicación de la Secretaría General Iberoamericana

. – Tercera sesión. Nuevo constitucionalismo latinoamericano

Tras el rechazo de la Constitución por parte de la mayoría de la ciudadanía en países como Chile o Perú, surge la duda de la deriva adoptada por el nuevo constitucionalismo en América Latina que parece abominar del constitucionalismo tradicional para volver a cuestiones arcaicas que parecían superadas.

Santiago Muñoz Machado. Director de la RAE

. – Cuarta sesión. ¿Fuera de foco?

Como ya ocurriera en otras ocasiones de la historia, la inestabilidad del panorama internacional provocada por la invasión rusa de Ucrania y el ensimismamiento de los Estados Unidos entregados al cultivo de su conflicto interno, desplaza a la región Latinoamericana del foco de atención general, postergándola a un segundo plano y retardando los procesos de integración que parecen precisar de atención como los posibles acuerdos de asociación previstos entre la UE y ALC o Mercosur.  

John Müller. Periodista chileno

Carlos Malamud. Investigador principal del Real Instituto Elcano

Alida Juliani. Corresponsal jefe de Latinoamérica en España de la Agencia EFE

. – Quinta sesión. Periodismo, profesión de riesgo en América Latina

Tal y como anunció el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, “el 2022 está siendo el año más violento de las últimas tres décadas contra la prensa en América Latina”, con 25 periodistas asesinados de un total de 57 que lo fueron en todo el mundo.  

Esta es, evidentemente, la mayor y más peligrosa de las amenazas que sufre la profesión periodística, pero no la única, ya que los medios de comunicación en Latinoamerica deben sobrevivir también a los intentos de influencia e incluso de sometimiento por parte de los distintos poderes, mientras los caudillismos apoyan su retórica en la propia violencia contra el periodismo. ¿En qué estado se encuentran las libertades indispensables para el ejercicio del periodismo en los países de la región?

Eduardo Suárez. Jefe de edición del Reuters Institute for the study of journalism

Irene Benito. Periodista de La Gaceta y coordinadora de la investigación «#100 buenas prácticas para la defensa del periodismo». Argentina.

Mario Luis Reyes. Periodista cubano

Ana Pardo de Vera. Directora Corporativa y de Relaciones Institucionales de Público

 .  – Sexta sesión.  El reencuentro pendiente

Una conversación entre:

Sergio Ramírez. Escritor nicaragüense

Karina Sainz Borgo. Escritora venezolana y periodista de ABC 

. – Sesión de clausura.  Sesión de clausura 

José Manuel Albares. Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Santiago Muñoz Machado

Secciones