Iveta Radicova, ex Primera Ministra eslovaca ha participado en la segunda sesión del XXIV Seminario sobre Europa Central

Donostia, 12 de julio de 2012. El XXIV Seminario sobre Europa Central y Oriental, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en colaboración con los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, y titulado La media distancia de Bruselas, ha continuado hoy con la segunda sesión, bajo el título Fuera de foco: “no news is good news”.

La sesión ha comenzado con la intervención de Iveta Radicova, Primera Ministra de Eslovaquia entre julio de 2010 y abril de 2012. Radicova ha hecho en San Sebastián una encendida defensa de la Unión Europea, ensalzando su significado en cuanto a soluciones comunes y representatividad democrática, y ha recordado que la Unión Europea nació como solución para evitar una nueva guerra intestina en el continente. No cree en las soluciones individuales.

Elina Viilup, investigadora principal de CIDOB, ha hecho un repaso por la situación de los países de la región en todo el período de crisis, y opina que la incidencia de la crisis en España no es sólo consecuencia de las medidas de austeridad.

Adam Michnik, editor en jefe de “Gazeta Wyborcza”, principal rotativo polaco, ha destacado la buena imagen de la que goza hoy Polonia, algo novedoso en el panorama europeo. Ha alertado del caudillismo en el que es fácil caer en un momento en el que la situación económica parece propicio para ello.

Por último, Manuel Ballbé, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha expuesto su teoría sobre la “alemanización de Europa”, según la cual España está sufriendo un ataque especulativo con origen en la quiebra de los grandes bancos alemanes.

El seminario finalizará mañana con la sesión dedicada a la prensa, en la que participarán Elsa González, presidenta de la FAPE, Berna González Harbour, subdirectora de El País, Enrique Barón, ex Presidente del Parlamento Europeo, y Adam Michnik, editor en jefe de “Gazeta Wyborcza”.

Secciones