La exposición «La Constitución en viñetas» estuvo colgada en Alcalá de Henares entre abril y junio

Del 30 de Abril a finales de Junio la exposición «La Constitución en viñetas» estuvo colgada en la sala de exposiciones «La fábrica del humor»(Calle Nueva, 4 – 28801 Alcalá de Henares) (descargar folleto).

La Constitución en viñetas traza un recorrido sobre cómo han visto los dibujantes gráficos la Carta Magna desde el inicio de su redacción y posterior aprobación, el 6 de diciembre de 1978, hasta este momento actual, en que se conmemoran cuatro décadas de vigencia.

Esta muestra se propone acercar al ciudadano desde el humor, en ocasiones crítico y mordaz, y la sátira el texto constitucional a través de la recopilación de 40 dibujos humorísticos realizados por algunos de los más grandes autores de ilustraciones de nuestra historia reciente.Y lo hace a través de las viñetas realizadas por Toni Batllori, Cabañas, Caín, Chumy Chúmez, Dodot, El Perich, El Roto, Mauro Entrialgo, Fer, Manel Fontdevila, Forges, Gallego & Rey, Gin, Guillermo, Idígoras y Pachi, Kap, Kim, Krahn, Madrigal, José Luis Martín, Martínmorales, Máximo, Mena, Miki y Duarte, Mingote, JM Nieto, Oroz, Peridis, Pinto & Chinto, Puebla, Ramón, Raquel Gu, Ricardo, Romeu, Sansón, Sir Cámara, Siro, Ulises, Vergara, Zulet.

La exposición está comisariada por Juan de Oñate y Juan García Cerrada y ha sido organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Diario Madrid, en colaboración de la Junta General del Principado de Asturias.

La Constitución en viñetas se mostrará en el Palacio de la Junta General del Principado entre el 5 de marzo y el 31 de marzo y podrá visitarse en el Parlamento asturiano de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Antes de su llegada al Parlamento asturiano, se ha exhibido en el Congreso de los Diputados, en el marco de las actividades organizadas con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Tras el Palacio de la calle Fruela de Oviedo, está previsto que la muestra viaje a otras sedes de las cámaras legislativas autonómicas de España.

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo que incluye textos de Pedro Sanjurjo González, presidente de la Junta General del Principado de Asturias; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá; Miguel Ángel Gozalo y José-Vicente de Juan, patronos de la Fundación Diario Madrid; y de Julio Rey, Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Ángel Aguilar, así la reproducción de las 40 viñetas que integran la muestra.

Pueden consultar más detalles de la exposición en el siguiente enlace: «La Constitución en viñetas«

Secciones