Tercera reunión del Club Madariaga

La Asociación de Periodistas Europeos y la oficina en Madrid del Parlamento Europeo, con la colaboración de RTVE y la Agencia EFE, celebraron el día 7 de marzo de 2024 en el edificio Larra, laboratorio de periodismo, un encuentro que reunió a una nómina de ilustres periodistas galardonados con el Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga con los 25 jóvenes periodistas seleccionados para participar en el Programa de Formación sobre Europa. Juntos analizaron la situación de la UE y las perspectivas con las que se afrontan las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

Este encuentro dio continuidad a los celebrados anteriormente por el denominado Club Madariaga, integrado por los 90 periodistas galardonados con el premio de periodismo Salvador de Madariaga desde su creación en 1995 por interrogar la realidad desde un prisma europeo sin anteponer visiones puramente nacionales.

En esta ocasión se sumó al programa de formación de jóvenes periodistas que, bajo la coordinación de RTVE y la agencia EFE, reunía a 25 profesionales procedentes de buena parte de la geografía nacional con el propósito de darlos a conocer el funcionamiento de las instituciones comunitarias, las políticas europeas y su aplicación en los estados miembros a partir de los valores de la Unión.

 

PROGRAMA

. – Palabras de bienvenida

Diego Carcedo. Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos

María Andrés. Directora de la Oficina en España del Parlamento Europeo

. – Primera sesión de debate. Moderada por Carlos Franganillo

– ¿Qué está en juego el próximo 9 de junio?

– Jóvenes y voto. Juventud, sentido de pertenencia e identidad: ¿los jóvenes se sienten europeos?

-La sombra de la abstención.

– La rebelión del campo. Desencanto con Europa o Europa como excusa. Pacto verde versus agricultura: ¿debate real o falso debate?

– La gestión del descontento: La amenaza de la radicalidad y el euroescepticismo. ¿Hacia una Unión Europea de los extremos?

. – Segunda sesión de debate. Moderada por Mónica Prado

-Derechos sociales y empleo: empleos dignos, condiciones de trabajo justas, conciliación, sanidad.

-Inmigración.

-Seguridad y Defensa.

-Europa en el mundo. La diplomacia europea en Oriente Próximo y Ucrania. “Soft power” europeo.

-El coste de la no Europa.

Secciones