Europa y su modelo de sociedad en un mundo globalizado

III Jornada Europa a Debate

Madrid, 17 de junio de 2011.

Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes.

Organizado por la Fundación Carlos de Amberes y la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de Centre for European Policy Studies (CEPS), Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), Real Instituto Elcano, Fundación Alternativas Universidad Carlos III de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Parlamento Europeo, Embajadas de Polonia, Dinamarca y Chipre.

Patrocinado por Embajada de la República de Hungría en Madrid; Reino de Bélgica; Comisión Europea, Representación en España; Secretaría de Estado para la Unión Europea, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Hablamos de Europa.

La segunda jornada del ciclo propuesto “Europa a debate” se centra en un tema que durante el Trío de Presidencias española, belga y húngara – marcada por una crisis económica y financiera sin precedentes – se ha evidenciado como uno de los retos más urgentes a los que la Europa política necesita dar respuesta: la supervivencia del modelo social europeo.

Parece llegado el momento de poner en valor lo que a los ojos del resto del mundo constituye una seña de identidad propia, con un gran poder “blando” de atracción hacia los otros. Las conquistas de lo que hoy llamamos la “Europa social”, es decir, un modelo de sociedad abierta donde las libertades individuales se conjugan con derechos sociales en lo que se ha llamado el estado del bienestar – educación, cobertura sanitaria, sistema de pensiones universales – resultan indudables. Sin embargo, hoy se hallan una vez más en cuestión.

Como es sabido, la propia existencia del modelo social europeo resulta controvertida entre los expertos en el tema. De hecho, existen al menos cuatro tipos diferenciados: anglosajón o liberal, continental o conservador y escandinavo o socialdemócrata, a los que hay que añadir las variantes mediterránea y de las nuevas democracias del Este. Todas estas variantes están sufriendo una transformación acelerada a resultas de la crisis económica. A efectos prácticos, sin embargo, aquí nos referiremos de manera general a un mínimo común denominador presente en todo el continente.

Son varios los factores internos en Europa que inciden en esta crisis de modelo: el envejecimiento de la población; el deterioro de algunos servicios sociales en algunos países; la presión que ejerce sobre el sistema una inmigración sin control; o un rechazo radical ideológico, de privatizador, al sistema universal público de salud, pensiones y educación, o el ataque a algunos derechos laborales. Todo ello está una vez más en el debate europeo.

Muy especialmente, la globalización dificulta enormemente la pervivencia de dicho modelo, puesto que países como China, y en menor medida, India, seguido por otros países emergentes de la región asiática o latinoamericana, carecen aún de tales derechos y por ello juegan con ventaja en la gran batalla de la competencia mundial de los mercados.

Una doble estrategia debe ponerse enmarca para combatir el declive del modelo social europeo en un contexto de globalización. Por un lado, la economía europea necesita ser más competitiva: para ello, la Estrategia 2020 intenta recuperar la ambición de situar la economía del continente como la más competitiva a nivel mundial mediante una transformación radical de su modelo productivo. Por otro lado, Europa necesita poder exportar su modelo social al resto del mundo, de manera que China, India, EEUU, Brasil, Rusia, o nuevos como Turquía o Vietnam, incorporen unos códigos homologables. ¿Cómo implantar este “régimen social internacional”, esta “gobernanza social” o conjunto de reglas mínimas que garanticen derechos sociales en el interior de los países, y en sus relaciones mutuas? Esto es lo que hoy está en juego.

En esta segunda jornada de “Europa a debate” se analizará las dificultades por las que pasa el modelo social europeo en la actualidad, tanto en el nivel de los estados miembros, como en el conjunto de la Unión, desde una triple perspectiva. Primero, se debatirá retrospectivamente qué modificaciones se han producido en este terreno a lo largo de las tres presidencias, y en qué estado se encuentra el proyecto de una “Europa social” más homogénea. Segundo, se comparará lo acontecido en Europa con los cambios en EEUU bajo la Administración Obama, así como con la evolución de China en materia de derechos laborales y sociales y estado del bienestar.

Tercero, desde una mirada prospectiva, se debatirá el futuro: las medidas que los estados miembros y la Unión en su conjunto habrían de poner en práctica para garantizar su modelo y extenderlo al resto del mundo.

Para ello se contará con la presencia de numerosos invitados: representantes de las instituciones europeas – Consejo, Comisión, Parlamento – diplomáticos, expertos-as académicos, think-tanks, actores sociales (empresas y sindicatos), representantes cualificados de países como EEUU y China, y ciudadanía en general.

PROGRAMA

10.00 -11.45 h. – Introducción por Aurora MÍNGUEZ, periodista especializada en información internacional.

Entrevista de Aurora MÍNGUEZ a Gyula HEGYI, miembro del gabinete del Comisario europeo para Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y a Gábor BARANYAI, Subsecretario de Estado para Políticas Sectoriales de la UE, Ministerio de Asuntos Exteriores de Hungría.

Coloquio, con la participación de:

Gyula HEGYI, miembro del gabinete del Comisario europeo para Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión
Gábor BARANYAI, Subsecretario de Estado para Políticas Sectoriales de la UE
Carlos CARNERO, Embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Unión Europea
Miguel Ángel AGUILAR, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos

Modera: Aurora MÍNGUEZ

12.15 -13.20 h. – Coloquio, con la participación de:

Alfredo ARAHUETES, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas
Pablo BUSTELO, Investigador Principal, Asia-Pacífico, Real Instituto Elcano, y autor del libro Chindia. Asia a la conquista del siglo XXI
Pjotr Maciej KACZYNSKI, Research Fellow en el think tank CEPS de Bruselas
Vicente PALACIO, Director Adjunto Fundación Alternativas
Richard YOUNGS, Director General de FRIDE y catedrático asociado de la Universidad de Warwick en el Reino Unido

Modera: Aurora MÍNGUEZ

13.20-14.00 h. – Acto de clausura. Evaluación de la primera Presidencia en Trío de España, Bélgica y Hungría por:

Diego LÓPEZ GARRIDO, Secretario de Estado para la UE
Johan SWINNEN, Embajador de Bélgica
Edit BUCSI SZABÓ, Embajadora de Hungría

Exposición de las líneas principales de actuación del nuevo trio (Polonia, Dinamarca y Chipre) por:

Ryszard SCHNEPF, Embajador de Polonia

en presencia de:

Lars THUESEN, Embajador de Dinamarca
Nearchos PALAS, Embajador de Chipre

Información relacionada

Vídeo de la Tercera Jornada Europa a Debate

Secciones