Periodistas para Europa, por Miguel Ángel Aguilar

Javier Fernández Arribas, Saia Tsaousidou, Eileen Dunne, Peter Kramer y Dogan Tilic

Artículo publicado por Miguel Ángel Aguilar en El Siglo el 18 de Octubre de 2010.

La European Journalists Association, reunida en su 48 Congreso anual en la ciudad turca de Ordu con participación de representantes de sus 25 Secciones Nacionales, se propone lanzar un programa bianual con el título de “Periodistas para Europa”. Su objetivo es colmar el déficit mediático de la Unión Europea. Porque, mientras en cada uno de los países miembros pueden identificarse periodistas comprometidos con las libertades y medios de comunicación que cumplen con la función de articular el debate político a escala nacional, la carencia de periodistas con una weltanschauung europea, entendida como visión comprensiva del mundo desde esa condición europea. Es decir, que faltan periodistas con una orientación cognitiva fundamental que integre la filosofía natural y los postulados y normas básicas, los valores, las emociones y la ética característica de Europa.

Javier Fernández Arribas, Saia Tsaousidou, Eileen Dunne, Peter Kramer y Dogan Tilic

Se insiste sin razón alguna en el déficit democrático de la Unión Europea, cuando todas podemos verificar que sus instituciones son elegidas democráticamente, pero el verdadero déficit es el déficit mediático. La cuestión es que faltan periodistas y medios de comunicación que puedan llamarse en verdad europeos. Esa condición solo aflora en un segundo grado. La primera aproximación que manifiestan es siempre la de los colores nacionales. Como aquí mismo se ha dicho de modo reiterado sorprende que lo más parecido a un diario europeo en cuanto a su visión integral, a su neutralidad erga omnes, a su capacidad de ser adquirido en igualdad de condiciones en cualquiera de los países miembros y a contar con un número de lectores significativo en todos ellos, venga a ser un periódico norteamericano: el International Herald Tribune. Otro tanto puede decirse respecto a los canales de televisión donde sólo la CNN cumpliría con esos parámetros. Cabría mencionar aquí la BBC pero debemos anotar que siempre asoma la patita cuando están en juego los intereses específicamente nacionales. En cuanto a Euronews permanece todavía en el nivel de “proyecto ilusionante” por emplear la expresión acuñada en las primarias de Madrid por la candidata Trinidad Jiménez.

Aclaremos enseguida que la AEJ para nada pretende imbuir de una especie de nuevo nacionalismo de cuño europeísta a los profesionales de la información ni a los medios de las diversas galaxias en presencia: Guttenberg, radiotelevisión o Internet. Frente a las causas del periodismo esas que sus valedores quieren que los periodistas y los medios adopten para que prosperen y se abra camino la justicia, es preferible salvo en circunstancias límite que lindan con la más elemental humanidad apostar por el periodismo sin causa sin más referencia que el interés de las audiencias. Y en Ordu se trataba de seguir a Heisenberg, según el cual no conocemos la realidad sino tan solo la realidad sometida a nuestro modo de interrogarla. De ahí el intento de contribuir a que los periodistas y los medios interroguen la realidad de las instituciones de la UE –el Consejo, el Parlamento, la Comisión- al modo global europeo en lugar de que cada uno se atenga, como hasta ahora, de manera estricta a la mentalidad nacional de procedencia.

Entre tanto, la Asamblea General de la AEJ ha tomado en Ordu decisiones relevantes sobre sus órganos de gobierno. Por ejemplo, ha nombrado Presidente Honorario a nuestro colega Diego Carcedo, que es también Presidente de la Sección Española; ha elegido presidenta internacional a Eileen Dune, gran figura de la televisión irlandesa, y también vicepresidente internacional a Javier Fernández Arribas, colaborador de cadenas de radio y televisión de nuestro país.

Secciones