Audio del XXIII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación

Fernando Vallespín, Pacheco Pereira, Celso Almuiña y Martín Caparrós

Recopilación de las conferencias, entrevistas, paneles y mesas grupales que conformaron la vigésimo tercera edición del Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, La verdad y las emociones, que tuvo lugar en Lisboa, Portugal, los días 13 y 14 de Diciembre de 2017.

Audio de la sesión inaugural

El XXIII Foro Eurolatinoamericano fue presentado por Pilar del Río, Presidenta de la Fundación José Saramago, y Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos.

Audio de la segunda sesión: «Iberoamérica como relato»

Con la participación de Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la APE; Francisco José Viegas, Escritor, periodista y ex secretario de Estado de Cultura de Portugal; y Luis Sepúlveda, escritor, periodista y cineasta chileno.

Audio de la tercera sesión: «La desconfianza en la verdad»

Con las intervenciones de Fernando Vallespín, Catedrático de ciencia política por la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas; Celso Almuiña, catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Valladolid; Martín Caparrós, Escritor argentino; y Pacheco Pereira, historiador y político portugués.

Audio de la cuarta sesión: «El big data, o cómo los algoritmos deciden quién nos gobierna»

En la que intervinieron Rui Tavares, historiador, escritor y ex eurodiputado portugués; Fernando Berlín, Director de Radiocable; y Jenny Barchfield, periodista estadounidense, ex corresponsal de AP en Brasil.

Audio de la quinta sesión: «Iberoamérica: Una comunidad, dos lenguas de futuro»

Con las intervenciones de Ana Paula Laborinho, Directora de la oficina en Portugal de la Organización de Estados Iberoamericanos y Expresidenta del Instituto Camoes, y de Jesús Prieto, especialista en Derechos culturales e inspirador de la Carta Cultural Iberoamericana.

Audio de la sexta sesión: «Prensa y literatura: Gabo y Saramago. Un origen común para dos premios Nobel»

Con la participación de Pilar del Río, Presidenta de la Fundación José Saramago; Javier Rioyo, Director del Instituto Cervantes en Lisboa; y Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

Audio de la séptima sesión «Lo que es noticia y lo que sólo lo parece» y de la clausura

En la séptima sesión intervinieron Javier Martín del Barrio, corresponsal en Lisboa de El País; Adelino Gomes, periodista portugués; y Gumersindo Lafuente, subdirector de Eldiario.es.

La clausura corrió a cargo de Manuela Júdice, Directora de la Casa de América Latina en Lisboa

Secciones