Los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco acogen una nueva edición, bajo el título La media distancia de Bruselas

La media distancia de Bruselas

Donostia, 11 de julio de 2012. La Asociación de Periodistas Europeos celebra desde hoy, 11 de julio, hasta el viernes 13 de julio, el tradicional Seminario sobre Europa Central, que alcanza ya su XXIV edición, titulado La media distancia de Bruselas, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

El seminario ha arrancado con la sesión Centro Europa como oportunidad, en la que han participado Dirk Verbeken, Economista principal de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, José Vicente González, Vicepresidente de CEOE y Presidente de la Comisión de la UE de CEOE y Joaquín Trigo, Director General del Instituto de Estudios Económicos, bajo la moderación de Miguel Humanes, director del diario Negocio.

Dirk Verbeken, Economista principal de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, ha hecho un repaso por la situación financiera de los países de la Unión Europea, poniendo el acento en las dificultades por las que atraviesa España, y ha valorado como positivo el reciento acuerdo sobre el Eurogrupo.

José Vicente Gozález, Vicepresidente de CEOE y Presidente de la Comisión de la UE de CEOE, ha criticado la falta de coraje de la clase gobernante para tomar decisiones, y opina que España ha vivido una “fiesta permanente” en la que el período de bonanza se ha prolongado más de lo habitual. También ha advertido de la gran responsabilidad que los Ayuntamientos tienen en ello, y cree que la solución para poder salir de la crisis es más Europa.

Joaquín Trigo, Director General del Instituto de Estudios Económicos, ha advertido de que España tiene unas cifras de paro que prácticamente la igualan con Suráfrica, ha advertido también de que la salida no es fácil y que será dura, y de que los países de Europa central y oriental (denominados PECO), tienen tasas que son la mitad de la Española.

El seminario continuará mañana con la sesión Fuera de foco: “no news is good news”, en la que participarán Iveta Radicova, Ex Primera Ministra de Eslovaquia, Adam Michnik, editor en jefe de “Gazeta Wyborcza”, Elina Viilup, investigadora principal de CIDOB, y Manuel Ballbé, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, a partir de las 10.00 horas.

Secciones