Claudio Magris y “La Europa que nos queda”

El ensayista y escritor italiano, Claudio Magris, respondió a las preguntas del periodista Miguel Ángel Aguilar durante el acto “La Europa que nos queda” que tuvo lugar el martes 8 de noviembre en la sede de la Fundación Diario Madrid y que contó con la presencia de personalidades como el ex-comisario de economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, del ex-Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, del escritor y político César Antonio Molina o del europeísta Gian Paolo Papa.

Magris visita España para recibir de manos de SSMM El Rey Felipe VI el Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”. Este  premio, que va ya por su XXXIII edición, es convocado anualmente por la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio del BBVA. El italiano se une a una nómina de premiados integrada por Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos,  Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon,  Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás,  Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad  Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

Nacido en Trieste (Italia) en 1939, el escritor Claudio Magris se graduó en Literatura en la Universidad de Turín, especializándose en Literatura Germánica. Catedrático de la Universidad de Trieste, a lo largo de su carrera sus estudios ha contribuido a difundir el conocimiento de la cultura centroeuropea, así como el diálogo entre civilización danubiana y mediterránea, con publicaciones, en muchas ocasiones,  de factura mixta. Reconocido europeísta, entre 1994 y 1996, fue senador italiano por una lista independiente.

Entre su numerosa obra, compuesta por novelas, relatos, piezas teatrales, libros de viajes y ensayos, cabe citar: Il mito asburgico nella letteratura austriaca moderna (1963), Itaca y más allá (1982), El anillo de Clarisse (1984), Conjeturas sobre un sable (1984), El Danubio (1986), Otro mar (1991), Utopía y desencanto (1996), Microcosmos (1997), A ciegas (2005), El infinito viajar (2005), Así que usted comprenderá (2006), La Historia no ha terminado (2006) y No ha lugar a proceder (2015).

Además de su trayectoria literaria destaca su estrecha relación con el periodismo. Desde sus textos en el periódico Il Corriere della Sera  aborda diversos temas que cubren desde la cultura hasta el análisis político, tanto sobre cuestiones italianas como internacionales.

Entre sus galardones destacan el Premio Strega (1997), el más importante de las letras italianas; el Erasmus de Holanda (2001), y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2004. En 2002 fue nombrado Cavaliere di Gran Croce Ordine al Mérito de la República Italiana. En 2009, durante la Feria de Frankfurt,  le fue otorgado el Premio de la Paz de los libreros alemanes.

Secciones