Asesinato de un importante periodista de investigación en Grecia

Giorgos Karaivaz, uno de los periodistas de investigación más conocidos de Grecia, ha sido asesinado a tiros a plena luz del día, justo después de volver a casa de su trabajo en Star TV, hacia las 14.15 horas.

Giorgos Karaivaz

Giorgos Karaivaz, uno de los periodistas de investigación más conocidos de Grecia, ha sido asesinado a tiros a plena luz del día, justo después de volver a casa de su trabajo en Star TV, hacia las 14.15 horas.

«Era uno de los mejores», ha declarado conmocionada Saia Tsaousidou, presidenta de la AEJ internacional y en Grecia. «Tenía una gran experiencia, era valiente y siempre fue justo. Es un desastre para nuestra profesión, para todo nuestro país. Haremos todo lo posible para que los asesinos sean juzgados». Es el tercer asesinato de un periodista en la UE en los últimos años.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, declaró que los periodistas deben poder trabajar libremente, con independencia y sin miedo a las recriminaciones. Esto constituye el núcleo del pluralismo de los medios de comunicación: «Su trabajo consiste en pedirnos cuentas a nosotros, los políticos».

Se cree que los asesinos pertenecen a una banda criminal que Karaivaz estaba investigando. Dos pistoleros desenmascarados que iban en moto, uno o los dos se cree que llevaban uniforme militar, le dispararon y mataron cerca de su casa en Alimos, un suburbio del sur de Atenas. La policía encontró 17 casquillos en el lugar de los hechos. Actualmente están siendo examinados por expertos forenses para ver si las armas han sido utilizadas en otros crímenes.

Karaivaz, que deja mujer e hijo, era muy conocido por el público griego por su cobertura de la delincuencia y las historias policiales.

En Atenas se producen regularmente asesinatos por parte de las bandas, informó Reuters. Pero no hubo informes inmediatos sobre un posible motivo para el tiroteo. La policía de homicidios, y no los agentes antiterroristas, está investigando, según la policía.

El último asesinato de un periodista en Grecia fue el de Sokratis Giolias, que recibió 16 disparos a quemarropa frente a su casa hace 11 años. La organización terrorista de extrema izquierda Secta de los Revolucionarios se responsabilizó del asesinato, pero los asesinos nunca fueron detenidos.

El representante de AEJ para la Libertad de Prensa, William Horsley, escribe: Este último asesinato de un periodista a plena luz del día en una ciudad europea reaviva los temores expresados en varias encuestas e informes de que el entorno de los periodistas de investigación en Europa se ha vuelto más peligroso debido a la creciente hostilidad hacia los medios de comunicación por parte de actores estatales y no estatales. En noviembre del año pasado, el Parlamento Europeo publicó un informe muy crítico sobre la libertad de los medios de comunicación y la protección de los periodistas en Europa. Los eurodiputados recordaron los asesinatos de Daphne Caruana Galizia en Malta en 2017 y los asesinatos mafiosos en 2018 del periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak y su prometida.

El informe destacó el papel esencial de los periodistas en la lucha contra el crimen organizado y la exposición de actividades ilícitas, y el parlamento pidió a la Comisión que estableciera una línea directa de la UE como mecanismo de respuesta rápida para los periodistas que soliciten protección. También pidió a los 47 Estados miembros del Consejo de Europa que apliquen plenamente la Recomendación del Consejo sobre la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas. Esa Recomendación de 2016, respaldada por el gobierno, subrayaba la obligación legal de los Estados de proteger a los periodistas amenazados por la violencia a causa de su trabajo.

Grecia ha sido escenario de numerosos ataques violentos contra periodistas en los últimos años. Reporteros sin Fronteras (RsF) informó de que las relaciones entre la policía y los reporteros se han vuelto más tensas por las denuncias de obstrucción policial a los medios de comunicación durante las protestas callejeras y los casos de maltrato y violencia dirigidos a los periodistas. En la Clasificación de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, Grecia ocupa el puesto 65 de 180 países.

Las autoridades griegas deben llevar a cabo una investigación urgente, independiente y eficaz, y poner a los asesinos de Giorgos Karaivaz a disposición de la justicia, para evitar una mayor erosión de la confianza pública.

En los últimos seis años, el rastreador en línea del Consejo de Europa de las agresiones contra periodistas -la llamada Plataforma para la Seguridad de los Periodistas- ha registrado hasta 30 asesinatos de periodistas. También ha enumerado 24 casos activos de impunidad, lo que significa que al menos dos años después de que un periodista haya sido asesinado en un país europeo, las autoridades de ese país no han llevado a los autores ante la justicia.

Protothema: www.protothema.gr/greece/article/1113221/alert-skotosan-ton-dimosiografo-giorgo-karaivaz/

National Herald: www.thenationalherald.com/archive_general_news_greece/arthro/prominent_greek_journalist_giorgos_karaivaz_fatally_shot_in_athens-2169739/

Washington Post: www.washingtonpost.com/world/europe/veteran-greek-crime-reporter-shot-dead-near-athens-home/2021/04/09/175ac3ec-9934-11eb-8f0a-3384cf4fb399_story.html?fbclid=IwAR1F4CRCyl5VHXTgMhWHw2OTkupMR2N7EPo53YHQSNYFiFu5UkBNNdwO6vA

Secciones