Javier Solana y Rafael Jorba se encargaron de presentar «El mundo es una idea» , recopilación de artículos de Xavier Batalla

El pasado viernes 30 de enero, el auditorio del campus de Poblenou de la UPF acogió la presentación de El mundo es una idea, un libro recopilatorio de algunos de los artículos escritos en La Vanguardia por el periodista y profesor Xavier Batalla, fallecido en 2012.

La obra fue introducida por un coloquio sobre política internacional que tuvo como principal invitado a Javier Solana, ex ministro de Asuntos Exteriores español, ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Los conductores del acto fueron Rafael Jorba, actual colaborador de La Vanguardia y ex corresponsal del mismo diario en París, y Laura Batalla, periodista e hija de Xavier Batalla. Sergi Cortiñas, director del grado en Periodismo, fue el encargado de presidir la presentación.

El terrorismo islamista fue uno de los temas centrales de la conversación. Solana consideró que su erradicación pasa por que el mundo occidental cambie «los mecanismos de incorporación de los inmigrantes islámicos a la sociedad» y añadió que «la intervención en los conflictos internos de países como Irak solo hace que empeorar la situación».

Sobre el rol actual de los Estados Unidos y de Europa, el ex ministro aseguró que, a lo largo de la crisis económica, las dos potencias han perdido su poder porque » no han sabido adaptarse al crecimiento de los países emergentes». Según Solana, este hecho ha tenido una repercusión clara y es que «actualmente, la política internacional juega un partido sin árbitro».

Durante la conversación, el político habló de la victoria electoral de Syriza, en Grecia, y afirmó que «ésta no es la primera vez que se desafía a la Unión Europea». Finalmente, sobre la crisis de Ucrania, Solana aseguró que «aunque Rusia haya ido demasiado lejos en Crimea, Europa tampoco está gestionando bien el conflicto».

El coloquio y la presentación del libro sirvieron para homenajear la figura de Xavier Batalla, a quien Sergi Cortiñas describió como un poseedor de «conocimientos enciclopédicos sobre las relaciones internacionales».

Javier Solana también tuvo un recuerdo para el periodista, a quien le agradeció «haber sido capaz de mantener la tenacidad y la perseverancia» en sus artículos sobre política internacional, un tema que generalmente «no ha interesado demasiado a los españoles».

Xavier Batalla (Barcelona, 1948) entró a formar parte de El Correo Catalán en el año 1972. Después de una época en el Diario de Barcelona, en 1982 participó activamente en el lanzamiento de la edición barcelonesa de EL PAÍS, publicación de la cual fue subdirector.

A La Vanguardia se unió en 1986, cuando aceptó la corresponsalía en Londres. Posteriormente, asumió el cargo de corresponsal diplomático del diario donde, a parte de cubrir una gran cantidad de acontecimientos internacionales, escribía semanalmente la sección Nueva Agenda. El periodista mantuvo el vínculo con la cabecera catalana hasta solo unos meses antes de su muerte, el 13 de diciembre del 2012.

Batalla también ejerció como profesor universitario. En el año 1992, se incorporó a la UPF, donde impartió la asignatura de Relaciones Internacionales. Entre otros reconocimientos, en 2002 recibió el premio Ciudad de Barcelona en el ámbito de la Prensa Escrita por la serie Diario del conflicto, publicada en La Vanguardia durante la guerra de Afganistán, y en 2012 recibió la distinción «Ofició de Periodista» por parte del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Secciones