Javier Solana durante su participación en el Seminario

Javier Solana cree que Europa es el lugar más equilibrado del planeta

Arranca el XXV Seminario sobre Europa en San Sebastián

San Sebastián, 10 de julio de 2013. El XXV Seminario sobre Europa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, ha comenzado hoy en el donostiarra palacio de Miramar bajo el título de Crisis, deserciones y populismos. El elenco de ponentes incluye a numerosas personalidades para celebrar los 25 años desde la primera edición.

Dariusz Szymczycha, ex Ministro polaco de Integración Europea, ha señalado que la mejor salida para la crisis del europeísmo es buscar nuevos métodos de trabajo que permitan a la Unión Europea funcionar de manera más fluida y menos burocrática, frente a lo que ha denominado la salida británica, es decir, la de la introspección.

Por su parte, Adam Michnik, editor en jefe de “Gazeta Wyborcza”, el más influyente diario de Europa Central, ha evocado la memoria de los grandes europeístas como Gasperi o Adenauer, y ha lamentado que la Unión Europea no despierte las emociones de los primeros tiempos. Ha advertido contra el populismo, que facilita a las elites legitimar transiciones del poder democrático al autoritario, y ha señalado directamente a Hungría como el laberinto a evitar.

Petre Roman, ex Primer Ministro de Rumanía, ha alertado contra la austeridad, que a su juicio no ha servido más que para agravar la crisis, y ha alentado a los actuales dirigentes europeos a “defender a los ciudadanos en precariedad”, en lugar de centrar los esfuerzos sólo en las instituciones o en sus herramientas, como el Euro.

El último en intervenir ha sido Javier Solana, quien ha señalado que Europa es el territorio del mundo donde la igualdad es mayor y las diferencias menores, además de que sigue siendo la primera economía mundial considerada globalmente. Solana ha señalado que de la crisis saldremos con más edificio europeo del que había cuando llegaron las dificultades económicas, y ha animado a la clase política a contar con los ciudadanos para que Europa sea la solución a la crisis. “Si Europa no es la solución hoy, no podrá serlo mañana”, ha asegurado.

El seminario continúa mañana día 11 de julio con una sesión dedicada al análisis del Euro, en la que participarán, entre otros, Emilio Ontiveros, Presidente de AFI, Gabriel Elorriaga, Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados (PP) y José María Ridao, escritor y diplomático. La segunda sesión estará dedicada a los populismos,  con Adam Rotfeld, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, y Enrique Barón, ex Presidente del Parlamento Europeo, entre otros participantes.

Secciones