El ex presidente ucraniano Víktor Yuschenko interviene en el XXIII Seminario sobre Europa Central

Viktor Yuschenko

San Sebastián, 13 de julio de 2011. El XXIII Seminario sobre Europa Central, que la Asociación de Periodistas Europeos organiza en colaboración con la Universidad del País Vasco, ha arrancado hoy en Palacio de Miramar de San Sebastián bajo el título Tiempos Compuestos.

La inauguración de esta sesión inaugural ha estado a cargo del Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien ha resaltado los puntos de encuentro y desencuentro entre la Unión Europea y Rusia, y ha expresado su confianza en las instituciones europeas para encontrar una solución a la situación de tensión económica que vive la Eurozona esta semana, así como su deseo de que la Unión Europea funcione en el futuro de forma más ágil.

La primera sesión ha contado con la presencia de Xavier Batalla, corresponsal diplomático de La Vanguardia, quien ha desentrañado las razones que están detrás de las actitudes de la Rusia de hoy en día.

A continuación, el ex presidente ucraniano Víktor Yuschenko ha confesado su satisfacción por el proceso de construcción europea, el cual cree que es un auténtico ejemplo a seguir, si bien todavía quedan muchos países por integrar y todavía quedan por forjar más puntos de encuentro entre Unión Europea y Rusia. También se siente muy satisfecho por el creciente acercamiento entre la Ucrania y la Unión Europea, empezando por el acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo cree que Rusia sigue siendo un país extremadamente potente por razones geográficas y demográficas, y cree que mantener buenas relaciones con Ucrania y los países del este es fundamental para la estabilidad.

Jan Litynski, consejero de la Presidencia polaca, critica que en Polonia los dos partidos dominantes son fundamentalmente de derechas, cuya postura ante Rusia es la expresión de dos modelos completamente opuestos. Por otra parte, ha indicado que para Polonia, la Transición española es un ejemplo muy vivo.

El último turno de palabra correspondió a Nicolay Petrov, académico del Carnegie Endowment Center de Moscú. Petrov no cree que haya habido grandes éxitos desde la caída del muro en los países del este y centro de Europa, y ha analizado cuál es la herencia soviética en la Rusia de hoy en día.

Secciones