Mahou y la APE, por el periodismo europeo

Mahou y la APE por el periodismo europeo

Mahou S.A. y la Asociación de Periodistas Europeos han llegado a un acuerdo para que la cervecera pase a formar parte del patrocinio del premio de periodismo Salvador de Madariaga, concedido anualmente en reconocimiento a una labor europeísta por parte de los medios. Mahou correrá con los gastos organizativos del evento, mientras que la oficina en España del Parlamento Europeo y la representación en España de la Comisión continuarán financiando la dotación económica del premio.

La firma definitiva del convenio de colaboración, que compromete a las dos partes para la próxima edición del premio y tiene visos de continuidad, tuvo lugar en la sede de la Asociación de Periodistas Europeos el pasado día 25 de Octubre. El Presidente de Mahou, Juan Gervás, y el Secretario General de la APE, Miguel Ángel Aguilar, suscribieron el documento, cerrando definitivamente la financiación de la XI Edición del Premio de Periodismo Salvador de Madariaga, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 9 de mayo de 2005. Los premios, que son tradicionalmente entregados por S.A.R. la Infanta Cristina de Borbón, se conceden bajo las tres modalidades de Prensa escrita, Radio y Televisión, y su finalidad es la de destacar, en los medios de comunicación españoles, la mejor labor periodística orientada a la creación de una conciencia europea y a la defensa de los valores de la Unión. Los pasados ganadores del premio, que se viene convocando desde 1995, han sido, por orden de concesión:

En la categoría de Prensa Escrita: José Virgilio Colchero (Diario 16), Darío Valcárcel (ABC y Política Exterior), Xavier Vidal-Folch (El País), Fernando Pescador (El Correo), Carlos Westendorp e Iñigo Méndez de Vigo (ABC), Javier Fernández Arribas (COLPISA), Walter Openheimer (El País), Andrés Ortega Klein (El País), Eliseo Oliveras (El Periódico de Catalunya) y Gallego & Rey (El Mundo).

En la categoría de Radio: Begoña Arce (Cadena SER), Juan Martínez Fierro (Cadena COPE), Teresa Turiera-Puigbó (Catalunya Radio), Radio 5 «Todo Noticias» (RNE), Pedro Fernández Céspedes (RNE), Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, «Gomaespuma» (M80 radio), Jacobo de Regoyos (Onda Cero), Juan Montes (RNE), los servicios informativos de RNE y Griselda Pastor (Cadena SER).

En la categoría de Televisión: Pedro González (Euronews), Julio Bernárdez (TVE), Ignacio Martínez (Canal Sur), el programa «Construyamos Europa Juntos» (Antena 3), Manuel Pedregal (TVE), Concepción Boo (CNN+), Jaume Masdeu (TV3), Montserrat Domínguez (Tele 5),  Francisco Giménez-Alemán (Telemadrid) y Juan Pedro Valentín (Tele 5).

Al asociar la figura de Madariaga con estos premios la APE quiso subrayar no sólo el talante liberal o la brillante trayectoria del político, escritor y periodista, sino sobre todo su adelantada vocación europeísta e internacional que supo llevar una voz española a los primeros foros de la Sociedad de Naciones.

Secciones