VIII Jornada de Periodismo Coca Cola. ¿Cómo se financia la información?

Descargar libro

Madrid, 11 de noviembre de 2010.

Organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Con la colaboración de Coca Cola España.

La convergencia de un cambio tecnológico en permanente estado de evolución con una crisis económica y financiera de alcance internacional ha precipitado el agotamiento del modelo de negocio tradicional de los medios de comunicación basado en la publicidad y las grandes audiencias.

Las ediciones digitales han atraído a millones de lectores que, instalados en la cultura del “gratis total”, apenas han tenido repercusión en los ingresos de las empresas informativas, que aun no han encontrado la manera de rentabilizar sus contenidos en la Red.

Desde la consolidación del fenómeno de Internet, el mundo del periodismo se pregunta cada día cuál será el futuro de su profesión. Se especula con el final de la era del papel, el avance del periodismo ciudadano y las redes sociales o el alcance de los nuevos dispositivos electrónicos inalámbricos en la configuración de un panorama mediático cada vez más fragmentado.

El propósito de la VIII Jornada de Periodismo que organizan la Asociación de Periodistas Europeos y Coca-Cola España es convocar a editores, profesionales y expertos del sector de los medios de comunicación para analizar el momento que vive el periodismo en España y en Europa bajo dos parámetros diferentes: la necesidad de selección y calidad en la información, y el análisis de la financiación de los medios de comunicación y su futuro en momentos de crisis no sólo económica sino también mediática.

PROGRAMA

. – Sesión inaugural

Diego Carcedo Diego Carcedo.
Presidente de la APE
Marcos de Quinto Marcos de Quinto.
Presidente de Coca – Cola España

Audio de la inauguración:

. – Primera sesión: Noticia e información. Inundaciones y agua potable

El periodismo ha sufrido un abrupto cambio en los últimos años motivado en gran parte por la irrupción del fenómeno de Internet, capaz de convertir en periodista o “hacedor de noticias” a todo aquel que tenga un ordenador o un teléfono móvil y quiera escribir en un blog, publicar en una página web, intervenir en alguna red social o incluso comentar lo escrito por otros.

Es un momento, por tanto, en que vivimos inundados de noticias y, como ocurre en las inundaciones, lo primero que falta es el agua potable, la información contrastada. Surge entonces la teoría de que el deber del periodista y de los medios de comunicación actuales es filtrar o depurar esa superabundancia de noticias y convertirlas en información, limpia, concisa, clara y seleccionada de entre la sobredosis de noticias que nos anega.

¿Es la búsqueda de la calidad, que conlleva esta separación entre noticia e información, la formula necesaria para que el periodismo tradicional -sea en soporte de papel, digital, radiofónico o televisivo- sobreviva a la crisis que le azota?, ¿cómo se consigue ese filtro?, ¿están preparados los periodistas profesionales para asumir ese reto?, ¿le interesa a los medios limitar su publicación a lo que realmente es información o deben atenerse a la voluntad del consumidor y que sea éste quien decida lo que se difunde?

Ponentes:

José María Ridao José María Ridao.
Escritor y periodista
Pepa Bueno Pepa Bueno.
Editora del Telediario segunda edición
Arcadi Espada Arcadi Espada.
Columnista de “El Mundo”

Moderador:

Antonio San José Antonio San José.
Director de “Cara a cara”, de CNN+

Audio de la primera sesión:

. – Segunda sesión: ¿Cómo se financia la información?

Partiendo de la máxima expuesta en la sesión anterior de que la labor del periodismo es convertir la noticia en información contrastada, surgiría la cuestión de cómo se financia ese servicio público:

A día de hoy el periódico en papel malvive a expensas de la publicidad, lo que crea entre el medio y el anunciante una complicada relación de dependencia. Parece que sólo los anuncios clasificados y las esquelas generan ingresos incondicionales sin poner en riesgo la independencia del periódico. Algunas publicaciones europeas como The Guardian o el Frankfurter Alligemeine Zeitung mantienen un modelo de negocio distinto al estar constituidas como fundaciones sin fin lucrativo lo que les facilita la supervivencia y les distancia en parte de las presiones. Las radios y las televisiones privadas exprimen los espacios publicitarios aprovechando éstos últimos la reciente supresión de publicidad en TVE y pretendiendo que los canales públicos autonómicos se sumen a esa iniciativa implantada en la televisión del Estado.

Por último el periodismo digital se encuentra en una encrucijada compleja en la que los diarios tendrán que decantarse por tres modelos: cobrar por la información, mantenerse como hasta ahora dependiendo de la publicidad, o adaptando una fórmula mixta conocida como Freemium (acrónimo en inglés de Free – gratuito- y Premium – exclusivo-) en la que se cobre por parte de la información y se mantengan algunos ingresos publicitarios. A pesar de la mala experiencia inicial que este modelo produjo en diarios como “El País” o el “New York Times”, este parece ahora el esquema favorito entre los grandes periódicos americanos y el propio “New York Times” o el “Wall Street Journal” sopesan hacer de pago su versión de Internet, posiblemente bajo los parámetros que presentó Alan Murray, el editor ejecutivo de este último diario y que consideraba que el mejor modelo es una mezcla de contenido gratuito y contenido de pago, en el que no se cobre por las exclusivas ni por los contenidos más populares del sitio, en el que el contenido de pago se enfoque en nichos dispuestos a pagar y que asimile que a mayor segmentación, mayores posibilidades de cobro.

¿Es viable el modelo de financiación actual de nuestros medios o deberá evolucionar? ¿Cómo sobrevivirá a la crisis la prensa en papel? ¿Cómo se puede gestionar el pago de contenidos en Internet? ¿Asumirá el lector pagar por lo que hasta ahora ha tenido gratis?

Ponentes:

Xavier Vidal-Folch Xavier Vidal-Folch.
Director adjunto de El País
Maurizio Carlotti Maurizio Carlotti.
Vicepresidente de Antena 3
Diego del Alcázar Diego del Alcázar.
Presidente del Grupo VOCENTO
Jaume Roures Jaume Roures.
Socio fundador de Mediapro

Moderador:

Antonio San José Antonio San José.
Director de “Cara a cara”, de CNN+

Audio de la segunda sesión:

. – Almuerzo- Clausura

Alfredo Pérez Rubalcaba Alfredo Pérez Rubalcaba.
Vicepresidente Primero, Portavoz del Gobierno y Ministro de Interior

Audio del almuerzo de clausura: