El Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, dictó la XVI Lección Conmemorativa ‘Carlos de Amberes’

Fue presentado por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Mark Rutte aplaudiendo
Pedro Sánchez y Mark Rutte aplaudiendo

El Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, dictó en el Museo Nacional del Prado de Madrid la XVI Lección conmemorativa Carlos de Amberes titulada Una respuesta europea a la nueva realidad. Rutte fue presentado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en un acto que contó además con la presencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y Javier Solana, Presidente del Patronato del Museo del Prado, entre otros.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta la XVI Lección Conmemorativa Carlos de Amberes
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta la XVI Lección Conmemorativa Carlos de Amberes

En su discurso, Mark Rutte tuvo palabras para condenar la ocupación de Ucrania por parte del ejército ruso y recordar que “no es sólo una lucha entre los ucranianos y el agresor ruso: es también una lucha por la democracia; por el derecho de los pueblos a la autodeterminación; contra la recolonización; por la paz, la libertad y la seguridad en nuestro continente. Destacó asimismo el papel de España en la resiliencia de Europa y en la cooperación con nuestros socios globales, especialmente la OTAN, ya que «si bien España en términos geográficos no está en el corazón de Europa, sí lo está en el centro del mundo, gracias a sus conexiones con el norte de África, a su orientación transatlántica y por su enorme influencia en y sobre las Américas». Rutte animó a «construir, con la vista puesta a largo plazo, una Unión Europea más fuerte y también una OTAN más poderosa, porque son las organizaciones que nos protegen, que nos hacen más fuertes, estables y son esenciales para la libertad y seguridad en Europa». El primer ministro neerlandés concluyó su discurso afirmando que «mejorar la asociación entre la Unión Europea y la OTAN es el paso más importante que podemos dar en respuesta a las amenazas que enfrentamos. Los aliados europeos deben contribuir más en la OTAN, para fortalecer la Alianza y para demostrar al mundo que, unidos, somos más fuertes que nunca”.

Mark Rutte durante el dictado de la XVI Lección Conmemorativa
Mark Rutte durante el dictado de la XVI Lección Conmemorativa

El acto estuvo organizado por la Fundación Carlos de Amberes y contó con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, Deloitte, Banco Santander, Interxion, y Metyis, y la colaboración de la embajada de Países Bajos, el Museo Nacional del Prado y de la Asociación de Periodistas Europeos. 

Los ponentes de las Lecciones Conmemorativas son personalidades relevantes que se han distinguido por sus aportaciones a la construcción de la unidad europea en sus dimensiones fundamentales. En ocasiones anteriores ocuparon su tribuna los Presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y Jaques Santer, el Vicepresidente, Frans Timmermans o los primeros ministros de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Una respuesta europea a la nueva realidad

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la XVI Lección Conmemorativa de la Fundación Carlos de Amberes

Vídeo de la XVI Lección Conmemorativa Carlos de Amberes

Secciones