Mario Vargas Llosa, X Premio Diario Madrid de Periodismo

El escritor y periodista Mario Vargas Llosa recogió el Premio Diario Madrid de periodismo, que concede la Fundación Diario Madrid, en su décima edición, de manos del director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua. La “laudatio” del premiado fue leída por el escritor Javier Cercas. En representación de la Fundación Diario Madrid intervinieron sus vicepresidentes Miguel Ángel Aguilar y José Vicente de Juan. La entrega se celebró en la sede de Larra, el 5 de mayo de 2011.

Miguel Ángel Aguilar saludó la presencia física de Vargas Llosa, a quien dijo encontrar “en plena forma, aunque el Nobel es ir con la cruz a cuestas”. Las palabras laudatorias de Javier Cercas colocaron a Vargas “en un lugar literario inaccesible para los demás”. “Los artículos periodísticos –añadió- son su principal instrumento de intervención pública”, para terminar sentenciosamente con una declaración en la que dijo que “como novelista solo es comparable a los grandes, como periodista también”.

Mario Vargas Llosa tomó la palabra para agradecer el premio y el acto de entrega, y dijo que “toda mi vida he hecho periodismo y siempre me ha parecido una aventura”. Se encargó también de indicar que siempre se había valido “del periodismo para fantasear alguna historia”.

José Manuel Blecua, por su parte, recordó su primer encuentro con Vargas, acompañado por José María Valverde, en Las Ramblas de Barcelona, hace 50 años, con motivo de la presentación de “La ciudad y los perros”.

Al acto, celebrado en la sede de la Fundación, de la calle Larra, asistieron 200 personas del mundo del periodismo, de la literatura, de la política y de la empresa. Carmen Iglesias, Fernando González Urbaneja, Jorge del Corral, Alejandro Fernández Pombo, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, Santiago Castelo, Joaquín Bardavío, Pedro Muñoz, Manuel Núñez Encabo, por los directivos y profesionales del periodismo; los diputados Gabriel Elorriaga y Miguel Ángel Cortés; ex diputados como Pablo Izquierdo, Juan Carlos Guerra Zunzunegui y Joaquín García Romanillos; el diplomático Ignacio Rupérez; Mari Luz Barreiros; el general Javier Calderón; empresarios como Aurelio Delgado; y amigos de la Fundación Diario Madrid, como Paloma Beamonte, Mª Luisa Vergara, Blanca Jacobs, Mercedes Chivelet, Fernando Álvarez de Miranda, Eugenio Fontán Pérez, Eugenio Fontán Oñate, Arturo Moreno y Miguel Herrero de Jáuregui, se encontraban entre los asistentes. De la Fundación Diario Madrid, los patronos Nicolás Franco, Juby Bustamanate, Nativel Preciado, Gonzalo Urgoiti, Juan Claudio de Ramón, José Oneto, Jesús Picatoste, Javier Fernández del Moral, Antonio Fontán Meana, Alfredo Jiménez-Millas, José María de la Cuesta, Víctor Macías, Miguel Ángel Gozalo y Gregorio Fraile.

Secciones