Mamén Mendizabal, Antonio Delgado e Íñigo domínguez recibirán en cuenca el premio de periodismo salvador de madariaga

El Museo Paleontológico de Cuenca acogerá el martes 17 de mayo a las 19:30 la entrega de los XXII Premios de periodismo europeo Salvador de Madariaga. El acto estará presidido por Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados, Emiliano García – Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fernando Eguidazu, secretario de estado para la Unión Europea.

El galardón, concedido por la Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración de las representaciones en España de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y el patrocinio de IBERDROLA, se otorga en tres modalidades: prensa escrita, radio y televisión. En la primera categoría el galardonado será Íñigo Domínguez, hasta hace unos meses corresponsal en Roma del grupo Vocento, de quien el jurado destacó que “sus crónicas desde Italia, Grecia o los Balcanes suponen una referencia para todos los lectores españoles que han encontrado en ellas claves para interpretar mejor estos tiempos convulsos en la UE”.

En la modalidad de radio recibirá el premio el corresponsal comunitario de RNE, Antonio Delgado, definido por el jurado como “infatigable en el seguimiento de todo lo que se decide en Bruselas, la sala de máquinas de la Unión Europea contribuyendo a la comprensión de las razones de las sucesivas crisis políticas e institucionales que han afectado a la Unión”.

La directora de “Más Vale tarde” de la Sexta, Mamen Mendizábal será galardonada en la categoría de televisión por “ejercer un periodismo responsable y comprometido con la realidad de las instituciones comunitarias”. De Mendizábal el jurado destacó también “su compromiso con la actualidad informativa su pulso para manejar la información caliente”.

cartel-madaEl jurado responsable del fallo estuvo presidido por Javier Solana e integrado por Diego Carcedo, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Juan Pablo Colmenarejo, Director de “La Linterna” de la Cadena COPE; Montserrat Domínguez, Directora de “El Huffington Post”; Javier García Vila, Director de Europa Press; Sandra Golpe, Presentadora del informativo de noche de Antena 3; Pedro González, Fundador de Euronews; Benjamin Lana, Director editorial de medios regionales y revistas del Grupo Vocento; Álvaro López de Goicoechea, Subdirector de internacional de RTVE; Juan Ramón Lucas, Codirector de “Más de uno”; Montserrat Lluis, Subdirectora de ABC; Carlos Martín, Jefe de prensa Representación en España de la CE; Miguel Ángel Oliver, Editor y presentador de Noticias Cuatro 2; Rafael Panadero, Jefe de internacional de la Cadena SER y Rosa Sánchez, de El Periódico de Catalunya.

El galardón está acompañado de un diploma y una dotación de 12.000 euros para cada una de las modalidades.

Secciones